Reseña #533 - Stay Gold, Tobly McSmith — Modus Leyendi - Blog Literario

29 enero 2021

Reseña #533 - Stay Gold, Tobly McSmith

Stay Gold. No dejes de ser tú mismo

   Autor: Tobly McSmith 
   Editorial: Fandom Books
   Nº de páginas: 368
   Saga: Autoconclusivo 
   Género: Contemporáneo
   Fecha de publicación: Febrero 2021
   Precio: 14,96€
   ISBN: 9780062943170
   Puntuación: 

    

Sinopsis: Pony sólo quiere volar bajo el radar durante el último año. Cansado de toda la atención que recibió en su antigua escuela después de salir como transgénero, está buscando un nuevo comienzo en la secundaria Hillcrest. Pero es difícil vivir su mejor vida cuando la amenaza de la exposición acecha en cada pasillo y en cada baño. Georgia está empezando a pensar que hay más en la vida que ser animadora. Planea mantener un perfil bajo hasta la graduación... ...por lo que se prometió a sí misma que las citas eran oficialmente prohibidas este año. Entonces, el primer día de clases, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos. ¿Cómo se supone que Pony se mantenga sigiloso cuando quiere acercarse a una chica como Georgia? ¿Cómo se supone que Georgia va a mantener su promesa cuando las chispas empiezan a volar con un chico como Pony?

Pony es nuevo en el instituto Hillcrest. Solo quiere un año normal y tranquilo en el que su mayor preocupación sea estudiar y las chicas, bueno en concreto una chica. Sin embargo, Pony guarda un secreto. Pony es un chico trans y no quiere que nadie lo sepa. En su anterior instituto todos lo sabían y era lo único que sabían de él. Georgia es animadora, una chica popular que lo tiene todo. Ha decidido que este año va a pasar de los chicos hasta que su mirada se cruza con la Pony. Teniendo todas las clases juntos y con una conexión especial, ¿es posible que Georgia tenga más problemas de los que pensaba para pasar su último año soltera?

Esta historia puede ser bastante dura para las personas trans, ya lo aviso de ante mano. El padre de Pony no acepta que Pony sea un chico y no para de utilizar los pronombre que no le corresponden y su dead-name. Por otra parte, su amigo Max no acepta que Pony no quiera salir del armario como persona trans y no para de presionarle para que se visibilice como chico trans. Georgia es lenta. Cuando digo lenta me refiero a que le cuesta la vida aceptar lo que siente por Pony y hacer algo al respecto. Eso sí, Pony cuenta con una hermana genial y una madre que le quiere incondicionalmente.


Georgia, por su parte, está loca por Pony, pero no quiere salir con él porque pondría en riesgo su reputación (lo sé... ridículo). Intenta balancear su vida como animadora con ser reportera para el periódico del instituto sin que nadie lo sepa. También intenta que su padre supere el divorcio y estabilizar la relación con su madre. Georgia es desesperante a ratos y en otros momentos es difícil no empatizar con ella por muy mal que sepas que está todo lo que piensa. 


Esta historia es bonita y dura a la vez. Es una historia compleja, real y necesaria. Es una historia de amor entre Pony y Georgia, pero también es una historia de deconstrucción, transfobia, homofobia y bullying.  Con dos personajes muy bien definidos, un estilo sencillo y bonito y una historia realmente fascinante, este libro te enseñará muchas cosas pero también te mantendrá en vilo para saber qué pasa con los dos protagonistas. La cantidad justa de temas serios e importantes y de romance adolescente. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. Hola
    Mira que algo había visto por redes sobre este libro, pero no me había detenido a leer de que va, pues si parece interesante, aunque percibo que se enfoca un poco más a ser un libro juvenil sin profundizar en muchos asuntos, pero tendré que leerlo para poder opinar realmente.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama la premisa, pero lo que comentas de la forma de actuar de Georgia sé que es algo que me sacaría de quicio, así que al menos por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna