Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 noviembre 2019

Reseña #383 - El Gran Gatsby

Resultado de imagen de gran gatsby libro
Ficha técnica 
Autor: Francis Scott Fizgerald 
Editorial:Debolsillo
Nº págs: 192
ISBN: 9788497916606
Sinopsis
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Opinión personal 
Un clásico de la literatura americana. Así me presentaron esta novela en clase y me reacción fue algo del estilo: ya veremos. Y efectivamente es uno de los clásicos de la literatura americana por algo. Satírica, irónica, llena de crítica social y con una historia de amor un tanto peculiar ha convertido esta novela en un clásico atemporal que debe ser estudiado y venerado.
El gran Gatsby es una historia basado en la época y la sociedad del propio escritor: los felices años veinte. Los felices años veinte que eran de todo menos felices para algunos de los habitantes de la ciudad de Nueva York.  Es la historia del sueño americano o, mejor dicho, de la hipocresía del sueño americano. Es la historia de la importancia de las apariencias, de lo podrida que estaba la ciudad en los años veinte y de cómo el exceso llevó a la crisis de los años treinta. Es una disección perfecta de la sociedad del momento al punto de que puede considerarse tanto un libro de sociología como una historia de ficción. 
Toda la historia la narra Nick Carraway, un joven lleno de esperanzas que se acaba de mudar a Nueva York en busca de un futuro mejor. Lo que se encuentra es muy distinto. Una ciudad entre el lujo y la miseria, más llena de deshonra que de luz. El destino decide que su casa esté justo al lado de la mansión de Jay Gatsby, el verdadero protagonista de esta historia. Jay Gatsby es un hombre que todos piensan conocer, pero que nadie conoce realmente. Gatsby vende la imagen perfecta de él para impresionar al amor de su vida: Daisy Buchanan. Gatsby es el sueño americano hecho persona, en todos los aspectos del sueño americano.
Daisy es el objeto de obsesión de Gatsby. Imagen de la flapper, Daisy solo quiere lo que todas las mujeres de los años veinte querían: ser libres. Daisy es más consciente de su situación de lo que muchos pueden llegar a creer y ve en Gatsby una vía de escape de su aburrida situación familiar y social. Sin embargo, no es la mujer perfecta ni mucho menos. Como la mayoría de los personajes de esta novela, es poco considerada los que la rodean y una gran hipócrita. 
Esa es la magia de esta obra. Pese a que todos los personajes son horribles y ni de lejos modelos de conducta perfectos, les sigues en la historia como una idiota hasta llegar al final. El final no solo de la historia sino de una época que marcó la historia de Estados Unidos. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a este clásico? ¿Ya lo habéis leído? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

3 comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    La verdad es que he oído hablar de este libro (¡quién no!), pero no sabía de que iba hasta ahora.
    Lo que me llama de este libro es que presente personajes humanos, y no perfectas reencarnaciones de Dios. Y la literatura ambientada a principios del siglo pasado me llama bastante la atención. Sin embargo, me echa un poco para atrás que se trate de una historia de millonarios. Me cuesta bastante empatizar e identificarme con ellos, la verdad.
    ¡¡Gracias por la reseña!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer a corto plazo pero creo que podría llegar a disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo. De momento, he visto la adaptación en la que sale DiCaprio^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna