Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 enero 2021

Reseña #531 - Un largo silencio

Un largo silencioAutor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 216
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción histórica
Fecha de publicación: Octubre 2000
Precio: 7,55€
ISBN: 9788408036401
Puntuación:  




Sinopsis:  Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizás demasiado con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuando aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no solo ha sido total: debe ser continua. 
Esta no es una novela llena de acción, más bien es un novela de personajes normales y corrientes que no tienen ni poderes ni habilidades mágicas, salvo quizás sus ansias de sobrevivir a un mundo que se ha puesto patas arriba en un momento. Esta historia se centra en las vidas y las penurias de las mujeres que perdieron la guerra. Las mujeres que quedaron viudas, perdieron a sus novios, vieron a sus seres queridos encarcelados, que pasaban hambre y estaban en la pobreza. Esta historia es la historia de casi cualquier familia española después de 1939.

Con el golpe de estado a la República, Letrita debe hacer lo que sea para que su familia sobreviva. Su marido Publio no puede ayudarla en nada. La guerra le ha destrozado la mente y ahora recae en sus hombros conseguir que la familia salga a delante. Primero huyendo de su casa familiar, después huyendo de su ciudad natal y, por último, volviendo a un hogar que ya no las acepta, un hogar lleno de miseria y ruina. Esta es una historia de superación y supervivencia cuando la esperanza de que todo volviera a la normalidad se empezaba a desvanecer.

La autora también nos narra pequeños instantes del pasado, presente y futuro de la familia de Letrita. María Luis era profesora antes de la guerra, enamorada de su marido Fernando y feliz; pero la guerra se lo arrebató todo y está dispuesta a lo que sea para conseguir recuperar a su marido. Alegría es la que peor vida tiene antes de la guerra. Maltratada y humillada sabe que la vida no es un camino de rosas; pero también sabe que hay bondad en las personas. Feda es la más ingenua de las hermanas, pero su primer desengaño amoroso le demostrará que sus ideas valen más que un buen lugar en la sociedad. Miguel, el único varón de la familia, ha muerto en la guerra. Comunista y muerto, su mujer Margarita sabe que tiene que huir o prepararse para una muerte segura. Mercedes, Merceditas, la más joven del grupo no es muy consciente de qué estaba pasando; pero es el futuro de la familia, una familia que no sabe muy bien qué decirle a la niña.

Ángeles Caso cuenta la historia de cualquier familia del lado vencido de la Guerra Civil. Narra la dura situación de un país que terminaba de salir de una lucha interna que había enfrentado a familias, a amigos de toda la vida, a personas que se quería y de pronto se odiaban. Amigos y conocidos dan la espalda a la familia Vega por sus ideas, por miedo, por convicción; pero también quedan unos pocos dispuestos a ayudarlas porque saben que en un mundo justo se pueden tener ideas diferentes sin necesidad de matarse por ello. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.    
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero la verdad es que siempre estoy detrás de historias que se centren en la Guerra Civil, así que me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna