Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 octubre 2020

Reseña #470 - Brillantes, rebeldes y peligrosas (Tiny, Pretty Things #1)


   Autoras: Sona Charaipotra y Dhonille Clayton 
   Editorial: Montena
   Nº de páginas: 384
   Saga: Tiny, Pretty Things
   Género: Contemporánea
   Fecha de publicación: Septiembre 2020
   Precio: 17,05€
   ISBN: 9788418057939
   Puntuación: 

   

Sinopsis:  ¡Aviso spoilers! June, Bette y Gigi lo han sacrificado todo para ser alumnas de la escuela de ballet más prestigiosa de Manhattan. Ahora compiten entre ellas para formar parte del cuerpo de danza más importante en la prestigiosa Compañía American Ballet. Después de años de agotadoras audiciones, bailes y corazones rotos, todo depende de este último baile. ¿Quién lo conseguirá? Y ¿quién perderá su sueño para siempre?
TRIGGER WARNINGS: bulimia, abuso de sustancias, pensamientos suicidas, suicidio y bullying.

Ha llegado el momento. Nivel 8. Todo lo que hagan este año será juzgado al milímetro. Solo dos chicas y dos chicos podrán tener un puesto en la American Ballet Company y todos quieren ser lo elegidos. Las apuestas están más altas que nunca. Un mínimo fallo puede acabar con todo tu carrera. Se lo juegan todo a una carta: El lago de los cisnes. 

Tras haber sido empujada contra un taxi, Gigi vuelve al ABC casi completamente recuperada. Pero ya no es la misma Gigi inocente que confiaba en las personas, ya no es esa mariposa que brillaba cuando bailaba en un escenario. El bullying la ha cambiado para siempre y quiere venganza. En esta espiral de autodestrucción tiene una aliada Cassie, que está dispuesta a todo para hacer el mismo daño a Bette que Bette le hizo a ella un año atrás. Creo que ella ha sido mi problema principal con esta historia. Odie  a Cassie desde el instante que apareció y sí, entiendo por qué se comporta como se comporta; pero no me parece una excusa. 

Bette lo ha perdido todo. Su mejor amiga no le habla, Alec la ha dejado y el ABC la ha expulsado por haber empujado a Gigi a la carretera. Pero ella no fue. Sí, lo admite, le hizo cosas horribles a Gigi, pero ella no la empujó. Sin embargo, nadie la cree porque todos la ven capaz de acabar con la vida de quién sea para conseguir su objetivo. No sé si en la reseña anterior comenté que Bette me ponía de los nervios la mitad de la novela, pero quiero decir que en este libro evoluciona muchísimo. Empieza a darse cuenta de lo egoísta que es y de lo poco que piensa en los demás y eso me gustó bastante, la verdad. 

June sigue teniendo problemas. Problemas mucho más serios que un puesto en el American Ballet Company o sus conocimiento de coreano. Son problemas que su novio no entiende, son problemas que un novio no soluciona. Su bulimia empeora por momentos. Su cuerpo no aguantará mucho más. Su madre está desesperada, pero depende de ella, de June, dar el paso y curarse. Esta vez de verdad. 

Esta historia nos habla de racismo, machismo, problemas alimenticios, salud mental, abuso de poder, abuso sexual, consumo de drogas, bullying y venganza. Todo en su justa medida. Todo perfectamente organizado para que todo tenga un sentido en la trama. Es sencillo querer hablar de lo drámatico que es estudiar ballet y de lo duro que es, pero es muy difícil ver más allá y dar a conocer dónde esta el problema real. No es en las bailarinas sino el mundo que gira a su alrededor. Si te dicen desde que tienes dos años que debes hacer cualquier cosa para lograr un puesto en una compañía, ¿hasta dónde estarías capaz de llegar? Si se pasan cada hora de cada día de tu vida juzgando tu cuerpo, ¿cómo sería tu salud mental? De esto habla esta novela. De lo que hay detrás de los tutús, las sonrisas y la elegancia del ballet clásico.  


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Hay varias cosas de este libro que me llaman la atención así que no descarto animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Amo las historias con un transfondo duro, y sin duda se que esta historia lo voy a amar
    un beso

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna