Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 junio 2020

Hablemos de adaptaciones... #20 - The Lizzie Bennet's Diaries





Ficha técnica novela 
Autora: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Nº págs: 448
ISBN: 9788491051329
The Lizzie Bennet Diaries (Serie de TV) (2012) - FilmaffinityFicha técnica película
Dirección: Hank Green, Bernie Su , Bernie Su, Margaret Dunlap
Guion: Jay Bushman, Margaret Dunlap, Hank Green, Rachel Kiley, Kate Rorick, Daryn Strauss, Bernie Su, Anne Toole
Producción: Agreeable Entertainment
Fotografía: Jason Raswant, Joe Nation, Kathryn Begle
Música: Michael Aranda
Reparto: Allison Pige, Ashely Clements, Christopher Sean, Craig Frank, Daniel Vincent Gordh, Jessica Jade Andres, Julia Cho, Laura Spencer, Mary Kate Wiles, Wes Aderhold. 

Sinopsis
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.
Opinión personal 

Orgullo y prejuicio ha tenido mil y una adaptaciones. Hace unas semanas os hablé de El diario de Bridget Jones y de que me parecía una adaptación mediocre. Esta vez os traigo Lizzie Bennet’s Diary una serie para YouTube en formato videoblog. Solo está disponible con el audio en inglés y, creo, que con subtítulos en español. Así todos podéis disfrutar de esta maravillosos adaptación del clásico de Austen.
En este caso la historia se adapta a la moralidad y el contexto del siglo veintiuno de una manera sublime sin perder el espíritu de los personajes originales. Lizzie Bennet es, evidentemente, Elizabeth Bennet con esa fuerza interna, ese espíritu de rebeldía contra sus padres y, en momentos, poco considerada con su mejor amiga. Elizabeth Bennet es el personaje más difícil de adaptar; puesto que es difícil captar el interior real del personaje. Una mujer moderna e independiente que no está dispuesta a rendirse a lo que su marido quiera. 
Si bien no aparecen todas las hermanas originales de Lizzie, es cierto que salen las dos más importantes: Jane y Lydia. Jane Bennet en la novela es un poco ingenua y muy dulce; sin embargo, en la serie de YouTube tiene algo más de empuje. Es cierto que sigue siendo muy dulce, que sigue siendo algo ingenua; pero también tiene una mayor evolución. En cuanto ve mundo es capaz de tomar decisiones por sí misma sin necesidad de nadie a su lado. Lydia es en ambos casos una cabeza loca que no sabe muy bien qué hacer para agradar. Sin embargo, en la serie el problema de Lydia se cambia para que sea más moderno y muy real. No quiero hacer spoilers así que no diré más; pero está muy bien llevado para que sea realista.  
¿Qué sería de Orgullo y Prejuicio sin Mr. Darcy? Pues nada. En esta serie tenemos a un Darcy dueño de uno de las compañías electrónicas más importantes de Estados Unidos y con una cantidad de dinero impensable para la mayoría de los mortales. Con la misma evolución y los mismos matices de la novela, el Darcy de YouTube deja también, más claro que en la novela, que todo lo que cuenta Lizzie no es más que su versión de los hechos y que no tiene ni idea de la verdad que hay detrás de su carácter. 
Por esto precisamente el formato de videoblog es tan efectivo. Solo conocemos el punto de vista de Lizzie que no es objetivo en absoluto. Esto se deja claro muchas veces a lo largo de la serie. Esa es la belleza de esta adaptación. Va más allá de la novela e innova en el formato y en la forma de contar la historia. Es simplemente magnífica. 
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto la serie? ¿Os ha gustado? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

5 comentarios

  1. Pues no conocía esta serie. Y me dejas con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me parece un formato muy curioso e innovador, así que no descarto animarme con ella más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ ¡Lo vi hace años! Realmente es muy divertido e interesante de ver porque todo está planteado para que parezca una situación actual, como dices, y eso es bastante genial. Disfruté mucho viéndola y me alegro que tú también♥

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía esta adaptación pero me ha llamado la atención, igual le doy una oportunidad a ver qué tal :) .

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía esta adaptación de nada, así que sabiendo que tiene subtítulos en español (el inglés no es mi fuerte) me la apunto =)
    Lo que dices al final de la perspectiva de Lizzie me parece un gran acierto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna