Conociendo Autores #25 - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

03 octubre 2019

Vamos a darle algo más de vida a esta sección por eso hoy os traemos una de las entrevistas que más ganas teníamos de hacer. Estamos seguras de que muchos ya conocías a Iria y Selene; pero como se publicará en nada el fin de la saga Marabilia con Reinos de Cristal nos pareció el momento más adecuado para hacer y publicar esta entrevista. Desde aquí queremos agradecer a las autoras que hayan hecho un hueco en sus agendas para responder. Sin más preambulos: empecemos.

Resultado de imagen de iria y selene

  1. Somos conscientes de que esta pregunta os la han hecho un millón de veces, pero es obligada; ¿cómo empezasteis a escribir juntas? ¿Os habéis planteado escribir por separado en algún momento?

S: Antes de escribir juntas escribíamos cada una sus propias historias, aunque nos leíamos sin parar la una a la otra. En una de estas historias, yo escribí un primer capítulo pero no avancé mucho más, porque no conseguía empatizar con la protagonista femenina. Iria se puso pesada insistiéndome con que debía seguir, que le gustaba mucho…, y yo le respondí que si tantas ganas tenía de leerla, que la escribiese ella.
I: Y así lo hice, porque no hay nada que me motive más que un reto. Desde entonces, no hemos dejado de crear juntas, y yo creo que, de hecho, ya no concebimos la escritura como algo que hacer en solitario. Para nosotras es mucho más entretenido así, un poco más como un juego.

  1. Vuestra saga más larga y la que os ha dado más seguidores ha sido Marabilia. ¿Teníais claro que queríais alargarla tanto o ha ido surgiendo a raíz del éxito de la saga?

Teníamos claro que iban a ser cinco libros desde que escribimos Sueños de piedra, y sabíamos qué iba a pasar a grandes rasgos en cada uno de ellos.

  1. Rojo y Oro es, si no me equivoco, la primera novela autoconclusiva de vuestra trayectoria. ¿Por qué este cambio?

Para salir de las sagas, precisamente. Aunque disfrutamos mucho de los mundos amplios que nos permiten hacer diferentes historias, en el momento en el que escribimos Rojo y oro estábamos un poco saturadas de Marabilia y Faesia (el mundo de Secretos de la luna llena), y simplemente queríamos hacer algo corto para entretenernos. La historia salió de forma muy natural y decidimos escribir sobre amazonas y dioses porque la mitología grecolatina siempre ha sido un tema que nos ha apasionado.

  1. Mi novela favorita de entre todas las que habéis escrito es Antihéroes, principalmente por la variedad de personajes que contiene. ¿Consideráis importante que haya mucha variedad de personajes en nuestras novelas?

¿No estamos en la vida real rodeadas de todo tipo de personas? Pues la ficción no deja de ser un reflejo de eso. No podemos creernos una obra en la que todos los protagonistas sean hombres blancos heterosexuales de mediana edad… porque para nosotras no es así. Y si no demuestras esa variedad, si no demuestras que hay distintas identidades de género, sexualidades, etnias, etc., estás invisibilizando a un montón de personas a las que les gustaría verse representadas en ficción y que merecen verse representadas porque existen.

  1. Otro aspecto que me llamó mucho la atención es que transcurre en España. Muy pocas novelas de urban fantasy tienen lugar en nuestro país. ¿Por qué pensasteis en España como localización? ¿No pensasteis nunca en ambientar la novela en otro país?   
Resultado de imagen de iria y seleneNunca pensamos en ambientar Antihéroes en otro país, quizá porque lo que echábamos de menos, precisamente, era más fantasía urbana en lugares que pudiéramos conocer de primera mano. Ya lo dice Yeray al principio de la novela, que parece que todo lo fantástico, lo mágico, ocurra en otros países. Parece que tengamos que sentir vergüenza de nuestro país, cuando tiene una riqueza increíble que se puede aprovechar, tanto a nivel escenarios como en relación a sus leyendas, por ejemplo.

  1. Tenemos que hablar de la adaptación de esta novela. ¿Cómo os sentisteis al ver tanto apoyo para este proyecto en redes? ¿Cómo está siendo el proceso?

Lamentablemente no podemos hablar del proceso, pero somos muy conscientes de que nadie se habría fijado en la novela para un proyecto de adaptación audiovisual si no hubiera sido por el público lector que tenemos, que tanto se vuelca con nuestros proyectos.

  1. Hablemos de El Orgullo del Dragón, la primera parte de esta bilogía tan interesante. ¿Cómo surgió la idea de Gineyka? ¿Creéis que este tipo de novelas ayudan a entender mejor la situación que vivimos las mujeres a diario?

Resultado de imagen de el orgullo del dragonLa idea de Gineyka surgió precisamente de eso: de un intento de que las personas que están más arriba en las estructuras de poder reflexionasen sobre cómo se nos trata en esta sociedad a las mujeres o a las personas no heterosexuales o a las personas racializadas. Por supuesto, darle simplemente la vuelta a todas las estructuras de poder no era suficiente: teníamos que mostrar un espejo, dos sociedades con actitudes contrarias y, sin embargo, igual de injustas, o corríamos el peligro de que se malinterpretara el mensaje. A nosotras nos gustaría pensar que la novela, este mundo que hemos creado y en el que hemos puesto a Gineyka y a Viria, hará pensar a alguien. Que le hará darse cuenta de sus privilegios y, quizá, reflexionar sobre las injusticias de nuestra sociedad.

  1. Ya hemos tocado el pasado, ahora hablemos de los nuevos proyectos. Evidentemente Reinos de Cristal es uno de los libros más esperados del panorama de fantasía nacional. ¿Cómo ha sido llegar al final de esta aventura que dura ya tantos años? ¿Volveréis a Marabilia en el futuro?

Resultado de imagen de reinos de cristalNo diríamos que es uno de los libros más esperados…, pero para nosotras su escritura ha sido algo muy importante, porque es el cierre de una etapa y vamos a echar mucho de menos a estos personajes. Al fin y al cabo, algunos llevan con nosotras doce años, y es difícil decirles adiós. No sabemos si volveremos a Marabilia (tenemos muchos proyectos esperando), pero si lo hacemos no será de la mano de Lynne y Arthmael, y eso es bastante triste para nosotras.

  1. Otro proyecto que adelantasteis en este pasado Celsius es una novela de ciencia ficción. ¿Qué podéis adelantar de esta novela? ¿Cómo es enfrentarse a un nuevo género que nunca habéis tocado?

No podemos decir mucho porque todavía estamos construyendo las bases del mundo y de la trama, ¡pero tenemos muchas ganas! El “Proyecto Olympus”, como lo hemos llamado cariñosamente, supone un desafío porque, aunque consideramos que El orgullo del dragón es ciencia ficción también, son dos clases completamente diferentes. Pero para nosotras eso es, precisamente, lo divertido y emocionante de escribir: hacer cosas nuevas, explorar nuevos escenarios, tramas y personajes. Tenemos muchas ganas de sumergirnos en ese nuevo mundo, más futurista de lo que hemos hecho hasta ahora… pero primero tenemos que leer mucho y crear unas bases sólidas para nuestro universo.

  1. Por último me gustaría que recomendarais a nuestros lectores algunos libros que hayáis leído y que os hayan marcado.

I: En mi caso, voy a decir dos que me han marcado especialmente: por un lado, Peter Pan, de James M. Barrie y Una habitación propia de Virginia Woolf.
S: Yo siempre voy cambiando mis recomendaciones a los últimos libros que he leído o estoy leyendo, porque creo que todos me marcan un poco por igual. Hace poco acabé El árbol de las mentiras, de Frances Hardinge, una novela de fantasía histórica y muy feminista. Y ahora estoy terminando Tess del camino, de Rachel Hartman. A esta autora ya la había leído y sabía que no me iba a decepcionar, pero creo que su nuevo libro supera a los dos anteriores con creces.

                               


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Le tenéis ganas a los nuevos proyectos de estas escritoras? ¿Cómo creéis que terminará Marabilia? ¡Contadme! 



1 comentario

  1. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. Me has dejado con ganas de leer Antihéroes, además de las recomendaciones finales, sobre todo El árbol de las mentiras^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram