Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 junio 2020

Reseña #417 - Orgullo y Prejuicio Manga



Ficha técnica
Autor:  Po Tse, Stacy King
Editorial: Norma editorial
Nº págs: 368
ISBN: 9788467923629


Sinopsis
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relogería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrta de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hemanas, el oportunismo de un clérigo adurador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de constumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgulllo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.

Opinión personal


La historia de Orgullo y Prejuicio ya la conocéis y, si no es así, os dejo por aquí la reseña que está hecha en este blog. Como bien sabéis soy una friki y obsesa de este clásico; así que soy muy exigente con todas las adaptaciones (como veréis en los próximos Hablemos de adaptaciones...). Por eso cuando os digo que esta versión merece la pena, es porque merece la pena.

Sin duda, la historia y los personajes no cambian demasiado. Evidentemente se suprimen diálogos que se sustituyen por imágenes, porque no deja de ser un manga, pero todo lo esencial está perfectamente representado ya sea por texto o por imagen. Me preocupaba mucho como iban a tratar los pensamientos internos de Elizabeth, puesto que gran parte de la gracia de esta novela es, precisamente, el monólogo interno de la protagonista sobre lo que siente y piensa. Eso es muy difícil de representar en un manga. La solución que encontraron fue muy ingeniosa: combinaron la imagen del personaje en actitud reflexiva con círculos de diálogo en lugar de cuadros para poder distinguirlos del narrador. 

Otro detalle importante en la novela son las cartas. Las cartas forman parte esencial del proceso de caracterización de los personajes. A través de ellas conocemos gran parte del pasado y el presente de los personajes, así que sin ellas la novela no tiene sentido. Evidentemente, no puedes escribir la carta entera en un manga, así que la condensaron mostrando única y exclusivamente lo esencial para que la historia no perdiera su esencia. Una muestra de síntesis impresionante. 

Los dibujos son lógicos, detallados y precisos. Además, acompañan a la perfección al texto. Es más, como buen manga, las imágenes aportan mucha información al texto respecto a las emociones de los personajes, el físico que deberían tener e, incluso, la opinión que tiene un personaje de otro; como se ve claramente en el personaje de Darcy. 

Este manga ha sido, sin duda, una bendición y una maldición. Una bendición porque me ha devuelto al universo de Austen que tanto me gusta, pero una maldición porque ahora los necesito todos.



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Qué mangas me recomendáis para introducirme en este mundo? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

7 comentarios

  1. ¡Hola! ¡Qué curioso! No sabía que lo había en versión manga. Qué cuqui. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta la novela original de Jane Austen y nunca había leído ninguna de las adaptaciones que se han hecho en otros formatos precisamente porque me daba miedo que no estuviesen a la altura de la obra original, pero por lo que cuentas esta tiene muy buena pinta así que no descarto hacerme con él si en algún momento se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La novela me encanta pero no creo que me anime con esta edición, que no termino de cogerle el puntito al manga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Gracias por seguir mi blog! Ya empecé a seguir el tuyo. Soy megafan de las novelas de Jane Austen y Orgullo y prejuicio es una de mis preferidas (junto con Emma). Creo que me encantaría leer este manga para ver cómo han logrado pasar las palabras a imágenes. Y por lo que comentás, parece que lo hicieron muy bien, así que voy a tratar de conseguir este manga. ¡Saludos desde Argentina! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué ganas de leer este manga! Lo he visto muchísimo pero aún no me hago con él. Amo Orgullo y Prejuicio así que este manga debo leerlo sí o sí, y ahora con tu reseña positiva sé que me gustará :D
    Hermoso blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy muy fan de Jane Austen! Y de Orgullo y Prejuicio! (aunque Persuasión me gusta aún más). Justo ahora estoy viendo por enésima vez la miniserie de la BBC con Colin Firth jaja.
    Esta versión se ve muy linda!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me había dado cuenta de que eran varios, creía que era un solo tomo para Orgullo y prejuicio, pero al final has dicho que quieres todos de la maravilla de adaptación que han hecho, ¿o te refieres simplemente a todos los tomos de las obras de Austen?
    Me lío yo sola XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna