Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 noviembre 2019

Hablemos de adaptaciones... #7 - Percy Jackson y el ladrón del rayo




Ficha técnica novela 
Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788498386264

Ficha técnica película
Dirección: Chris Columbus
Guion: Craig Titley
Producción: Fox 200 Pictures 
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Christophe Beck
Reparto: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Ken McKidd, Steven Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten, Zane Holtz. 
Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Opinión personal 
Este hablemos de adaptaciones me ha costado más que los demás porque gracias a esta película descubrí el mundo de Percy Jackson, pero al volver a verla me decepcionó muchísimo. Como adaptación es una de las peores que he visto, pero es cierto que sin haber leído los libros es una película muy entretenida, con unos personajes divertidos y con unos efectos especiales relativamente decentes. Si hubieran dejado la saga ahí, con esa película, no hubiera estado ni tan mal; pero al sacar la segunda parte, Percy Jackson y el mar de los monstruos, e intentar que se pareciera más a la original la cagaron. Yo soy de la opinión de que o hace una adaptación calcada o cámbiala totalmente, los puntos medios nunca son buenos. 
Vayamos por partes. En esta primera entrega de la saga supieron alejarse lo suficiente del original como para poder considerarla algo independiente de los libros, pero con el espíritu original de la saga de adaptar los mitos griegos a la actualidad. Percy Jackson no tiene ni idea de lo que se le viene encima cuando se va de excursión con el resto de su clase. Ser el hijo del dios del mar no es sencillo y menos aún si no sabes que lo eres. Que tu madre haya sido secuestrada por el sicópata de tu tío tampoco ayuda. Hasta aquí todo se parece bastante a la saga original y aquí termina el parecido. La historia toma un recorrido totalmente diferente tanto en los objetivos de los protagonistas, como en los monstruos a los que se enfrenta y el final de esta aventura. 
Físicamente también son muy diferentes. Ni en un millón de años te puedes creer que los actores tengan 12 años, más bien parece que tengan 20. Ese es el primer gran fallo de la saga. Si quieres hacer una saga de cinco libros a lo largo de cinco años al estilo Harry Potter, deberías contratar actores de la edad de los protagonistas del libro. Los rasgos físicos tampoco encajan con los de los libros y muchos de los detalles que conforman la personalidad de ellos tampoco están presentes. Lo siento por Alexandra Daddario y Logan Lerman, pero no dan el perfil de Percy Jackson y Annabeth Chase. 
Si pudiera volver atrás por supuesto que volvería a ver esta película, porque me introdujo en una saga que, a día de hoy, aún me obsesiona y creo en mí el efecto de una fangirl de quince años. Sin embargo, si habéis leído los libros yo no vería la película. Solo servirá para empañar el recuerda de esta historia tan chula que ha creado la mente de Rick Riordan.


¿Habéis leído la saga de Percy Jackson? ¿Qué os ha parecido la película? ¿Creéis que estoy siendo demasiado dura? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de la saga, pero las pelis sí que las he visto y me gustaron mucho en su momento, ya que hace tiempo que no las veo.
    No creo que me lea los libros, así que así podré guardar un buen recuerdo siempre de las adaptaciones XD
    Eso sí, estoy contigo en lo de la edad, vamos, no aparentan doce ni de lejos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Atenea, lo cierto es que desde el principio me chocó bastante la elección del elenco, ya que no concuerda nada con las características de los personajes pero qué se le va a hacer.
    Sigo teniéndole cariño a los libros y una película no me hará cambiar de opinión jaja.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna