Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 septiembre 2020

Relectura #2 - Percy Jackson y el mar de los monstruos


El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo 2 ...En esta relectura de Los dioses del Olimpo estoy recordando muchos detalles que se me habían olvidado. Hoy toca hacer un análisis en detalle de ciertas cosas que necesitaba compartir de El mar de los monstruos.

¡ATENCIÓN MUCHOS SPOILERS! NO LEÁIS ESTA ENTRADA SIN HABER LEIDO EL LIBRO. ESTÁIS AVISADOS.

Esta entrega es, sin duda, la me menos me gusta de toda esta saga. Tengo la teoría de que a Riordan no se le dan bien las segundas partes, pero muy bien las cuartas. ¿Qué opináis? Creo que la razón principal es que hay muchos paralelismos con la Odisea y la trama se me hace más aburrida por ese motivo. Sé a qué se van a enfrentar y cómo derrotar esos obstáculos. Sin embargo, creo que trasladar la aventura al mar fue el pretexto perfecto para explorar más en los poderes de Percy desde la navegación a crear burbujas de oxígeno.

Tyson official art. Created by Viria. | Dibujos percy jackson ...En esta entrega conocemos a Tyson, un ciclope joven, que es muy diferente a muchos de los de su raza. Los ciclopes son, en general, monstruos a los que los semidioses tienen que matar para poder sobrevivir. Sin embargo, Tyson es muy bondadoso y está dispuesto a sacrificar su vida para salvar a sus amigos, en especial a Percy. Percy ayuda a Tyson en el colegio al que van juntos porque por algo es un maldito héroe. Sin embargo, el hijo de Poseidón no es consciente de que su amigo es un ciclope hasta que Annabeth se lo dice directamente. Su amistad se enturbia bastante cuando Poseidón reclama a Tyson como unos de sus hijos y, por tanto, medio hermano de Percy. El joven semidios siente mucho vergüenza e incomprensión por esto, pero a la vez sabe que Tyson no es culpable de que los demás se burlen de él. Al creer que Tyson muere para salvarlos a ellos, Percy se da cuenta de que no debería haberle importado las opiniones de los demás y haber querido a Tyson como el amigo que es. Por suerte para todos, Tyson está vivo y le salva el culo a Percy en más de una ocasión.

Puede que la que tenga una relación más compleja con Tyson sea Annabeth. No confía en el ciclope por una razón muy sencilla: Thalía. La hija de Zeus que fue convertida en pino por su padre para que no muriera del todo fue la mayor protectora, junto a Luke, de la hija de Atenea cuando esta huyó de casa. Lo que no mucha gente sabes es que los monstruos los alcanzaron porque cayeron en las trampas de un ciclope haciendo que Annabeth sea incapaz de confiar en Tyson al principio. Sin embargo, tras casi morir intentando arreglar el barco que los lleva por el Mar de los Monstruos, Annabeth comprende que no todos los ciclopes son igual. Desde ese momento, Tyson se convierte en un aliado más de la semidiosa.

Clarisse La Rue, Daughter of Ares. | Percy jackson, Personagens de ...Otro personaje a destacar de esta entrega es Clarisse, hija de Ares, que es la líder de la misión para recuperar el Vellocino de Oro y, así, salvar el pino envenenado de Thalía. La hija de Ares siempre se ha mostrado bastante hosca con Percy debido a cierto incidente del libro uno, pero en esta ocasión vemos más caras de Clarisse. Su padre, Ares, la presiona constantemente para que demuestre que es una verdadera hija del dios de la guerra, lo que implica meterse en todas las peleas y guerras y sobre todo no dejar que Percy Jackson se meta en la misión. Lo que Ares no sabe es que es gracias a Percy que Clarisse puede completar su misión. El Oráculo lo dejó muy claro en la profecía: sin amigos no tendrás éxito. 

Thalia Grace. Artwork by Viktoria Ridzel/Viria for Rick Riordan's ...Ahora hablemos de Thalía. Es cierto que en este libro tiene como una intervención justo al final y medio sale en un sueño de Percy, pero es fundamental entender su historia porque será muy relevante para el tercer y quinto libro. Thalía nunca tendría que haber nacido, igual que Percy, pero lo hizo con una madre alcohólica para cuidarla. Escapa de casa muy joven y pronto se encuentra con Luke y Annabeth. Juntos atravesaran medio país hasta dar con Grover que intentará por todos los medios llevarlos al Campamento Mestizo, pero, como mencione anteriormente, Thalía no sobrevive al viaje. Envenenar el árbol de Thalía fue, en mi opinión, el punto de no retorno de Luke como villano. Traicionar de tal manera a la que era su mejor amiga supuso un cambio dentro de él del que no podrá recuperarse hasta el quinto libro. Además, traer a Thalía de vuelta es brillante para los planes de Kronos, pero hablaremos más de eso en la siguiente entrada de esta sección. Para la historia completa de Luke habrá que esperar hasta el quinto libro. 

De esta obra solo quiero destacar una escena porque fue la que más me dolió la primera vez que lo leí y es la herida de Annabeth. Pensar que Annabeth podría morir me puso lágrimas en los ojos en aquel entonces e, incluso hoy, esa escena me resulta muy dolorosa. Gracias a los dioses Annabeth se recupera porque, seamos sinceros, sin ella Percy nunca habría podido llegar vivo a los dieciséis años.



¿Qué os ha parecido? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Yo no soy de releer pero me alegra que lo hayas disfrutado con la misma intensidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pensado releer la saga en algún momento, aunque con tantos pendientes no creo que sea pronto. Debo admitir que de este hay varias partes que no me acuerdo, pero estoy feliz porque así lo voy a leer como la primera vez. Recuerdo que quedé con la boca abierta con el final, típico de Rick Riordan.
    Espero que sigas disfrutando de esta relectura. Un beso☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna