Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

23 enero 2021

Reseña #528 - Demigods and Monsters: Your Favorite Authors on Rick Riordan's Percy Jackson and the Olympians Series


  Autor: Varios
  Editorial: Smart Pop
  Nº de páginas: 288
  Saga: Percy Jackson and the Olympians (Sin traducir)
  Género: No ficción 
  Fecha de publicación: Abril 2008 
  Precio: 14,09€
  ISBN: 9781937856373
  Puntuación: 

 

Sinopsis:  La serie número uno del New York Times -El Ladrón de Rayos, El Mar de Monstruos, La Maldición del Titán, La Batalla del Laberinto y El Último Olímpico- presenta a un niño disléxico que descubre que es el hijo de un dios griego, el blanco de los monstruos míticos griegos y el centro de una profecía que podría cambiar el equilibrio de poder en el mundo para siempre. En Semidioses y monstruos, los autores de YA se enfrentan a los dioses griegos de la serie, semidioses, monstruos y profecía, para añadir perspicacia y aún más diversión a la serie de Riordan. El libro también incluye una introducción del autor de la serie Percy Jackson, Rick Riordan, que ofrece una mayor comprensión de la serie y su creación, y un glosario del antiguo mito griego, con mucha información sobre los lugares, monstruos, dioses y héroes que aparecen en la serie.

Como todo libro en el que haya trabajos diferentes entre sí los hay mejores y los hay peores. Pero en este caso todos merecen la pena de alguna forma. Antes de seguir tengo que decir que la estrategia de marketing de este compendio de ensayos es nefasta. Este no es un libro infantil, ni si quiera para fans de la saga. Este es un libro para frikis del análisis de la literatura. Y en ese aspecto tiene mucho valor. Así que si no os interesa ese tema, no lo leáis porque no os va a contar nada nuevo de la historia de Percy y sus amigos. 


A lo largo de las 14 piezas que componen este libro, los autores intentan desgranar la obra de Rick Riordan en todos sus aspectos. Desde las técnicas narrativas hasta el parecido por los mitos griegos pasando por sus personajes. Se miran con lupa cada aspecto de la obra para que el lector entienda por qué ha tenido tanto éxito tanto esta serie como otras con las que tiene puntos en común. Películas como Star Wars, novelas de fantasía clásica como El señor de los anillos y el clásico de nuestra infancia Harry Potter son comparados continuamente con la saga de Riordan para poder explicar sus parecidos y sus mecanismos para tener tanto éxito. 

Algunos de mis ensayos favoritos fueron Stealing Fire from the Gods, donde se intenta explicar por qué Percy es un rebelde necesario para su madurez, Percy I am your Father, donde nos centramos en los padres ausentes y presentes de la saga (y hacemos honor a la mejor madre de la literatura, Sally Jackson), As Bad as They Wanna Be, donde nos explican el éxito de Nico di Angelo y The Greek Hero - New and Improve, donde vemos por qué Percy es mucho mejor que sus antepasados griegos.

En este libro no hay aventuras ni nada parecido. Es no ficción. Es no ficción que toma una de las sagas más exitosas en Estados Unidos e intenta explicar su éxito. No es solo la aventura o el humor lo que hace que Percy sea querido. Es que Percy puede ser cualquiera de nosotros siempre y cuando tengas THDA y dislexia claro... y un padre ausente.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Pues tengo que decir que no conocía esta novela y que en un principio me esperaba algo completamente distinto. La verdad es que el tema no me interesa mucho, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía la novela, pero la tendré en cuenta porque parece muy bien ya que realiza un análisis de muchas cosas, adoro este tipo de cosas. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna