Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 septiembre 2019

Reseña #372 - La revolución feminista geek


La revolución feminista geekAutor: Kameron Hurley
Traductor: Alexander Páez
Género: No ficción, ensayos
Editorial: Alianza Editorial, Runas
Nº de páginas: 320
ISBN: 9788491810148
Puntuación:

Sinopsis: "La revolución feminista geek" es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.

Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.


🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕


La revolución feminista geek es un libro que escogí como fuente para un trabajo de la universidad. La verdad es que no pensaba reseñarlo, puesto que nunca os he hecho una reseña de no ficción, pero al acabarlo me he dado cuenta de que quiero recomendárselo al mayor número de gente posible, así que aquí estamos.

La revolución feminista geek es una colección de ensayos de la escritora americana de ciencia ficción y fantasía Kameron Hurley (tenéis también en el blog mi reseña de su recomendadísima space opera Las estrellas son legión aquí). La colección se organiza en cuatro partes que comentaré por separado señalando los ensayos que más me han gustado de cada una. En general, el libro se centra tanto en experiencias personales de la autora como en problemas universales para la mujer que son enfocados desde la cultura pop y la actualidad política. Y cuando la sinopsis os dice que Kameron Hurley escribe con un estilo “beligerante”, no exagera.

Empecemos con la primera parte, llamada “subir de nivel”. Esta es una introducción con cinco ensayos que se centran en la experiencia de ser escritor y la responsabilidad que ello conlleva. Tengo que decir que esta es la parte que menos me gustó, ya que es más genérica y no se centra tanto en los temas que yo buscaba cuando me decidí por este libro para mi trabajo. De todas maneras, es una introducción interesante que te acerca a la autora y su posición en el gremio como mujer escritora de ciencia ficción.

Ahora llega mi parte favorita, “geek”. Se compone de trece ensayos que exploran el papel de la mujer en la cultura geek y sus implicaciones en la vida real. Y es que, como dice la propia Kameron Hurley en su introducción a la colección:

“La cultura popular solo es un microcosmos de nuestra cultura en general. Y vivimos en una cultura en la que las mujeres deben luchar para que sus voces sean valoradas.”

Tomando como referencia series como True Detective o películas como Mad Max o La jungla de cristal. Kameron Hurley explora distintas protagonistas femeninas y clichés del género. Una de mis reflexiones favoritas aquí fue la falta de protagonistas femeninas desagradables y aterradoras tratada en “¿Y qué es lo que asusta tanto de los personajes femeninos fuertes?” y “En defensa de las mujeres desagradables”, los cuales son probablemente mis dos ensayos favoritos en la colección. Cabe destacar también “Mujeres, caudillos de guerra y refugiados: la economía de la gente en Mad Max”, que trata la cosificación de personajes femeninos en el género y su notable falta de iniciativa. Y sobre todo “La complejidad de los deseos: expectativas sobre el sexo y la sexualidad en la ciencia ficción”, cuyo título habla por sí mismo.

Llegamos a la tercera parte, “En lo personal”. Nueve ensayos que funcionan muy bien como nexo entre “Geek” y la última parte de la colección llamada “Revolución”. En esta parte tan personal Kameron Hurley nos permite echar un vistazo a su vida, y explora problemas tan variados como la situación actual de la sanidad estadounidense o la violencia en internet.

Y finalmente la última parte de la colección, “Revolución”. Nueve últimos ensayos y un epílogo que cierran las reflexiones de la autora a lo largo del libro. Aquí nos encontramos con el que probablemente sea su ensayo más conocido, “Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de «mujeres, ganado y esclavos»”. Esta última parte no pretende contestar las preguntas planteadas, simplemente redondear la experiencia que es leer a Kameron Hurley, y ayudar al lector a tomar la iniciativa en su propia historia y buscar respuestas por sí solo.

Os recomiendo muchísimo este libro tanto si buscáis una buena fuente académica de la que sacar más bibliografía y referencias como si simplemente os gusta la no ficción u os interesa el tema. Para terminar, os dejo con una reflexión sacada de la introducción de esta colección:

“Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto para silenciarte.”


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de no ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



1 comentario

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo. Suena muy interesante, vamos, que en cuanto pueda lo leeré. Precisamente mi lectura actual es Cómo ser mujer, de Caitlin Moran, que me está encantando, habla sobre los tabúes de temas "femeninos" como pueda ser la menstruación o el hecho de los miles de nombres de la vagina o el pecho... divertidísimo y real, empatizo mucho con lo que va contando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna