Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 octubre 2020

Reseña #469 - El reino del revés, Marie Lu

El reino del revésAutora: Marie Lu
Editorial: Puck
Nº de páginas: 336
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción histórica, Fantasía
Fecha de publicación: Mayo 2020
Precio: 15.67€
ISBN: 978849218942
Puntuación:  
Sinopsis:  Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo.
El reino del revés es una historia que quería leer desde el momento en que me enteré de su publicación. Vi que iba de Nannerl Mozart, la hermana de Mozart, una hermana que creí que era ficticia, como os conté en el vídeo de Novedades literarias que quiero leer. Lo compré en inglés porque ya me había leído la trilogía de Los Jóvenes de la Élite en inglés así que estaba familiarizada con la forma de narrar de la autora. Además, ahora que no tengo que leer en inglés para la carrera no quiero eliminar ese hábito, que es una forma de adquirir vocabulario mientras te entretienes.

Creo que fue un acierto leer la historia en inglés porque la prosa es súper poética y refuerza el hecho de que trate sobre una compositora. No obstante, me han comentado que en la traducción al castellano esa prosa poética se mantiene, lo que me parece estupendo, la verdad. Marie Lu nos adentra con esta narración en el mundo de una Maria Anne Mozart que ha sido prácticamente borrada de la historia y crea un mundo de fantasía con dos lunas y donde los árboles crecen hacia abajo tras una premisa basada en hechos reales. Y es que la nota de la autora donde nos cuenta cómo se documentó para esta historia y los secretos que esconde El reino del revés me ha parecido la forma perfecta de ponerle el punto final, no os voy a mentir.

El reino del revés reflexiona sobre varios temas de la época en la que está ambientado, en Europa del siglo XVIII. Nos cuenta cómo estaba mal visto que las mujeres compusieran y cómo, por ello, la obra de Nannerl fue invisibilizada. Tengo que reconocer que creía que Wolfgang había sido un mal hermano y que había robado literalmente la obra de su hermana, cosa que tampoco es de extrañar visto lo que ha ocurrido con otros artistas. Creía que la obra iba a ser una crítica hacia Wolfgang, pero no. Y me alegro de haber estado equivocada. Aunque me siento mal por haber pensado mal de Wolfgang, pobrecito mío. Con lo amorcete que es en la historia. 

La trama de la historia es una mezcla entre ficción histórica y fantasía, y aunque es cierto que en ocasiones se te atasca la lectura, no me ha sido un impedimento terminarme el libro. De hecho, me leí los últimos diez capítulos prácticamente del tirón. Porque llega un momento donde la fantasía y la realidad se fusionan y tú solo quieres llegar al final, porque necesitas saber qué ocurre con los dos hermanos Mozart. Tengo que reconocer que la estructura de la historia me ha gustado también un montón, pero no os voy a contar más porque quizás lo consideréis spoiler.

Ha sido una lectura que he disfrutado y me alegro de que fuera una de las opciones de mi novio para el reto que subí a YouTube hace unas semanas porque ha sido todo un acierto. Me ha hecho recordar partes de mi infancia relacionadas con la música clásica, y es que yo veía una serie que echaban en la 1 titulada "La banda de Mozart" y, sinceramente, ahora me apetece volver a verla para ver si se habla de Nannerl en algún momento. Creo que el tema de reescribir la historia y de dar voz a las mujeres que han sido silenciadas es algo que enriquece tanto la literatura como la propia historia -y si la documentación es buena, es aún mejor- porque la creación de historias posibles y paralelas hace que todo sea mucho más real.

¿Habéis leído otras reescrituras de la historia? ¿Habíais oído hablar de Nannerl Mozart? ¿Me recomendáis algún otro libro de Marie Lu?
 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

5 comentarios

  1. ¡Hola! Yo sí que conocía la existencia de la hermana de Mozart, aunque todo lo que he leído sobre ella siempre ha estado ligado a su hermano, o sea que cuando se la mencionaba era de pasada. Este libro tengo ganas de leerlo, ya que Marie Lu es una autora que me gusta, y las críticas que he visto por el momento son bastante positivas. A ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí a la autora en otras ocasiones y me gusta cómo escribe pero este no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sara!
    La verdad me alegra mucho que hayas disfrutado de la historia, la verdad tengo muchas ganas de leer nuevamente a Marie Lu y más ahora que deseo conocer este libro, si todavía no has leído la trilogía de Legend, te la recomiendo mucho, tiene de todo un poco. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, las opiniones han sido geniales, además conozco parte de la historia de Nannerl y me encanta que se le dé más visibilidad.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Leí este libro hace un par de meses y la verdad es que me gustó MUCHÍSIMO. Se me hizo una historia muy diferente y me pareció muy interesante conocer la historia de Nannerl.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna