Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 agosto 2020

Hablemos de adaptaciones #27 - El Hobbit


El Hobbit: Un viaje inesperado - Película 2012 - SensaCine.comFicha técnica novela 
Título: El Hobbit
Autor: J.R.R Tolkien 
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788445000656
Ficha técnica película
Dirección: Peter Jackson
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro
Producción: Wignut Films
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTravish, Aidan Turner, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Peter Hambleton, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Jed Brophy, Mark Hadlow, Ian Holm, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Barry Humphries, Manu Bennett, Bret McKenzie, Terry Notary.
Sinopsis
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...
Opinión personal 
¿Era de verdad necesario? Me refiero tres películas para un libro tan corto, ¿de verdad? Siento que se podría haber adaptado esta historia en solo una película y no hubiera pasado nada, menos detalles a lo mejor, pero nada grave. Pese a todo, no voy a negar que me han encantado las tres películas y todo lo que han añadido a la historia original de Tolkien.
La historia está muy bien llevada durante las tres películas, ya que al fin y al cabo es el mismo libro. Estas películas nos narran las aventuras de Bilbo Bolsón muchos años antes de que tengan lugar los hechos del Señor de los anillos. Sus aventuras de cómo derrotó a un dragón para recuperar los tesoros de los enanos. Y ahí termina el libro. Solo importan Bilbo y sus aventuras. Sin embargo, la película va un paso más allá añadiendo contenido que nada tiene que ver con la historia original. 
La película profundiza mucho más en todos los acontecimientos que preceden a la historia de Frodo dejando pistas de todo el mal que está por venir. Evidentemente al haber salido después de la trilogía de El señor de los anillos, todas sabemos qué va a pasar con todos los personajes que salen en esta película. Esto no quita que la trama sea realmente interesante y que estés pendiente de cada uno de los pequeños detalles que dan las pistas de los acontecimientos que pasarán años después.
Sin duda me parece que, pese a que tres películas para esta historia es innecesario, están realmente bien hechas y que aportan muchos datos al mundo de la Tierra Media. Me parece el claro ejemplo de cómo se debe hacer una adaptación manteniéndose fiel a la historia y, a la vez, añadiendo detalles que aportan credibilidad a un mundo de fantasía. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro o visto las películas? ¿Os parecieron demasiadas? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola!
    No lo he leído ni he visto las películas, así que no tengo mucha opinión, pero he visto a otras personas que opinan como tú y que encuentran que se pudo hacer en una. Tengo muchas ganas de meterme en el mundo de El señor de los anillos.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna