Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 diciembre 2020

Reseña #506 - Penélope y las doce criadas

1546422. sy475Autora: Margaret Atwood 
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 192
Precio: 17,1€
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía - Retelling
Fecha de publicación: Octubre 2005
ISBN: 9788478889808
Puntuación:  

 ¡Lo quiero!

Sinopsis: Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?
Este libro es super cortito y te lo puedes leer perfectamente de una sentada. En esta novela, Atwood mantiene su estilo característico y sus ideales, pero en la mitología griega. Es muy difícil escribir un retelling de Homero y más si quieres darle un toque feminista porque el mundo de la Grecia clásica es el que es y no puedes salirte de esos márgenes y porque hay muchos con los que comparar. En este caso nos centramos en la perspectiva de Penélope y las doce criadas que Odiseo mandó matar cuando volvió a Ítaca.

Penélope nos cuenta su versión de los hechos desde que nace hasta la matanza de los pretendientes y las criadas una vez ella y ha muerto. Nos cuenta la historia desde el siglo XXI en el Inframundo para conseguir que la gente la deje de ver como la esposa perfecta y dejen de usarla como ejemplo a seguir para otras mujeres. Mi problema con Penélope es su relación con Helena, su prima, y su odio hacia ella solo porque es más hermosa. Quiero leer algún libro que hable de la Guerra de Troya desde la perspectiva de Helena, ¿sabéis de alguno?

Mientras Penélope cuenta su historia, las doce criadas se introducen en la historia en forma de cantos griegos y juicios modernos (no me preguntéis cómo, pero funciona) para contar su versión de los hechos. Estas partes son las que en mi opinión realmente merecen la pena, porque se trata de las mujeres de las que de verdad nadie se acuerda, a las que nadie presta atención; pero que fueron asesinadas igual que los pretendientes.

Con el estilo magnífico de Margaret Atwood y siendo un retelling de la Odisea era díficil que este libro no me gustara. No es el mejor retelling de estos mitos que he leído, pero sí que me ha gustado bastante.




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! De Atwood no he leído nada todavía, aunque siempre he oído muy buenas críticas de sus novelas. Últimamente estoy viendo que varias escritoras feministas están optando por reescribir cuentos clásicos desde una perspectiva feminista y la verdad es que es algo que me intriga bastante, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sé la razón, pero este libro me llama muchísimo la atención y quiero leerlo prontísimo. Ojalá antes que termine el año pueda hacerme con él.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué monería de edición =)
    Tengo que hacerme con él, que le tengo ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna