Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

31 mayo 2020

Top 3 novelas escritas por hombres que pasan el Test de Bechdel y no lo sabías


ATENCIÓN, ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS

¡Buenos días bigotudooos! Hoy es el último día de Mayo y, como hemos visto que la última entrada que escribimos sobre el Test de Bechdel os ha gustado, hoy os traemos otra. Pero vamos a ponerlo un poco más complicado. En esta entrada hablaremos de tres novelas escritas por hombres que pasan el Test de Bechdel. Por si es la primera vez que veis este tipo de entradas, os dejamos a continuación una breve descripción de qué es el Test de Bechdel para que podáis disfrutar en su totalidad de la entrada.

¿Qué es el Test de Bechdel (o Bechdel Test)?

Para quienes no tengan ni idea de qué es el Test de Bechdel o para qué sirve este test, os cuento un poquito sobre él. El Test de Bechdel es una prueba que mide la presencia de mujeres en las diferentes obras (teatro, cine, literatura, etc.) Fue creado por Alison Bechdel allá por 1985 en una de sus viñetas de cómic donde establece las siguientes normas, para que una obra pase el Test de Bechdel debe de:

  1. tener al menos dos personajes femeninos (con nombre)
  2. que ambos personajes compartan una escena y hablen entre sí
  3. sobre un tema de conversación que no sean hombres

El gran Gatsby

1. El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald


En El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald tenemos los personajes femeninos de Daisy Buchanan y Jordan Baker que comparten una escena donde se habla del futuro y Daisy comenta su deseo de querer ir a la ciudad. Además, hay más de dos personajes femenino con nombre, también está Myrtle Wilson. Por lo que podríamos decir que El Gran Gatsby pasa el Test de Bechdel.









Ready Player One
2.  Ready Player One de Ernest Cline
En Ready Player One tenemos a los personajes de Hache y Art3mis que interactúan en varias escenas a lo largo de la novela, donde hablan sobre los pasos que deben de seguir para completar las misiones del reto de Halliday. No obstante, descubrimos que Hache es una mujer casi al final de la historia.






A Doll's House




3. Casa de muñecas de Henrik Ibsen
Aunque es cierto que en la mayoría de escenas Nora habla sobre hombres, hay una escena donde Nora habla con Cristina sobre algo que no son hombres, ni maridos, ni hijos, ni doctores. Hablan sobre las dificultades en la vida, sobre sus miedos y me parece maravilloso.









¡Y hasta aquí el post de hoy! Dejadnos en comentarios qué otros libros escritos por hombres conocéis que pasen el Test de Bechdel y si os gustarían más entradas de este tipo. Nos gusta hacer algo de investigación de vez en cuando. ¡Nos leemos!

7 comentarios

  1. Curioso lo del test bechdel no lo conocia hasta que tu lo pusiste en otra entrada jejeje

    ResponderEliminar
  2. No conocía el test, pero es verdad que estas dos obras lo pasan. Que bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que las tres novelas pasen el test. El gran Gatsby me parece una obra maestra, los otros dos libros no los he leído pero están en mi wishlist ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leerlos, sobre todo el de El gran Gatsby, que lleva años en mi lista de libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues de los libros que mencionas el único que he leído es Casa de Muñecas y sí que me sorprende bastante que pase el test, teniendo en cuenta el tema que trata. Una entrada muy interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues por mí haced más entradas de estas, que son muy interesantes.
    Y de los tres solo he leído el último, que me encantó, encima siendo teatro te lo lees en una tarde^^
    En cuanto a libros escritos por hombres que lo pasen, creo que Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Hace mucho que lo leí, pero recuerdo que la protagonista lleva todo el peso de la trama y tiene muchísimas conversaciones que tratan sobre toda la historia de las clonaciones y sobre qué va a ser de ella y de sus amigos. De todas maneras, hace mil, a saber si es así 100% XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No lo sabia, los dos primeros los tengo pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna