Reseña #537- Ready Player One (Ready Player One #1)

10 febrero 2021
Autor: Ernest Cline
Editorial: Nova 
Nº de páginas: 480
Saga: Ready Player One #1
Precio: 18.90€
ISBN: 9788466663069 
Puntuación: 
¡Lo quiero!
Sinopsis:  Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.
Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.
De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Empecé a leer este libro hace bastante, no os voy a mentir. Y no fue hasta que vi que iba a haber segunda parte que decidí terminar con él. También tengo que reconocer que me vi la película unas tres veces antes de terminarme el libro porque soy así de especial. Y me he dado cuenta de muchos detalles que cambian en la historia, seguramente porque a la hora de hacer la versión cinematográfica podía alargar bastante la trama.

Ernest Cline nos presenta a Wade Watts, un joven de clase obrera que vive en una torre de caravanas en 2044 y se adentra en el mundo virtual de OASIS para escapar de la realidad. Es allí donde tiene a sus amistades gunters, Art3mis, Hache, Shoto y Daito, y ambos se unirán para intentar conseguir el huevo de Pascua de James Halliday. Y es que Halliday, el creador de OASIS ha muerto, y ha dejado en herencia el propio juego, además de una gran cantidad de dinero. El problema está en que además del resto de gunters -que es como se denomina a quienes van en busca del huevo de Pascua-, hay una empresa llamada IOI, liderada por Nolan Sorrento, quien pretende hacer todo lo posible por hacerse con el dinero. Para esta empresa trabajan los denominados sixers, un grupo de personas que se dedican a estudiar día y noche todo lo relacionado con el creador de OASIS. 
 
Me ha gustado un montón cómo se han caracterizado a algunos personajes, aunque tengo que reconocer que la película ha ayudado un montón a visualizarlos. Por ejemplo, tengo que destacar que la historia de Daito y Shoto tiene más profundidad dentro de la novela y aprendemos cosas de ellos que en la película no se ven, como que Daito significa 'espada larga' y Shoto significa 'espada corta'. No obstante, considero que en la novela de Cline, el papel de Art3mis es diferente al que se le da en la novela. Literalmente, en el libro Art3mis parece el estorbo que le dice al héroe que se piense dos veces el hacer las cosas, es como una mosca cojonera. Eso sí, que no falte el tópico del 'beso' al final de la historia, propio de algunos videojuegos de la década de los 90. No sé si me ha gustado esta referencia por ser fiel a los estereotipos machistas de estos videojuegos o si me ha desagradado, aún no lo tengo muy claro. Lo que sí que tengo claro que me ha gustado ha sido todo lo relacionado con el mito artúrico, las referencias al Santo Grial y a Merlín que se pueden sacar de la historia como han hecho algunos académicos. 

Respecto a la trama, debo comentar que ha habido partes rápidas y partes que se me han hecho un poquito más densas, aunque la narración ha sido fácil de seguir en todo momento. Sabéis que las historias densas se me suelen atragantar, pero teniendo en cuenta que es ciencia ficción mezclada con novela distópica, creo que las partes más descriptivas son necesarias para meternos plenamente en el mundo que crea el autor. OASIS ha sido un mundo muy chulo que me ha recordado a animes del estilo Sword Art Onine o Re: Zero y me han entrado ganas de continiuar con el segundo, así que no os niego que quizás me ponga a verlo en estos días.

Ready Player One es una historia que puede gustar un montón tanto a los amantes de los videojuegos como a quienes lean ciencia ficción normalmente. No obstante, creo que enteraría más en distopía que en ciencia ficción porque las innovaciones son bastante lights, nada que no se pueda encontrar actualmente en algún videojuego. Tengo ganas de leer Ready Player Two y ver por donde amplía Ernest Cline la trama de la historia, aunque personalmente, creo que se puede leer como autoconclusivo.

¿Habéis leído algo del autor? ¿Qué otros libros que hablen sobre videojuegos conocéis? ¿Me recomendáis alguno? 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por los blogs pero yo no creo que me anime porque el género no me convence y los videojuegos no me gustan.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo oyendo maravillas de esta novela desde hace años, pero la verdad es que la premisa nunca me ha llamado la atención, así que no creo que llegue a leerlo en ningún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no soy ni muy amante de los videojuegos ni muy amante de la ciencia ficción así que creo que es un libro del que no disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí el año pasado y si me sorprendió, es uno de los que mas me gusto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía para nada pero tiene muy buena pinta. Aunque ahora no me llame la atención, quizás en un futuro sí que me anime a leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    Tenía este libro en mi lista de pendientes hace años, pero le ido perdiendo las ganas a medida que iba pasando el tiempo y la verdad es que ahora mismo ya no me llama tanto la atención. No creo que lo lea.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Leí el libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram