Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 octubre 2019

Reseña #377 - Siempre hemos vivido en el castillo


Siempre hemos vivido en el castilloAutor: Shirley Jackson
Género: Gótico, misterio
Editorial: Minúscula
Nº de páginas: 208
ISBN: 9788494534867
Puntuación:

Sinopsis: "Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto." Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de "Siempre hemos vivido en el castillo", que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕

En Siempre hemos vivido en el castillo, publicado en 1962, Shirley Jackson cuenta una historia de empoderamiento y contra la alienación que hizo que me enamorara de la autora y de las dos hermanas de esta novela. Así que, si os interesa el tema, seguid leyendo.

Esta es la historia de Merricat y Constance Blackwood, dos hermanas que viven apartadas del pueblo con su tío Julian después de que seis años antes toda su familia muriera en extrañas circunstancias durante la cena, incidente que dejó al tío Julian en silla de ruedas. El pueblo culpa a las hermanas de asesinato, y ellas deberán enfrentarse a esta animosidad y a la llegada de Charles Blackwood, un primo que viene para casarse con Constance y romper su relación con Merricat.

La novela está narrada en primera persona por el personaje de Merricat, la cual vive en una antigua mansión con su hermana mayor Constance y su tío Julian. Un punto fuerte de la narración es el tono de Merricat. Aunque es cierto que los narradores en primera persona no son fiables, lejos de aprovechar las ocasiones en las que los habitantes del pueblo la insultan y acosan por los asesinatos cometidos en su casa para victimizarse, Merricat expresa abiertamente su odio hacia ellos, e incluso sus deseos de que todos desapareciesen. A lo largo de la novela se nos presenta un personaje conflictivo, una chica que cree en el poder de la magia, que venera a las generaciones anteriores de mujeres Blackwood, y que estaría dispuesta a matar por su hermana. Merricat es uno de mis personajes favoritos de la literatura, y su relación con Constance una de las más bonitas que he leído.

Además, aunque no puedo contaros mucho más para no desvelar nada de la trama, os diré que la resiliencia de las dos hermanas es impresionante, y que Shirley Jackson es una maestra tratando el tema del pueblo pequeño lleno de familias con rencillas y habitantes que esconden secretos.

Siempre hemos vivido en el castillo es una historia de amor y odio, de ruptura y resistencia, pero sobre todo de sororidad. Si además buscáis una narración fluida que os enganche y una trama de misterio que os vuelva locos, no busquéis más.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de misterio me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



2 comentarios

  1. Hola Luna, lo cierto es que no he leído este libro aunque sí que he visto bastante de la historia de este par de hermanas en las redes.
    Se ve que es interesante más por el tinte oscuro que tiene Merricat para los que las tratan cruelmente, bien dicen que pueblo chico, infierno grande.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merricat es desde luego uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Espero que si te animas con él lo disfrutes! Un abrazo :)
      Nos leemos.

      Eliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna