Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 mayo 2020

Hablemos de adaptaciones... #19 El Gran Gatsby (2013)


Ficha técnica novela 
Autor: Francis Scott Fitzgerald 
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 192
ISBN: 9788497916606 
El gran Gatsby (2013) - FilmaffinityFicha técnica película
Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Producción: Warner Bros. Pictures
Fotografía: Simon Duggan 
Música: Craig Armstrong
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Jason Clarke, Amitabh Bachchan, Jack Thompson, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe 
Sinopsis
Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.
Opinión personal
En 2013 pensaron que era una buena idea renovar la adaptación de El Gran Gatsby, gracias a todos los dioses. En esta ocasión decidieron volver al origen, volver a la esencia del libro y llevarlo a la pantalla. La crítica social es la piedra angular de toda la película, sin ella la película no tendría sentido como el libro tampoco lo tendría. 
Baz Luhrmann se centra en la crítica social de una forma muy clara. Todo lo que se sucede tiene el foco en la sociedad de Gatsby, en lahipocresía de la sociedad estadounidense ante el sueño americano, el desenfreno de los años veinte y la doble moral que sufren las clases sociales y en cuestiones de género. La relación amorosa entre Daisy y Gatsby es el hilo conductor de la historia, pero no es el centro de la misma. La relación es solo un medio para criticar la sociedad. Simplemente perfecto. Además, la elección del cast es perfecta. Cuando se te describe a Gatsby te imaginas a un hombre extremadamente atractivo y con una personalidad arrolladora. ¿Quién mejor para interpretar a este personaje que DiCaprio? El resto del elenco es igual de adecuado para sus papeles. 
Una de las mayores críticas de esta película es la elección de la música. El uso del rap y del hip hop es totalmente anacrónico para los años veinte cuando el jazz era la música preferida de la juventud y para las fiestas. Sin embargo, el propio director ha dicho que utilizar música actual tuvo la intención de conectar el momento de crisis económica de 2008 con la crisis de los años 30, todo para demostrar que los dos períodos son iguales y que la crítica de Fitzgerald está aún presente en nuestros días.  
Entretenida, con un ritmo muy rápido y con el estilo personal de Baz Luhrmann es, para mí, la mejor adaptación que he visto de esta novela. Se centra lo justo en la relación entre Gatsby y Daisy, pero se centra en lo importante, se centra en la crítica social que Fitzgerald pretendía hacer con su novela.   

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto esta versión? ¿La veréis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

7 comentarios

  1. PUes no he visto esta película aún y no sé por qué. Tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he visto esta adaptación todavía, ya que no he leído el libro y siempre me gusta hacerlo antes, pero lo que comentas de la música me parece muy curioso. Entiendo cuál es la intención del director, pero no sé si cuando la vea me terminará de convencer, sobre todo viendo la mezcla de la sociedad y su apariencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me costo un monton ver la pelicula y eso que los actores me gustan mucho pero nada no me gusto mucho la verdad. Tenia pensado leer el libro pero al final no creo que lo haga la verdad....
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No he leído el libro ni visto la pelicula pero ya me dio curiosidad por los dos. Un beso y gracias por ponerlo en el radar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad no he leído el libro ni he visto la película, pero suena interesante todo esto que dices, ya hasta me dieron ganas de hacerlo algún día, muy buen opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar muy bien. Todavía no he visto esta película porque me gustaría leer el libro primero, así que esperó hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro pero la película es una pasada, a mi me gusto muchísimo. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna