Reseña #497 - Sed, Neal Shusterman — Modus Leyendi - Blog Literario

25 noviembre 2020

Reseña #497 - Sed, Neal Shusterman

SedAutor: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna 
Nº de páginas: 418
Saga: Autoconclusivo
Género: Distopía
Fecha de publicación: Abril 2019 
Precio: 15.67€
ISBN: 9788416858897
Puntuación: ⭐ (4.5)


Sinopsis:  ¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua? Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Simplemente increíble. Con este libro Neal Shusterman se consagra como uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Me fascina su habilidad para crear historias tristes y desgarradoras y perturbadoras, pero siempre con un final lleno de esperanza. En esta ocasión nos quiere hablar del cambio climático y la escasez de agua que es un tema muy importante y lo ignoramos por sistema. 

Imaginaros que un día deja de salir agua del grifo. Simplemente no hay agua. Vas a los supermercados y todo el mundo se mata por una botella pequeña de ese líquido que ahora vale más que el oro. El agua sustenta el mundo y sin ella la supervivencia del ser humano se limita a tres días. Esto es lo que les sucede a nuestros protagonistas Alyssa y Kelton. Alyssa es una chica normal con un hermano un poco pesado que confiaba en el sistema. Kelton está entrenado para sobrevivir por su padre y sabe que el sistema no funciona. Cuando su hogar se queda sin agua sus caminos se unirán en una batalla por sobrevivir a la naturaleza y, sobretodo, a sus vecinos.

En estas páginas se tratan muchos temas. Desde el cambio climático y la escasez de agua a la naturaleza humana y cómo se enfrenta a situaciones límite. Pero son los personajes los que elevan este libro a otro nivel. Alyssa es buena persona y generosa por naturaleza, pero a medida que la situación empeora se da cuenta de que está dispuesta a todo para salvar a su hermano. Kelton creía que estaba preparado para una situación límite, pero pronto descubre que no es tan fuerte de lo que pensaba. Jaqui, una loba solitaria que se encuentran en el camino de esta aventura, recobra su humanidad gracias a esta tragedia. Henry es Henry y siempre será Henry. 

Un tema a parte es la ambientación. Creo que le damos mucha importancia a la creación del mundo cuando se lo inventan de la nada y no tanto cuando se basan en nuestro mundo real. Pero en este caso es importante hablar del mundo porque pocas veces he visualizado con tanta claridad una historia, los personajes y el lugar donde se sitúa la acción. No miento si os digo que el día que me leí este libro bebí por lo menos dos litros de agua mientras lo leía de la sed que me provocaban las descripciones. 

Sé que soy pesada, pero de verdad leer este libro o, mejor, leer cualquier cosa que este hombre haya escrito alguna vez. Su estilo sencillo y directo hará que no podréis dejar de leer. Sus finales os dejaran llenos de esperanza en el futuro. Si algo tengo que criticar de este libro es que, tras el COVID, todos sabemos que sería lo primero que desaparecía de los supermercados: el papel higiénico y siento decir que no es el caso de esta novela. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

5 comentarios

  1. Holaa
    A mí me gustaron mucho los libros de este hombre, pero lo cierto es que este no lo conocía, tiene buena pinta, me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela que ha conseguido entretenerte. La verdad es que no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Desde que salió este libro me llamó un montón la atención y creo que podría gustarme, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No descarto en leer el libro, me gustan esto temas la verdad. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He leído muy buenas opiniones tanto del libro como de Neal, y después de leer tu reseña aún tengo más ganas de él. Sin duda apuntado se va.
    Por cierto, cuando empezó lo del Covid yo estaba más preocupada por el agua, porque donde vivo no es que sea muy buena el agua del grifo, antes que por el papel higiénico y me sorprendió mucho eso jaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna