Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 diciembre 2020

Reseña #514 - Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Señoras ilustres que se empotraron hace muchoAutora: Cristina Domenech
Editorial: Plan B
Nº de páginas: 144
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción, Histórica, LGBT*
Fecha de publicación: Noviembre 2020
Precio: 18.90€
ISBN: 9788417809683
Puntuación:  
Sinopsis:  Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juana Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Si pudiera resumir esta lectura en una sola frase sería que lo de ilustres le viene al pelo, porque son señoras muy ilustradas, en tanto a todo lo que considero que han aportado al panorama artístico y en tanto a que las ilustraciones que animan la lectura de este recorrido histórico de Cristina Domenech son magistrales. He subido un par de ellas a Instagram, así que espero que la disfrutéis (y para nada he escogido la de Vita Sackville-West, para nada).
 
En fin, que si en Señoras que se empotraron hace mucho -la cuál tendréis reseñada el mes que viene, por cierto- encontramos a mujeres que protagonizaron acompañadas de otras mujeres momentos célebres a lo largo de la historia, en esta nueva edición nos encontramos a algunas de esas mujeres y otras varias más, solo que con ilustraciones chachis y un montón de recomendaciones y bibliografías para que sigamos informándonos sobre el tema. Y esto es porque la propia autora sabe lo complicado que es hacerse con la información adecuada, nos explica en la propia obra el porqué de esto. Y ya os digo que tiene tela...

Me ha durado una hora y poco el libro, porque es un libro para quienes amen el salseo amoroso mezclado con un poco de historia y en clave de humor. Creo que la forma de narrar de la autora, muy de tú a tú, hace que las vidas de las autoras resulten mucho más amenas de leer para quienes no estamos acostumbrados a leer no ficción. Es como si estuvieras en un bar con la propia escritora y ella te estuviera contando anécdotas mientras os tomáis un café, y eso le aporta naturalidad y hace que las páginas se te pasen volando.
 
Yo escogí este libro para el reto de no ficción de Noviembre del Biblioathon. Me propuse leer más de un libro de no ficción y acabé leyendo dos de la misma autora. También os tengo que decir que marqué alguno de los libros que menciona porque puede que gracias a una de las biografías se me ocurriera una trama para una historia. Y eso también es un plus.

En conclusión, que si queréis una lectura rápida con la que entreteneros y pasar un buen rato, podéis leer a Cristina y además de reíros, aprender cosas sobre mujeres que han amado a otras mujeres y han sido silenciadas -algunas más que otras- a lo largo de la Historia.

¿Habéis leído algo de este estilo? ¿Os gusta leer no ficción?

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola Sara!

    La verdad es que me parto con el título del libro jajajaja
    Pero ya bromas aparte, tiene muy buena pinta, las ilustraciones pintan fenomenal y me gusta esa mezcla entre salseo, humor e historia, así que se va muy anotado ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que esté deseando leer pero la verdad es que me llama bastante y espero animarme algún día con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo he visto mucho mencionado por redes sociales y la verdad es que el concepto me llama bastante la atención, así que no descarto darle una oportunidad. Además, como dices, la edición es preciosa, que siempre es un plus.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna