Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 mayo 2020

Reseña #413 - Estrella de Mar, de Akemi Dawn Bowman

Estrella de marAutora: Akemi Dawn Bowman
Editorial: Fandom Books
Nº de páginas: 400
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-18027-16-1
¡Lo quiero!
Sinopsis: Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida.

Sin embargo, no es admitida en la escuela que ella deseaba y, por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.

Muchas gracias a Fandom Books por el envío del ejemplar. 

Leí este libro casi de casualidad, porque vi en el instagram de Fiebre Lectora que la editorial había organizado una lectura conjunta y que podían unirse diez blogs, le mandé un mensaje a Lucía casi instantáneo. Estoy hasta arriba de lecturas este mes, pero tengo que deciros que no me arrepiento de nada. Empezamos la lectura el día 23 de Abril y la terminamos el 28. No estaba segura de si sería capaz de seguir el ritmo de la lectura conjunta porque hay veces que no soy capaz a leerme más de dos capítulos de un libro.... pues veréis, el 28 a las 3 de la tarde ya me lo había acabado.

Estrella de Mar cuenta la historia de Kiko Himura, una chica medio asiática cuyo sueño es entrar en la universidad de Prism, donde quiere estudiar arte. La vida de Kiko no es nada fácil, nunca lo ha sido, ya que desde lo que pasó con el tío Max, todas las cosas cambiaron a peor. Kiko apenas tiene relación con sus dos hermanos Taro y Shoji, aunque los tres tienen que aguantar a su insufrible madre, a la cuál he odiado desde el minuto uno. También conocemos a Emery, la mejor amiga de Kiko, y una cosa que me ha gustado un montón de este personaje es que contrasta un montón con la protagonista, son como blanco y negro, pero se complementan a la perfección. Otros dos personajes a los que les he cogido mucho cariño han sido a Hiroshi, que simplemente es muy tierno y a Jamie, al cual mejor conocéis por vosotros mismos.

Akemi Dawn Bowman trata en esta obra temas como la ansiedad social, la salud mental y otros temas crudos y duros como la vida misma, de los cuales no quiero hablaros para no haceros spoiler. Habla también de cómo las personas tóxicas nos pueden hacer caer en un agujero profundo y oscuro del cuál es casi imposible salir. No obstante, el arte es la luz de Kiko. Y es algo que me ha parecido estupendo, ver cómo el arte es capaz de iluminar nuestro camino y cómo puede enseñarnos múltiples cosas, incluso de nosotros mismos, cosas que quizás nunca habíamos imaginado.

Estrella de mar habla sobre la aprobación, el racismo y la belleza. Kiko es medio japonesa viviendo en una Nebraska rodeada de americanos cuyos ojos no son estirados y cuyo pelo no es negro y lacio como el de ella. La belleza que bombardea a Kiko constantemente, tanto en la televisión como en las revistas que lee su madre, y que supuestamente es la normativa, dista mucho de la apariencia de Kiko. Kiko busca constantemente que su madre la acepte tal y como es, aunque resulte una tarea difícil.

La novela me ha recordado a The Bluest Eye de Toni Morrison y a Cat's Eye de Margaret Atwood en varios aspectos. Toni Morrison también trata este tema de la normatividad de la belleza y el racismo y Atwood habla de las relaciones tóxicas y el arte en Cat's Eye. No obstante, creo que la autora se centra mucho más en las emociones y sentimientos de Kiko. Es capaz de transmitirnos las cosas de una forma asombrosa...y no solo a través del arte.

En conclusión, Estrella de mar es una historia super ligera, emotiva y con una protagonista a la que te dan ganas de achuchar muy fuertemente, con la que empatizas y de la que puedes llegar a aprender incluso cosas sobre ti mismo.

¿Habíais leído esta historia? ¿Conocíais a la autora? ¿Habéis participado en la lectura conjunta? ¡Contadme en comentarios!

12 comentarios

  1. ¡Hola! Pues parece que puede estar interesante interesante pero a mí no me llama lo suficiente como para darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Al principio es un libro que no me llamaba especialmente la atención pero después de ver un montón de reseñas positivas últimamente la verdad es que me muero de ganas de hacerme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer otra reseña ahora mismo jejeje
    Ya con la portada me has llamado un monton la verdad, si soy de esas personas que escogen muchas veces los libros por la portada ;)
    Pero en serio me ha gustado la sinopsis y tu reseña asique me lo apunto
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes, con lo que cuentas me he emocionado aún más espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña ♡ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    No conocía este libro pero la verdad es que últimamente lo estoy viendo por todas las redes sociales así que me llama bastante la atención, tiene muy buena pinta

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues sin duda lo anoto, la sinopsis ya suena genial y por lo que dices seguro que lo ventilas además yo también soy lenta leyendo así que te tomo la palabra
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado la portada, pero la historia no sé si me termina de convencer. Ahora mismo hay libros que me llaman más, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy nueva por tu blog, pero me quedo por aquí. Que sea un libro ligero y ameno me llama mucho la atención, pero ahora mismo tengo muchos pendientes que tienen preferencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lady Moustache!,
    Justo tenía este libro en el punto de mira y nos pilló de lleno con el confinamiento.
    Me gusta los temas que trata y creo que es una historia que me va a hacer sentir y reflexionar mucho ^^. Sin duda, será una de mis próximas compras y espero poder leerlo pronto :D
    Un besito de tinta :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad he escuchado poquito de este libro y suena interesante y la portada es muy bella, que bueno que te fue bien en la lectura conjunta y disfrutaste la historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía ni a la autora ni al libro, pero me he enamorado de la portada, es preciosa. Sin duda me lo llevo apuntado, a ver si le doy una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna