Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 agosto 2020

Reseña #445 - Hecha de estrellas, Ashley Herring Blake

46029196. sx318Autora: Ashley Herring Blake
EditorialVergara & Riba 

Nº págs283 
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Año de publicación: Mayo 2019
Precio: 13,85
ISBN9786078614424

Puntuación: 
Comprar en Amazon
Sinopsis
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

Opinión personal


No sé ni como empezar esta reseña. Me resulta muy duro hablar de este libro y creo que nunca podré hablar de él con objetividad plena. Primero y ante todo si habéis sufrido algún tipo de abuso sexual en vuestra vida, parad de leer ya. Buscad otro libro, buscad otra historia. Ahora si creéis que estáis preparadas para leerlo, no puedo dejar de recomendároslo. Hecha de estrellas no es la novela que queremos leer sino la vida que tenemos en realidad. 

Este libro nos cuenta la historia de Mara y su hermano Owen que son inseparables. Se aman con locura, son la persona más importante del otro; hasta que Hannah, la novia de Owen, acusa a este de violación. El mundo de Mara se desmorona antes sus ojos porque sabe, dentro de ella hay una voz que se lo dice, que su hermano es culpable. Lo sabe porque conoce a Hannah, lo sabe porque conoce a Owen; pero aún así no puede creer que su hermano, la persona en la que más confiaba, haya sido capaz de hacer algo así. Esto provoca que Mara recuerdo momentos muy oscuros de su pasado que no ha podido compartir con nadie, recuerdos que, como a Hannah, la perseguirán de por vida. 

Los personajes secundarios que acompañan a Mara en esta historia son muy diversos y también  tiene enfoques muy distintos en el tema. Los padres de Mara están dispuestos a creerse cualquier cosa que les diga su hijo, porque son sus padres y no conciben que su hijo haya sido capaz de hacer eso. Charlie, la novia de Mara, está al lado de las Hannah en todo momento como hombro en el que llorar cuando es necesario. Hannah no sabe qué hacer ni cómo actuar, solo se culpa a sí misma de lo que ha pasado. Los padres de Hannah están dispuestos a denunciar quiera su hija o no porque tienen ansias de justicia. Alex no sabe cómo actuar con su mejor amigo porque, como Mara, sabe que Owen oculta algo.  

Pese a la dureza de la trama, no puedo dejar de destacar la belleza del estilo de escritura de la autora. Es ligera donde debe serlo, dura donde es necesario y, sobre todo, es real en lo más importante. Sabe llevarte por la historia y que se te salten las lágrimas de impotencia, de rabia, de tristeza, de dolor. Es, quizás, la historia más completa de este tema que he leído en mi vida. De hecho, estoy planteando hacer un análisis con spoilers sobre el libro porque me gustaría hablar de ciertos puntos que desvelan el final del libro. ¿Os gustaría? 

Esta novela va de abuso y violación, del terrible proceso al que se somete a las víctimas tras esa violación, de cómo se nos ignora y se nos ridiculiza cuando se trata este tema. Esta novela no intenta darte un final feliz en el que todo se cura gracias al amor y la amistad. Esta novela es real y, por ser real, desgarradora. Solo quiero terminar diciendo que #SoloSíEsSí y #yositecreo





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

4 comentarios

  1. ¡Hola! Al ver la portada y el libro tengo que admitir que no me esperaba una historia así, tan dura y tan desgarradora. Este es de los libros a los que le doy vueltas si leerlo o no porque aunque por suerte no he sufrido ningún abuso sexual (espero que siga siendo así) siento que es de esas novelas que te arrancan un pedazo de alma. Me encantaría leer el análisis del libro aunque contenga spoilers porque en este caso un spoiler no va a determinar que lea o no esta historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto el libro, pero no sabía que contaba una historia tan desgarradora y cruda, pero vamos, cuenta la realidad. Me lo apunto para leerlo dentro de poco, porque aunque sea duro leerlo, creo que es necesario, para empatizar y concienciarnos, a pesar de que nuestro corazón pueda verse afectado. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo anotado hace un buen tiempo. Creo que es uno de esos libros que todos deberíamos leer, de vez en cuando se necesita la cruda realidad y ponernos en los zapatos de una persona que experimenta una situación así. Sé que voy a sufrir con el libro, pero va a valer la pena.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero me has dejado con ganas de leerla, porque ponerte en la situación de la protagonista tiene que ser muy duro, salvando las distancias de su cuñada, obviamente. Pero que ella misma crea que su hermano es capaz de algo así... uff. Bueno, y los padres, que, claro, cómo hacer lo correcto. No sé, no sé, tengo que leerlo.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna