Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 enero 2021

Reseña #529 - To Be Taught, If Fortunate


Autor: Becky Chambers
Editorial: Hodder Paperback
Nº de páginas: 135
Género: Ciencia ficción
Fecha de publicación: 2019
ISBN: 9781473697188
Puntuación: 
Sinopsis:  En su nueva novela, la autora de best seller del Sunday Times, Becky Chambers, imagina un futuro en el que, en lugar de terraformar los planetas para mantener la vida humana, los exploradores del sistema solar se transforman a sí mismos. Ariadna es una de esas exploradoras. Como astronauta en una nave de investigación extrasolar, ella y sus compañeros de tripulación duermen entre mundos y se despiertan cada vez con características diferentes. Su experiencia es la de un cuerpo fluido y una mente estable y una perspectiva única del paso del tiempo. De vuelta a la Tierra, la sociedad cambia drásticamente de década en década, como siempre ocurre. Ariadna puede despertar y descubrir que el apoyo a la exploración espacial en su país ha disminuido, o que su país de nacimiento ya no existe, o que ha surgido un culto en torno a sus descubrimientos cósmicos, sólo para que se disuelva de nuevo en el siguiente despertar. Pero los estados de ánimo de la Tierra tienen poca relación con su misión: explorar, estudiar y enviar sus aprendizajes a casa.
To Be Taught, If Fortunate fue mi segundo libro de Becky Chambers. Es una novela muy corta, así que no puedo contaros mucho, pero sí que puedo deciros que después de esto seguiré leyendo absolutamente todo lo que publique la autora. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

La premisa es un clásico: un grupo de astronautas, cada uno experto en un campo científico, se embarca en una misión en la que pasarán décadas fuera de la Tierra, aunque para ellos no pase tanto tiempo en su nave. El libro empieza así: Si no habéis leído nada de lo que hemos mandado de vuelta a casa, por favor, leed al menos esto. Desde el principio sabemos que algo ha ido mal, pero no sabemos el qué. A lo largo de la historia nos encontramos no solo con una trama clásica de ciencia ficción, sino con una serie de preguntas y cuestiones que, aunque quizás había visto en otras novelas o películas, nunca me habían llegado tanto ni se me habían planteado de esta manera.

La dinámica del grupo es fantástica. Como he dicho, el libro es tan corto que prefiero no contaros nada específico, pero basta con que os diga que me encariñé con todos y cada uno de los personajes a pesar del poco tiempo que pasas con ellos. Becky Chambers es maravillosa escribiendo personajes, y esto le da a todo lo que escribe un tinte muy particular y muy suyo. El libro no es solo interesante en lo científico (todo muy bien explicado y que no hace que pierdas el hilo de la historia) sino también en lo personal.

Por último: EL FINAL. Quiero que graben las tres últimas páginas en mi tumba. Nunca había leído nada que me llegara tanto y me hiciera considerar los temas del libro de una manera tan compleja a la vez que personal. A final, eso es lo que más me gusta de Becky Chambers, y es que sus libros tratan temas propios de la ciencia ficción y aprovechan sus capacidades subversivas, pero nunca dejando de lado las historias llevadas por personajes maravillosos y muy diversos que representan muchas realidades. 😍😍😍🏳️‍🌈🧪🚀




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de la lectura de esta novela. La verdad es que yo no soy mucho de leer novelas de ciencia ficción, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna