Hablemos de adaptaciones #32 - Little Fires Everywhere — Modus Leyendi - Blog Literario

26 noviembre 2020

Hablemos de adaptaciones #32 - Little Fires Everywhere


Little Fires Everywhere 

Autora: Celeste Ng
Editorial: Penguin Books (Alba Editorial en español)
Nº de páginas: 360
Saga: Autoconclusivo
Género: Thriller
Fecha de publicación: Septiembre 2017
Precio: 18.52€
ISBN: 978-8490653500
Sinopsis:  En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas, incluso el éxito de la vida futura de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. Cuando Mía Warren –una artista enigmática con un pasado misterioso– llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos.

¡Hola! No sé cómo saldrá esto porque es la primera vez que hago un Hablemos de adaptaciones así que a ver si me queda una entrada chachi. Además, creo que no he podido escoger mejor serie para estrenarme porque creo que da bastante de qué hablar. Little Fires Everywhere es una historia que me extrañaba que no hubieran traído a España, así que no me sorprendió para nada el ver que sí que había llegado a nuestros lares de la mano de Alba Editorial. Lo que sí que me sorprendió fue el hecho de que tuviera poca repercusión de la que salió, ya que no me suena haber visto boom en la blogosfera durante la publicación de la historia. Y eso que con la obra de Celeste Ng, la cosa está que arde. ¡Y literalmente!

Little Fires Everywhere fue adaptada a la pequeña pantalla, a la de nuestras casa, posteriormente, y no pudo hacerlo en un mejor momento, desde mi punto de vista. Aunque probablemente hayan sacado ahora la serie para aprovechar el tirón del #BlackLivesMatter y que los de Hulu o Amazon Prime se llevaran unos dineros. Tampoco vamos a ser tan inocentones ni ingenuos, que nos conocemos. Y precisamente la serie habla de esto, habla de conflictos, conflictos de género, clase y raza. En una temporada y 8 episodios, (aunque veremos si la cosa se extiende a una segunda temporada, que desde mi punto de vista, ya os digo, sería completamente innecesaria) nos cuentan la historia de Mia Warren una madre soltera artista y afroamericana que llega al barrio de Shaker Heights con su hija Pearl para buscar una dosis de inspiración y poder continuar dedicándose a lo que le gusta, crear obras de arte, cuadros, fotografías, collages con cosas o incluso maquetas. Ciertas cosas llevan a Mia a encontrarse con Elena Richardson, una madre de una familia americana de clase alta, en plena época del progreso americano, que, desde mi punto de vista, iba de superheroína de los colectivos pero al fin y al cabo únicamente mira para su propio culo. 

Elena tiene un marido abogado, trabaja en la redacción de un periódico y lee Los Monólogos de la Vagina de Eve Ensler para su club de lectura de señoras americanas de clase alta, todas ricas y blancas, por cierto. Es de esas mujeres a las que les da vergüenza decir la palabra vagina, pero luego no la tiene al hacer ciertos comentarios o ciertas presuposiciones racistas con todo su papo. También tiene cuatro hijos, Trip, Moody, Lexie y Izzy. Tengo que reconocer que el papel de los hombres en esta historia ha sido bastante irrelevante, ya que la mayoría de las acciones que transcurren en la historia son protagonizadas por mujeres, bastante diversas, por cierto, las hay negras, asiáticas y lesbianas. La diversidad ha sido una de las cosas que destaco de la serie, es relevante y está bien desarrollada. Sobre todo las cuestiones de raza, el hecho de renombrar a las personas, el tratar a los sujetos como propiedades, etc. Creo que tanto en el libro como en la serie se pretende hacer una crítica a esa hipocresía de la sociedad estadounidense y del supuesto progreso, del querer hacer cuotas y poner facilidades a las personas pertenecientes a colectivos oprimidos pero a la vez seguir cayendo en prejuicios racistas, como presuponer que una mujer negra va a querer ser la criada de tu casa, o que por ser de clase alta tienes derecho a comprar a las personas, chantajearlas o pagar por silenciarlas. Progreso ¿para quién?, nos podemos preguntar.

El fuego tiene un papel muy importante y el arte también, son dos cosas que veréis en la introducción y en el flash-forward del principio de la serie. Personalmente, creo que la historia de Celeste Ng ha sido como si mezcláramos el simbolismo de Toni Morrison con el Revolutionary Road de Yates. Hay ciertos paralelismos que veo y que desarrollaría si esto fuese un análisis de literatura pero como no lo es y tampoco os quiero hacer spoiler, os dejo por aquí las pinceladas y me preguntáis por redes sociales si tenéis curiosidad. También creo que hay bastantes referencias a la literatura, pero igual son cosas mías, veo similitud en el nombre de Shaker Heights, que me suena al Wuthering Heights de Emily Brontë, veo algo de Jane Eyre en alguna parte de la historia e incluso quizás también algo de La Letra Escarlata de Hawthorne. Es como si la autora de la historia hubiera dicho, esta es mi versión de vuestras historias y lo hubiera ambientado todo en los años 90 en Cleveland, en una época de social turmoil. 

En conclusión, han sido ocho episodios intensos, ha habido alguna parte que se me ha hecho un poco lenta, pero nos la hemos visto en un par de tardes y la hemos disfrutado un montonazo, sobre todo haciendo teorías sobre quién iba a quemar la casa de los Richardson, que no es ningún spoiler, sino la incógnita que se nos plantea al principio del primer episodio. Creo que los guionistas han sabido jugar muy bien con los prejuicios que la gente puede tener hacia ciertos colectivos y darles con el giro argumental de que nada es lo que parece ser en toda la boca y eso me ha encantado. En resumen, creo que representar es necesario, pero hacerlo bien es muchísimo mejor. Y desde luego, creo que Little Fires Everywhere, desde mi punto de vista, lo ha conseguido y es una serie que no os podéis perder.

¿Lo habéis leído o habéis visto la serie? ¿Os ha gustado? ¿Me recomendáis algo del estilo, a poder ser que esté en HBO o Prime? ¡Nos leemos!

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Leí la novela el año pasado y se convirtió en una de mis mejores lecturas del año, así que cuando anunciaron esta adaptación supe que tenía que verla sí o sí. Todavía me quedan un par de episodios para terminarla, ya que la he ido dejando a favor de otras, pero me parece que como adaptación funciona bastante bien al mismo tiempo que te enseña otra cara de los personajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído el libro, pero quería hacerlo, aunque debo admitir que no sabía que lo habían publicado en España y por eso había dejado pasar la lectura porque yo y el inglés como que no.
    Y mucho menos sabia que habían hecho una adaptación, la cual seguro que veo.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna