Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 febrero 2021

Reseña #546 - Poems of Phillis Wheatley

Autora: Phillis Wheatley
Editorial: Applewood Books
Nº de páginas: 108
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Poemas
Fecha de publicación: Abril 1995
Precio: 9,22
ISBN: 1557092338
Puntuación: 



Este poemario son los poemas y composiciones que la Phillis Wheatley compuso durante su vida especialmente durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Esta mujer esclava fue secuestrada en África cuando era niña y llevada a las colonias británicas para ser vendida como esclava. Al poco tiempo, sus amos descubrieron las increíbles capacidades de la joven y decidieron darle una educación propia de los hombres de la época. El resultado es este poemario corto, pero intenso.


De una temática muy variada, cada poema narra una experiencia de la autora siendo mujer negra en las colonias británicas y todos los problemas a los que se enfrentó. Desde el racismo pasando por todas las muertes que tuvo que ver a lo largo de su vida, Phillis Wheatley expuso en las páginas de este poemario todas las luchas internas que está viviendo y su indignación por las situaciones que tenía que vivir. 


Lo más interesante de este poemario, además de los poemas en sí claramente, es el prefacio del libro. En este se cuenta que los poemas son realmente de Phillis Wheatley y no de un hombre o de otra persona. Esto fue necesario porque muchos pusieron en duda la autoría de esta mujer; ya que era imposible que una mujer negra pudiera escribir poemas con tanta complejidad y referencias a la Biblia y a la mitología grecorromana. 


En fin... este poemarios es más que una obra poética sublime que merece ser estudiada en los cursos de literatura estadounidense. Es también una ilustración clara de cómo funcionaban las cosas en ese momento y cómo era la situación de la población negra en las colonias. Estos poemas no son fáciles de leer debido al inglés que emplea y a las referencias que tienen, pero sin duda son impresionantes. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Pues aunque no suelo leer poesía muy a menudo, el hilo que conecta este poemario me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna