Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 febrero 2021

Conociendo Autores #40 - Paula Gallego

 

¡Hola a todos! Hoy os traemos una entrevista que teníamos preparada desde hace tiempo y nos hace mucha ilusión publicar. No es la primera vez que Paula se pasa por el blog, pero esta vez viene a hablarnos de su nueva novela La tinta que nos une que ha tenido un largo proceso de publicación por culpa de la pandemia. No obstante, la tendremos por fin disponible a partir del 24 de Febrero de 2021 gracias a Crossbooks.




¿Qué te inspiró para escribir La tinta que nos une? ¿De dónde surgió la trama principal?  


La premisa fue muy simple: quería escribir una novela para mi abuela. Por eso tenía que hablar de amor, sacrificios y valentía. Todo lo demás vino solo. Investigué una cuestión histórica y, a partir de ahí, la propia historia fue dictándome los pasos. Todo encajaba como por arte de magia.


¿Leíste otras obras ambientadas en París en esos años, te centraste en leer periódicos para el personaje de Anik, qué nos puedes contar sobre el proceso de documentación? 


Disfruté muchísimo con el proceso de documentación, porque aprendí sobre un mundo que me encanta. Toda la historia está llena de pequeños guiños, anécdotas y curiosidades que son reales. Hay personajes que existieron de verdad, nombres reales, calles que hacen guiños literarios, acontecimientos que ocurrieron a otras personas… No recuerdo haber leído ningún libro de ficción ambientado en París en esos años, pero no hizo falta. La historia real me dio las claves para el relato. 


¿Y qué hay de los personajes? ¿Cómo nacieron Hasret, Kael y Anik? 


Recuerdo que Hasret y Kael nacieron al mismo tiempo. La que vino después fue Anik; de forma inesperada, rebelde e imprevisible, como es ella. Su personaje es uno de mis favoritos. Es una persona muy valiente, pero con mucho miedo, y a menudo se equivoca, se tropieza y se cae, pero siempre se levanta de nuevo. Kael también es un personaje complejo, con mucha carga en la mochila, remordimientos y responsabilidades tempranas. De Hasret prefiero no contar nada. Sería muy muy difícil hablar de ella y hacerle justicia. Es mejor conocerla a través de sus cartas. 


Has ambientado novelas en Kioto, Viena, Oslo, Dinamarca, ¿qué te ha hecho repetir con París en esta nueva historia? 


París es para mí un lugar al que siempre volver. Esta es la tercera historia que ambiento allí y sé que no va a ser la última. Me gustan sus calles, el ambiente, el arte, la música… Tiene algo inexplicable, un pedacito de magia, que me resulta irresistible. 


Siempre hacemos esta pregunta a los autores y puede estar un poquito relacionada con la anterior. ¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)? 


Curiosamente, aunque sea una autora de brújula casi por completo, esta historia la escribí en modo mapa al 99%. La historia nació una tarde y esa misma madrugada la escaleta estaba terminada. Aún me quedaban cosas por investigar, pero estaba tan emocionada que no quise esperar y empecé a escribir para hacer después un parón y documentarme sobre el resto. 


Aquí va otra preguntilla relacionada con la escritura, ¿crees que tu forma de escribir se ha visto influenciada por la de otros/as autores/as? Si crees que sí, ¿podrías decirnos cuáles? 


Creo que inevitablemente todos nos llevamos algo de los libros que nos gustan. No sé identificar en mi escritura elementos de mis autoras preferidas, pero puedo deciros quiénes son: Sarah J. Maas, Leigh Bardugo y Marie Rutkoski. 


¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y que otros necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra. 


En una sesión de escritura perfecta yo tengo al lado mis cuadernos, mis bolígrafos de colores, el tablón de Pinterest abierto, una lista de reproducción en Spotify y una taza de rooibos con leche. 


Esta es muy fácil (creemos): casar, matar y besar. Cuéntanos, ¿a qué personaje de “La tinta que nos une” besarías? ¿con cuál te casarías y a qué personaje asesinarías lenta y dolorosamente? 


Casar con Kael. Besar a Anik. Matar lenta y dolorosamente a Tarkan. 


¿Cuál crees que ha sido la parte más divertida de todo el proceso de publicación de La tinta que nos une? ¿Cuál crees que ha sido (o será) la más difícil/dura? 


La parte más bonita de todas ha sido ver cómo poco a poco la novela empezaba a ser más real: la maquetación, la portada, los detalles del libro, el booktrailer… La parte más difícil, sin duda, ha sido la espera. La fecha de publicación inicial coincidió con la cuarentena y todo el sector del libro se paralizó. Lidiar con la espera ha sido la parte más dura; no solo por la parte de esperar, sino por todas sus consecuencias. 


Por último, me gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse durante esta cuarentena. 


Toda la saga de Una corte de rosas y espinas, la de Trono de cristal y, la bilogía de Seis de cuervos y los libros de La maldición del ganador. Son mis tres sagas favoritas.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis pendiente este libro? ¡Nos leemos! 



2 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído nada de lo que ha publicado la autora, aunque sí que he visto su obra mencionada alguna vez. No tenía ni idea de que iba a publicar nueva novela, pero tomo buena nota. Gracias por traernos esta entrevista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído a la autora pero me ha encantado conocerla un poco en esta entrevista. ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna