Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 octubre 2020

Reseña #472 - La lección de August

Autor: R. J. Palacios 
Editorial: Nube de tinta 
Nº de páginas: 414
Saga: Wonder
Género: Contemporáneo
Año de publicación: Septiembre 2012
Precio: 14,20€
ISBN:  9788415594024
Puntuación:  

¡Lo quiero!
Sinopsis: 
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal 


Años queriendo leer este libro y por fin lo he conseguido (las ofertas de Amazon me están dando para mucho). En fin, que tanto hype, tanto hype que... ha merecido la pena evidentemente. Es un gran libro con un gran mensaje que creo que todos los niños deberían leer. Es una historia muy sencilla contada a través de personajes de 10 años creo (el sistema educativo fuera del español me confunde), así que es muy ligera y sencilla de leer. Está dividido en ocho partes contadas por diferentes personajes. Tres de ellas las cuenta August, como buen protagonista, donde nos adentramos en sus pensamientos y en sus conflictos internos con su aspecto físico y con el comportamiento de los demás hacia él. Es plenamente que no es un niño normal, pero tiene preocupación de niño normal. Solo quiere sacar el curso adelante y hacer algún amigo.

Una parte nos la narra Via, la hermana de August, y en ella vemos un poco la vida siendo parte de la familia de August. Via adora a su hermano y le quiere por encima de todas las cosas, pero a veces le gustaría ser más que un planeta en la sistema de August. Tiene sentimiento muy normales a cerca de su hermano y su situación familiar. Conectas mucho con el personaje y con todo lo que le pasa. Acaba de empezar el instituto, sus amigas la ignoran y su madre no parece tener tiempo para ella. Solo quiere un sitio que sea suyo y lo encuentra al lado de Justin.

Justin, el novio de Via, nos narra también otra parte de la historia. Si bien creo que es de las menos interesantes, nos aporta el lado de alguien completamente ajeno al mundo de August y que lo conoce por primera vez cuando este ya es mayor. Creo que el papel principal de Justin es el de dar apoyo moral a Via y ser el mayor defensor de mi pequeño Jack Will.

Jack Will y Summer, los mejores amigos de August, cuenta cada uno una parte de la historia. Por un lado, Summer se acerca a August solo por ser amable; pero acaba encontrando a un gran amigo en él al que no quiere dejar ir. Jack Will es el que más tiene que perder siendo amigo de August. Es popular y lo sabe y quiere mantener ese estatus. Sin embargo, August es su amigo y le tiene mucho cariño. Me encanta este personaje porque lo veo el más real de todos; ya que no es perfecto sino que está lleno de matices y de conflictos internos.

El último pedazo de la historia lo narra Miranda, ex-mejor amiga de Via, que es extremadamente popular en el instituto. Su papel es demostrar que la popularidad no lo es todo, que  los amigos de verdad son más importantes que cualquier cosa y que hagas lo que hagas esos amigos siempre te van a perdonar. Es la típica adolescente y eso es lo que me gusta de ella, que está perdida y no sabe como encontrar el camino de vuelta a casa.

Este libro es, sin duda, muy bonito y necesario. Creo que debería ser de lectura obligada para todos. La lección de August no es otra que la amabilidad, la compasión y la amistad. Sin embargo, otro mensaje que creo que hay que destacar es que los padres juegan un gran papel en que los hijos sean buenas personas. Los niños no son malos por naturaleza, no discriminan por naturaleza; somos los adultos los que los corrompemos.



¿Qué os ha parecido? ¿Ya lo habéis leído? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

7 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ains como me gusto la película y lo que llore con ella por favor, tengo super pendiente el libro. Gracias por tu reseña :) me alegro que lo hayas disfrutado
    besotes^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro no lo he leído pero vi la película y me encantó <3
    Mil gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado. Yo no lo he leído ni he visto la película, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace tiempo y me encantó, pero también me lo hizo pasar un poquito mal en algunos momentos. Es que los niños son tan crueles… :(
    También he visto la adaptación, y es buenísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María!

    Hace unos años, cuando era muuuy popular el libro, tenía muchísimas ganas de leerlo pero ahora en pleno 2020 no me llama la atención. Tengo la sensación de que es un libro que me va a hacer llorar muchísimo y que, como el mismo título lo dice, nos va a enseñar una gran lección. Puede que en un futuro lo lea, pero de momento lo dejo pasar.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna