Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 septiembre 2020

Reseña #455 - Cartas desde El Desierto

Cartas desde El DesiertoAutor: Manu Carbajo
Editorial: Puck Editorial
Nº de páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Género: Realista, Distópico
Fecha publicación: Marzo 2020
Precio: 13.10€
ISBN: 9788492918843
Puntuación: 
¡Lo quiero!
Sinopsis:  En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?
Cartas desde El Desierto fue una novela que, sinceramente, no tenía pensado leer. No me llamaba mucho la temática de la Mili. Pero fue oír a Manu hablar sobre él en el Celsius distópico de este año y hubo algo que me hizo cambiar de opinión. Quizás fue el cariño con el que nos habló de sus protagonistas o el hecho de que había algo que me acabó llamando la atención. Así que salí de la charla y fui directa a la tienda. De hecho, acabé con dos ejemplares en casa, uno para mi chico y otro para mí. Porque él me robó el mío y después me compró otro.

Lo mejor de la historia creo que ha sido la experiencia de leerlo casi a la vez que David. Y es que lo veía en el sofá mordiéndose la lengua cada dos por tres por querer comentarme cosas y no poder hacerlo, que hizo que lo priorizara antes que otras lecturas que tenía programadas para este mes precisamente porque estaba sufriendo tanto que me daba penita. Al final fui yo la que más sufrió, porque es que Manu ha hecho unos giros argumentales que tela, de los cuáles, por cierto, por orden explícita de Manu, no puedo desvelaros mucho.

De quienes sí que puedo hablaros es de Aitor, Oriol, Nerea, Murillo y el resto de reclutas de El Desierto. Y de la ambientación de la historia. Y también tengo que mencionar que se nota un montón el mimo con el que el autor ha creado no solo a los personajes, sino también el trabajo que ha puesto en documentarse para que toda la trama se cerrara de la forma adecuada. Tengo que deciros que mi personaje favorito de toda la historia ha sido Nerea, he empatizado un montón con ella y le he cogido muchísimo cariño. También ha habido algunos personajes que me han caído fatal desde el principio, como es el caso de Nando y Murillo, que ufff, qué perezota me daban a veces. 
 
De los protagonistas tampoco quiero contaros mucho porque es mejor que lo descubráis todo por vuestra cuenta y que disfrutéis de la historia conociendo lo mínimo posible, como hice yo. Una cosa que sí que os recomiendo es que no se os ocurra leer el final de la historia antes de empezar el libro, ni leer los títulos de los capítulos porque puede haber spoilers y eso os lo chafa todo.

La trama ha sido muy adictiva, lo he leído en literalmente dos días, no sólo por presiones externas sino porque estaba súper enganchada. Es que es lo que os comentaba antes, que los giros argumentales son tan inesperados y tan WTF? que tienes ganas de ver por dónde te va a venir el autor después, porque no tienes ni idea de en qué va a desembocar todo. Aunque tengo que reconocer que hubo una cosa que acerté.

En conclusión, Cartas desde El Desierto fue una lectura que disfruté un montón, que me sorprendió gratamente y que ha conseguido colarse entre mis lecturas favoritas del año. Tengo mil ganas de leer más de Manu, tengo pendiente Olvídate del Resto, así que a ver si me puedo poner con él en estos meses.

¿Habéis leído algo del autor? ¿Os llama la atención este libro? ¿Habíais leído algún libro cuya temática fuese el Servicio Militar Obligatorio?
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustó tanto. Yo por el momento no me animo a leerlo, aunque promete bastante.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bella!
    Que padre que haya sido una historia de la cual has podido disfrutar de principio a fin, yo lo tengo super anotado, así que a ver cuando me animo con el libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna