Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 abril 2020

Hablemos de adaptaciones... #16 - Llámame por tu nombre



Resultado de imagen de llamame por tu nombre cartelFicha técnica novela 
Autor: Andre Aciman
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 280
ISBN: 9788420473895

Ficha técnica película
Dirección: Luca Guadagnino
Guion: James Ivory
Producción: Frenesy FIlm Company
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Música: Sufijan Stevens
Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman, Peter Spears
Sinopsis
Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. 
Opinión personal 
Llámame por tu nombre ha sido una de las películas, y de los libros, más amados de los últimos tiempos y es que no es para menos. La historia es realmente buena, el estilo con el que el libro está escrito es impresionante y la calidad técnica de la película asombrosa. Así que, sí, entiendo por qué ambos han tenido tanto éxito.  
La estética de la película es, en mi opinión, lo que destaca por encima de lo demás en esta película. Los exteriores son perfectos para la trama. Ese encanto italiano se ve en todas partes desde la casa de Elio hasta el pequeño pueblo, todo tiene ese aire italiano de los ochenta. Lo mismo con el vestuario. Se nota el calor sofocante de Italia en verano, el calor que se pega a la piel y te hace sudar. Todo te transporta a Italia.
Pasando a los personajes, creo que Elio es el mejor logrado de todos. Es joven y comienza a sentir cosas que nunca había sentido y esto se ve totalmente reflejado en la película. La actitud de Elio, sus conversaciones con el resto de personajes y sus acciones alrededor de Oliver muestran ese deseo, esa pasión y sobre todo esas ganas de saber más sobre sí mismo y lo que siente. 
Por otro lado, está Oliver el estudiante estadounidense que vuelve la vida de Elio del revés. Quizás este sea el mayor de mis problemas: la edad de Oliver. En el libro se dice que Oliver es mayor que Elio, pero en la película la diferencia de edad es mucho más notable. Pese a todo, me gusta el actor que han escogido para Oliver y me parece que tiene una gran química con Elio.
En resumen, creo que la película es realmente buena y como adaptación está también muy bien. Personalmente, me gusta más la película porque, pese a ser lenta, se me hace menos lenta que el libro. Sé que esa lentitud es parte del encanto de la novela, pero yo soy más de tramas rápidas así que prefiero la película sobre el libro. De todas formas, si queréis saber un poco más de la película como producto comercial que apoya al colectivo LGTB os dejo por aquí un video que me parece muy interesante. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto la película? ¿Habéis leído el libro? ¿Cuál preferís? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.   

9 comentarios

  1. Pues yo todavia ni he visto la pelicula ni conocia al libro ni al autora jajaj
    Que desastre!!
    Tendre que ponerle remedio :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Yo el libro no lo he leído, pero la película me gustó bastante :D
    Si bien es cierto que igual llevaba demasiadas expectativas, la verdad es que la disfruté y ese ambiente y esa lentitud le dan un encanto único ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad no sabía que tenía película pero no me llaman ninguna de las dos cosas así que creo que pasaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. La apunto en pendientes que no la conocía ^^
    Besos y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sabía que estaba basada en un libro. Hace tiempo que la quiero ver y ahora mucho más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas personas han recomendado tanto el libro como la película de esta historia pero a mi no me termina de convencer. Gracias, igualmente, por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    En mi caso no he leído el libro, ni visto la película pero sé de gente que ha disfrutado de ambas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No he leído el libro, pero tengo pensado hacerlo algún día. Aunque dudo mucho que me guste más que la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no he visto ni leído la historia, pero tengo la novela en el ebook, así que no creo que pase de este año, que en cuanto la lea voy directa a por la peli ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna