Reseña #526 - Señoras que se empotraron hace mucho — Modus Leyendi - Blog Literario

21 enero 2021

Reseña #526 - Señoras que se empotraron hace mucho

Señoras que se empotraron hace muchoAutor: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Nº de páginas224
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción, LGTB*
Fecha de publicación: Octubre 2019
Precio: 15.10€
ISBN: 9788417001933
Puntuación:  
Sinopsis: ¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.
Ya llevo desde Noviembre del año pasado hablándoos de este libro porque David lo escogió para el reto de Mi novio decide mis lecturas que subí al canal de YouTube, dicho reto consiste en que otra persona escoja dos libros por el título, dos por la portada y dos por la sinopsis para que tú los leas durante un periodo de tiempo. Y es que a David le hizo mucha gracia el título de este libro, así que fue una de sus dos elecciones para la categoría de 'por el título', si queréis saber cuáles han sido sus elecciones para el resto de categorías, tenéis el vídeo disponible en YouTube y podéis acceder a él haciendo click aquí.

Tenía muchas ganas de leer a Cristina Domenech desde que vi por Twitter un hilo de la autora hablando sobre dos mujeres que, como bien dice el título, habían hecho lo habido y por haber, para poder empotrarse...hace mucho, y con hace mucho os hablo tranquilamente del siglo XIX. ¿Qué ocurre? Que cuando estas cosas pasaban, cuando las señoras se querían empotrar y hacer hand-touching tranquilamente, en aquella época en seguida se tachaba de amistad romántica. Como lo oís. Amistad. Cuando es obvio que eran mucho más que amigas. Eran noviAs. Con esto quiero de decir que se nota que a Cristina se le da muy bien esto de documentarse, porque a lo largo del libro nos cuenta -en clave de humor, eso sí-, cómo ha sufrido la pobre para hacerse con datos sobre algunas de las mujeres de las que nos habla en el libro. 

No os quiero destripar mucho el libro así que simplemente os diré que el libro está dividido por siglos: XVII, XIX y XX y que hay mujeres que yo no conocía ni había dado en varios años de estudiar historia y literatura, pero de las cuáles me ha encantado saber. Tengo ganas de leer más de esta autora, porque hace que la historia sea divertida, os prometo que he soltado más de una carcajada mientras leía y además estaba cada poco cerrando el libro para asimilar algunas de las anécdotas que nos cuenta, porque os prometo que algunas son graciosísimas. Cristina es capaz de hacer que te enganches y te devores el libro en tan sólo un par de horas, aunque en mi caso, lo fui leyendo poquito a poco mientras avanzaba con otras lecturas que tenía a medias. 

Yo escogí Señoras que se empotraron hace mucho para leer durante el mes de Noviembre, ya que había algunos retos de no ficción y me prometí a mí misma que tenía que leer más libros de no ficción y no solo novelas o novelas gráficas. Me siento muy orgullosa de mí misma porque no solo leí este libro, sino que además me hice también con Señoras ilustres que se empotraron hace mucho. Tengo que deciros que aún no he tenido Cristina suficiente, necesito más libros escritos por ella.
 
En conclusión, si buscáis algo de no ficción ligerito, aunque sea para cumplir el cupo de leer un libro de no ficción al año, os prometo que este es una opción muy amena de leer y, sobre todo, muy divertida.
 
¿Habéis leído algo de no ficción en 2020? ¿Tenéis pensado probar con el género?


Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo también he oído hablar mucho de este libro a través de las redes sociales y la verdad es que me genera bastante curiosidad. No descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increíble la verdad y estos libros siempre merece la pena simplemente por conocer que mundo nos rodea y que luchas se han vivido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo le tenía ya el ojo echado. Sólo el título ya me hacia gracia, y el argumento me interesa.
    Lo buscaré en la biblio.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna