Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 agosto 2020

Reseña #447 - Última sesión

Última sesiónAutor: Marisha Pessl
Editorial: Literatura Random House
Nº de páginas: 688
Género: Thriller
Fecha de publicación: 2015
Precio: 23.65€
ISBN: 9788439729327
Puntuación:  
Sinopsis:  
Una noche húmeda de octubre, la joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta una verdad mucho más retorcida. Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de un padre excéntrico: el enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de treinta años y que ha conseguido convertir su vida en un secreto absoluto. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo profundamente hipnótico y siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en la misma búsqueda obsesiva. Última sesión es mucho más que un thriller psicológico: una lectura completamente adictiva que conduce a lugares inexplorados, una aventura cinematográfica que contiene el suspense de Hitchckock, el perfeccionismo enfermizo de Kubrick, los personajes torturados de Polanski, los escenarios claustrofóbicos de Lynch y el humor de Tarantino.
Última sesión de Marisha Pessl es un thriller que tenía muchas ganas de leer. La verdad es que me dejó bastante confusa (en el buen sentido, ya que es un thriller al fin y al cabo) y decepcionada a partes iguales. Si queréis saber el por qué, seguid leyendo.

No me malinterpretéis, el misterio principal está muy bien construido. Tiene algunos altibajos y partes algo más lentas. Pero es una lectura bastante dinámica que te mantiene atento y alerta, pensando en qué ha podido pasarle a Ashley y qué tendrá que ver su familia con todo. El problema es que lo que sea que te imagines mientras lo lees, seguramente sea mejor que el final real. Las últimas diez páginas de este libro me sobran. Sin entrar en spoilers, diré que parece que la autora llega a un final satisfactorio y sorprendente pero luego lo fastidia (al menos para mí) dándole una última vuelta más de tuerca que solo consiguió que se me quedara una cara de payasa de aquí a Badajoz.

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos encontrados (como con la trama vaya). Esta es una novela con personajes -un poquito- desagradables. Y eso me gusta. Scott, el periodista, tiene comentarios desafortunados y actitudes que más de una vez me hicieron poner los ojos en blanco. Pero está construido de una manera en la que es posible disfrutar de la lectura sin sentir que las opiniones de Scott deben ser defendidas. Es uno de esos casos donde se ve claramente que el personaje no es el autor, y por eso me gustaría destacarlo como una buena construcción de un personaje problemático. Por otra parte, tenemos a Cordova, el director de cine. Gran leyenda peor persona. Aquí viene mi opinión al respecto: QUÉ PESADEZ DE PERSONAJE. Y no en el buen sentido no. No es una de esas ocasiones en el que un personaje te revienta tanto que te engancha y quieres más de él. Cordova solo me molesta. Y es que aquí viene mi gran problema con esta novela de misterio: no me creo nada.

Todo el misterio que rodea a Cordova se basa en estas relaciones insanas que tienen algunos fans con sus ídolos. Esta construcción ideal que haces de alguien a quien admiras y que le acerca más a un semidios que a un humano. A Cordova en esta novela le pintan como EL GRAN MAESTRO, alguien que hace películas que TE CAMBIAN LA VIDA y cuya leyenda es oscura y confusa. Mi problema es que TODO EL MUNDO PARECE ACEPTAR ESTO. No hay ningún momento en que se cuestione que quizás Cordova solo sea un tío un poco raro que hace pelis chungas que por cosas de la vida le gustan a un público que las idealiza y les adhiere un significado mayor del que tienen. Es como cuando un crítico decide que tal película es buenísima y todo el mundo lo acepta porque si dices lo contrario eres un ignorante que simplemente “no ha entendido el mensaje”, cuando los gustos son siempre subjetivos. Es esta construcción de Cordova como un genio del cine -que parece hecha por un crítico que huele un poco a cerrado- la que me molesta y me impide tomarme más o menos en serio la trama. De ahí que, aunque el misterio me guste bastante, solo se lleva tres estrellas y emoticonos de cine pero con unos payasos de por medio 🎬🤡🤡🤡🎬.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de misterio me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

4 comentarios

  1. ¡Hola! No lo he leído y la verdad es que no suelo leer thriller a menos que sea alguno que me llame mucho la atención, cosa que este no consigue después de leer tu reseña, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, nunca había leído de este libro pero con la poca impresión positiva que te ha dado no se me antoja para nada. Ciertamente no los hacen como antes pero en fin, qué se le va a hacer.
    Por eso últimamente ya no incurro en el género.
    Aún así, mil gracias por compartir tu opinión
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marian! Gracias por la recomendación, me gustan mucho los thriller psicológicos, pero no termina de convencerme, por lo que no creo que lo lea.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no me llama para nada.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna