Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 marzo 2021

Reseña #564 - Las brujas de Belaterra

Las brujas de BelaterraAutor: Ainhoa Corral Luna
Editorial: Ediciones Radagast
Nº de páginas:180
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía, Feminismo, LGTB*
Fecha de publicación: Diciembre 2020
Precio: 13.00€
ISBN: 9788418365096
Puntuación: 
Sinopsis:  Las Brujas de Belaterra es la primera novela juvenil de Ainhoa Corral Luna. En ella, nos pondremos en la piel de Maira, una joven de Belaterra que es obligada a casarse con el señor feudal de su ciudad. Huyendo de este destino horrible, Maira descubrirá el amor, la sororidad y que en realidad es mucho más fuerte de lo que pensaba en una novela fantástica que nos tendrá en vilo hasta la última página.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Las brujas de Belaterra ha sido el primer libro de 2021 al que le he dado las 5 estrellas en Goodreads. Creo que ha sido una lectura muy acertada para el mes de Marzo y creo que he descubierto una de esas joyas escondidas de la Literatura. Me hace mucha ilusión que haya sido la primera vez que leo algo publicado por una editorial asturiana como es Ediciones Radagast y me he quedado con ganas de repetir. 

Las brujas de Belaterra nos cuenta la historia de Maira, una chica que por cuestiones sociales es obligada a casarse con un señor que da mucha grima. Ya sabéis como va lo de los matrimonios de conveniencia y todo eso. Un tema que personalmente me disgusta y al que creo que la autora ha conseguido dar una vuelta de tuerca gracias a la protagonista. Como bien supondréis la historia va de brujas, pero no debemos esperarnos un concepto fantasioso de bruja con pociones y poderes mágicos, sino más bien el concepto de bruja más feminista posible. Me recuerdan bastante a las beguinas, que eran comunidades de mujeres que vivían a las afueras de las ciudades y existían durante la edad medieval; eran similares a las monjas pero sin esa connotación religiosa y con posibilidad de contraer matrimonio. Algunas beguinas fueron acusadas de herejía y condenadas a morir quemadas en la hoguera del mismo modo que las brujas. En fin, que las brujas de Ainhoa me recuerdan a las beguinas y me ha gustado mucho esa posible relación porque quiere decir que la protagonista es una mujer fuerte y de armas tomar y necesitamos muchas más mujeres así en la literatura.

Hay otros personajes de la historia en los que no quiero profundizar para que podáis disfrutar de los acontecimientos que van teniendo lugar en la trama, pero sí que quiero comentaros que el personaje del hombre con el que Maira se tiene que casar me ha dado muchísimo repelús y su escudero más aún. La autora es capaz de hacer que se te quede un mal cuerpo con esos dos personajes y consigue que vivas la historia de una manera más intensa. Además, es capaz de hacer que la trama sea ligera, ágil y adictiva. Lo devoré en apenas dos horas porque era incapaz de parar de leer, y tengo que reconocer que hacía tiempo que no me sentía así.  

Como conclusión debo decir que la historia de Ainhoa transmite un mensaje esperanzador y bonito de una tradición bastante opresora y misógina y da un giro argumental donde nos muestra que hay muchas más posibilidades -y seguramente mejores- ahí fuera. Tampoco he querido profundizar en la trama y en los personajes porque creo que es mejor que lo leáis y disfrutéis de la historia yendo lo más a ciegas posible.

¿Le daréis una oportunidad? ¿Qué habéis leído este mes de Marzo? ¡Nos leemos!

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo no sé si podría gustarme este libro porque no lo veo de mi estilo pero hablas tan bien de él que me dejas un poco con las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy fan del nombre de la editorial.
    Lo anoto, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna