Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 noviembre 2020

Conociendo Autores #38 - Beatriz Chaves

El Conociendo Autores de hoy es bastante especial, porque tengo el placer de traeros al blog a una artistaza de Oviedo que conozco en persona y ha debutado en el mundo editorial este año con su primer poemario, Hilos de Voz, publicado por Ediciones Camelot. Espero que disfrutéis de esta entrevista, que ha sido un poquito más personal. Os dejo por aquí el enlace de compra del libro, por si os queréis hacer con él.



¿Cómo surgió Hilos de voz? Cuéntanos un poco el por qué de ese título y cómo fue el proceso de trabajo. 
 
Desde que era pequeña, he disfrutado transformando sentimientos o pensamientos en tinta; en meras rimas o juegos de palabras. Contar historias, provocar reacciones. Era algo que hasta ahora siempre había querido hacer, pero me daba miedo intentarlo; me preocupaba el rechazo, el no ser lo «suficientemente buena». En noviembre de 2019, acudí a un poetry slam en Oviedo y algo en mí cambió: me sentí inspirada, con ganas de dejar de posponer mis sueños como si fueran las alarmas de mi móvil cuando me despierto. 
 
Escogí este título porque, con un hilo de voz, decimos las cosas con miedo, con temor; puede que hasta amparándonos bajo una leve y falsa sensación de incertidumbre. Nos aterra ser vulnerables, que nos tachen de frágiles o débiles. Al parecer, está de moda eso de ser fríos, de censurarnos emocionalmente. Y en realidad, nos morimos de ganas de decir lo que pensamos o sentimos. Entonces, si juntas muchos hilos de voz tienes un «telar» de todo aquello que te callaste pero que en el fondo sólo querías gritar; porque a veces esa es la forma más honesta o auténtica de expresar lo que sentimos. Y eso es Hilos de voz, un «telar» de todo lo que fue callado pero que en realidad merecía ser gritado. 
 
¿Qué sentiste en el momento en que Ediciones Camelot te dijo que te iban a publicar Hilos de voz? ¿Qué estabas haciendo en ese momento? ¿Cuál fue tu reacción? 
 
Me sentí muy, muy feliz. Casi lloro de la emoción. Me acuerdo de que estaba llegando (tarde, creo recordar) a mi clase de Ortotipografía y Autoedición en Español, y leí el correo según subía las escaleras: mi primera reacción fue gritar… pero claro, estando en un lugar así… tuve que ahogármelo. Entré a clase sintiéndome como si me estuviera guardando el secreto más dulce y precioso del mundo. Me moría de ganas de contárselo a alguien. 
 
¿Tenías claro desde pequeña que querías dedicar parte de tu vida a la escritura? ¿En qué momento empezaste a introducirte en el mundo de la lectura? ¿Y en el de la escritura? 
 
Empecé a escribir cuando tenía once o doce años. Había algo dentro de mí que me pedía que tradujera a palabras todo lo que mi corazón y mi imaginación me sugerían. Y me introduje en el mundo de la lectura (por placer) a los ocho o nueve años; lo que más me atraía de la lectura era el poder vivir a través de las experiencias de otra persona y lo poderosa que era la creatividad. 
 
Creo que esta pregunta es super importante, porque a veces parece un milagro. Pero… ¿cómo has conseguido compaginar la escritura con la carrera universitaria? 
 
He de confesar que no escribo tanto como me gustaría debido a la atención y tiempo que requiere el hacer una carrera universitaria; por eso, suelo escribir relatos cortos y poemas: es algo más accesible y «rápido» que intentar crear cosas que requieran más dedicación y tiempo, como una novela (cosa que me gustaría retomar en cuanto tenga más tiempo libre). 
 
Nos gusta mucho preguntar por esto a los autores y es por las manías. ¿Tienes alguna manía? ¿Hay algún ritual que suelas hacer cuando te sientas a escribir? 
 
No, la verdad es que no. Mi proceso de creación es bastante «instantáneo»: se me ocurre un concepto, una rima, una palabra o un juego de palabras… o pienso en un recuerdo o en una persona… y simplemente, las palabras surgen. Me dejo guiar por mis impulsos y por lo que me diga mi corazón. No me cuesta inspirarme. 
 
¿Qué nos puedes contar de tu ERASMUS? ¿Crees que esa experiencia en el extranjero te ha aportado algo en tu vida personal y en tu obra? 
 
Hice mi Erasmus en el curso 2018-2019, en Cergy-Pontoise (un pueblo a cuarenta minutos en tren de París), así que pasaba más tiempo callejeando por la capital gala que en mi piso. Fue una experiencia preciosa: viajé mucho, crecí como persona, hice amigos de todo el mundo, saqué muchas fotos (uno de mis hobbies), me aseguré de ir a todos los museos y lugares culturalmente importantes de París, mejoré mucho mi fluidez hablando francés… y amé. 
 
Amé con la magia/intensidad/emoción que se tiene al tener veinte años y vivir sola en un sitio así, tan bonito e increíble (te sientes casi invencible, como si estuvieras en una película). Solía ir a Parc Monceau, a las orillas del Sena o a Montmartre, escuchar música y escribir poemas en una libreta: tenía la necesidad imperiosa de plasmar todo lo que estaba sintiendo, tanto lo bueno como lo malo. 
 
París supuso, por tanto, aprender a ser vulnerable y (sobre todo) a amar, en un montón de facetas, y eso se plasmó en Hilos de voz: algunos de los relatos y poemas del libro fueron escritos ahí; otros se basan en recuerdos o cosas que viví. 
 
Mi Erasmus también me enseñó que en la vida conocemos a muchas personas y creemos que eso es lo importante… pero lo realmente valioso es conectar emocionalmente con alguien, algo «raro» porque se da con muy pocas personas. 
 
Otra cosa por la que nos hemos visto afectados tanto lectores como escritores ha sido la pandemia, ha habido autores que comentaban que el confinamiento había traído consigo una falta de estímulos, ¿crees que ha tenido algún impacto en tu forma de inspirarte a la hora de escribir? 
 
He tenido suerte en ese aspecto, no me impactó mucho; más bien fue lo que mantuvo «cuerda»: el tener un medio de expresión creativa con el que poder canalizar mis pensamientos y sentimientos me ayudó mucho cuando peor me sentía. 
 
¿Hay algún proyecto que tengas entre manos del que te gustaría hablarnos? 
 
Ojalá, pero por desgracia lo más parecido a eso que tengo ahora mismo es mi TFM, jajaja. 
 
¿Qué estás leyendo actualmente? 
 
Me estoy leyendo Adesso, de Chiara Gamberale. Me leí otro título suyo (La luz en casa de los demás) en castellano hace unos años, y este libro está relacionado con la trama y los personajes de ese libro, y me hacía ilusión usarlo para practicar mi italiano… y estoy muy contenta: me encanta cómo narra y cómo describe lo complejo (y a la vez, fácil) que es vivir. 
 
¿Qué lecturas recomendarías a las personas que nos leen? ¿Tienes algún consejo para los futuros escritores? 
 
Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Mujercitas, de Louisa May Alcott. La campana de cristal, de Sylvia Plath. Y Una habitación propia, de Virginia Woolf. Son clásicos, pero me encantan. 
 
Y como consejo para cualquier futuro escritor… Escribe, aunque no creas que seas lo suficientemente bueno. Compártelo con otras personas. Y, sobre todo, no temas cometer errores; te ayudarán a mejorar. - 
Muchas gracias por entrevistarme, he disfrutado mucho respondiendo a vuestras preguntas :) 
 
¡Esperamos que disfrutéis con las respuestas de Bea! ¡Nos vemos en esta sección el mes que viene...¿quizás con otra compañera de Universidad?  ¡Nos leemos!
 

4 comentarios

  1. Amazing!! Congrats for this inspiring interview!! Hiloz de Voz has became among the best poem collections I have ever read!! Greetings from Greece!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Desde luego una entrevista muy interesante y completa. No creo que me anime con esta obra, ya que la poesía no es lo mío, pero le deseo lo mejor a la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy la chica que escribió el libro, me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista ��

      Eliminar
  3. Hola
    Ay yo también la conozco, de los buenos tiempos cuando íbamos a muchos Celsius y charlas :") sabía que había publicado pero no sabía que era poesía omg omg con lo que me flipa. Me voy a ver si lo encuentro por las librerías pero vamos...

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna