Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 agosto 2020

Reseña #439 - Tocar el cielo, H. M. Zubieta

Tocar el cieloAutore: H. M. Zubieta
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Precio: 16.05€
ISBN: 9788417805821
¡Lo quiero!
Sinopsis: Tocar el cielo sigue la historia de Noa Gálvez, una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche, pero que se desenvuelve gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella; su tío Rafael parece hallar cierto placer en ponerla de los nervios, aunque su abuela y sus padres la defiendan. Pero Noa no es una chica normal. Puede seguir el rastro de unos olores fantásticos que nadie más es capaz de percibir; siguiéndolos, descubrirá que no es totalmente humana, sino que entre sus antepasados se encuentra un vampiro.

Noa encontrará el lugar donde se esconde un clan de vampiros, la familia Dragulescu, que le ofrecen abandonar su humanidad y convertirse en una de ellos; necesitan aumentar su número para protegerse de los cazadores que les persiguen por la ciudad. A cambio, le ofrecen el sueño de su vida: volar, convertida en murciélago. Tocar el cielo.

La joven Noa tendrá que decidir con quién quiere quedarse, a quién quiere proteger, y cuál es el verdadero significado de la palabra familia. Descubrirá que los peligros se esconden, al igual que los seres de fantasía, en los rincones más insospech
ados de Madrid, y que pondrán a prueba su fuerza, su constancia y su corazón.
Muchas gracias a Roca Editorial,
por el ejemplar.  


¡Holaaa! Tenía muchas ganas de traeros esta reseña porque es un libro que me ha flipado y que tengo muuuchas ganas de recomendar. Os hemos traído hace unos días el Conociendo Autores de H. M. Zubieta y hoy, por fin, se publica la reseña de su nueva novela: Tocar el cielo. Tenía bastante miedo con este género, porque era, creo, mi primera toma de contacto con el urban fantasy, pero tengo que reconocer que voy a volver a leer este tipo de libros, porque me ha flipado.

Tocar el cielo cuenta la historia de Noa Gálvez, una chica de dieciséis años que vive en Madrid y tiene que recorrerse las calles y las estaciones de metro en silla de ruedas tras haber perdido las piernas en un accidente de coche. Un día, un olor un tanto especial la guía hacia la casa de una familia de vampiros, la familia Dragulescu, que necesitan aumentar el número de miembros de su clan porque están en peligro, ya que un grupo de cazadores de vampiros van a por ellos. A cambio, ofrecen a Noa la posibilidad de volar. De tocar el cielo.

H ha construido unos personajes a los que he cogido muchísimo cariño, Noa, una prota concebollista, vaya, que le gusta la tortilla de patata con cebolla, su abuela Conchi que es la repera, su tío Rafael, que es un cuñado de los de Forocoches...pero con letras mayúsculas, y sus padres que se tienen el cielo ganado. De verdad, qué cariño les he cogido a Toño y Maricarmen. Son geniales. Por otra parte están los Dragulescu, de quienes tengo que destacar a Liliana Dragulescu, que me ha sacado de quicio en algunas escenas y me ha encantado a partes iguales. No os quiero hacer mucho spoiler sobre los Dragulescu, simplemente os diré que son una familia de vampiros muy especiales y muy a la orden del día. Lejos quedó lo de convertirse en cenizas si les da el sol o ser ahuyentados con el ajo o la cebolla, H ha traído a una familia de vampiros a Madrid en pleno siglo ventiuno y ha conseguido que encajen en la era de las tortillas con cebolla y la crema solar.

Le autore de Tocar el cielo nos comentaba en la entrevista que la movilidad y la accesibilidad eran temas muy importantes en la novela y que por eso había escogido Madrid como ubicación. Creo que ha sido una elección muy acertada, ya que se nota que le autore no solo se conoce Madrid como la palma de su mano, sino que además es consciente de las varias barreras arquitectónicas existentes de la ciudad. Considero que muchas veces la gente simplemente mira para otro lado cuando hay alguien con problemas de movilidad, sea ciego, sordo o vaya en silla de ruedas, y que es necesario poner el foco de atención en estas personas, sobre todo en las novelas juveniles, porque creo que es algo en lo que, por desgracia, no te fijas hasta que te toca de cerca.

La pluma de le autore es súper ágil de leer, muy a la orden del día, con bastantes memes y expresiones de Twitter, que me han hecho sentir como si la propia protagonista fuese una amiga que me está contando su historia. Y eso que está narrado en una tercera persona con el foco puesto en la protagonista.

En conclusión, leed a este autore, que mola mucho.


¿Lo habéis leído? ¿Lo tenéis pendiente? ¿Tortilla con o sin cebolla? ¿Nos recomendáis algún otro urban fantasy? ¡Nos leemos! 


Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

6 comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta la forma en la que dices cómo se cuenta la historia pero yo no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Era una de mis novedades más esperadas del mes pasado así que me muero por leerlo y más después de ver esta reseña tan positiva al respecto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No tenía muy claro de qué iba esta novela o si sería para mí pero con tu reseña va directo a la lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hey!!!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero se ve muy interesante! Quiero leerlo.
    Me gustó mucho tu reseña y el diseño de tu blog es bellísimo, super minimalista.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suena interesante la historia la verdad, lo anoto para leer más sobre el libro y ver si me animo con él en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lady Moustache!

    La verdad que ni idea de esta historia, se escucha interesante pero lamentablemente no es del tipo de historias que estoy acosrumbrada a leer. Aun así me llama la atención la dificultad con la que cuenta la protagonista.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna