Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 marzo 2021

Reseña #552 - Una órbita cerrada y compartida


Autor: Becky Chambers
Editorial: Insólita
Nº de páginas: 376
Saga: Wayfarers
Género: Ciencia ficción
Fecha de publicación: 2016 [2020]
ISBN: 9788412104325
Puntuación:  
Sinopsis: ATENCIÓN SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR EN LA SINOPSIS Lovelace era la inteligencia artificial de la peregrina, una nave tuneladora. Tras despertar se en un nuevo cuerpo sintético después de un traumático fenicio y borrado de memoria, tendrá que empezar desde cero en un mundo donde los de su clase son considerados ilegales. Nunca se ha sentido tan sola. Pepper, una de las ingenieras que arriesgan su vida para reinstalar a Lovelace, se ha comprometido a ayudar le a adaptaron a su nueva vida. Porque Pepper sabe algunas cosas acerca de empezar desde cero. Juntas, Pepper y Lovey descubrirán que, aunque el universo sea un lugar inabarcable, dos personas pueden ser suficientes para llenarlo.


Ha vuelto al blog la ciencia ficción mona. Y es más mona que nunca. Este es el segundo libro de la saga Wayfarers de Becky Chambers, tenéis la reseña del primero aquí. Sin más dilación os comento: este ha sido aún mejor.

En este libro seguimos como personajes principales a dos que en el primero habían sido secundarios. Os aviso ahora de que, si seguís leyendo, os voy a hacer un spoiler del final del libro uno como una catedral así que ya sabéis: SPOILERS DEL LIBRO UNO.

En este segundo libro de la que es ahora una de mis sagas favoritas seguimos a dos narradoras. Por una parte, está Lovelace, la inteligencia artificial que conocimos en la primera novela y que ahora nos encontramos “reinstalada” en un cuerpo nuevo y aprendiendo a usarlo mientras pasa desapercibida entre el resto de los habitantes del planeta. Por otra parte, está Pepper, a la cual leeremos la mayoría del tiempo desde la perspectiva de su yo de 10 años. Aquí descubriremos su vida pasada de una manera preciosa, y es que esto es lo primero que quiero destacar del libro: los dos narradores están superbién diferenciados. Las dos tienen maneras de hablar y hábitos únicos que hacen que leer sus capítulos sea una experiencia inmersiva impresionante. Ya sabia que Becky Chambers escribía genial (aquí sus descripciones en los capítulos de Pepper se salen), pero ahora me he dado cuenta de que no solo me gusta su prosa de manera general, sino las personalidades únicas que les da a cada personaje.

Otro aspecto a señalar, y que ocupa una gran parte de la trama, es el viaje de Lovelace (ahora llamada Sidra). Este es paralelo al viaje de Pepper de pequeña, y es que las dos descubrirán de maneras muy distintas, pero siempre con el apoyo de quienes les rodean, lo que significa la libertad. Esto unido a la típica trama de ciencia ficción que sigue Sidra (la legitimidad de las inteligencias artificiales y cómo de “humanas” llegan a ser) forma uno de mis nuevos libros favoritos. Como ya expliqué en la reseña anterior, en esta saga lo importante no es la acción ni los giros argumentales, sino la evolución de los personajes y sus relaciones con el medio que les rodea en cada momento. Con este libro he llorado tanto de tristeza como de alegría, y me he reído tanto por bromas estúpidas como en momentos hermosos. Si alguno de estos temas o discusiones os llama la atención, os recomiendo muchísimo que sigáis esta saga o que empecéis el primero ❤️🚀🌠:

- Discusiones típicas de la ciencia ficción sobre inteligencias artificiales.
- La libertad y los grados de libertad de las personas.
- La capacidad de empezar a preocuparse primero por uno mismo.
- La capacidad de hacer algo más allá de aquello que se espera de nosotros o para lo que se nos ha construido.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. ¡Hola! Con este tengo bastante claro que no me animaré, no me llama lo suficiente y no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna