Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

01 marzo 2017

Reseña #269 - Dorothy Debe Morir

¡Dorothy debe morir! (¡Dorothy debe morir!, #1)Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca
Nº de páginas: 480
Saga: Dorothy Debe Morir #1
Los Malvados se Alzarán #2
Baldosas Amarillas en Guerra #3
The End of Oz #4
Precio 17.01€
ISBN 9788416498291
Sinopsis: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. 
¿Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado? ¿Y tú con ella? No tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? 
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. 
¿Qué es lo que ha pasado? 
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. 
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, 
 ROBAR el cerebro del espantapájaros, 
ARREBATAR el valor al león. 
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

Hola pequeñas olitas. Vosotras no me conocéis a mi y yo no os conozco a vosotros pero eso a partir de ahora va a cambiar. Me llamo Mar y no, no soy una masa de agua salada si no una persona como vosotros, la cual respira y todas esas cosas. ¿Qué tal estáis?¿ Que estáis leyendo? Muchas preguntas, lo sé, pero soy nueva y quiero conoceros y todas esas cositas. Soy cotilla, lo confieso. Podría pasarme años hablando con vosotros y contando mi vida, pero tenemos que centrarnos, ya que estoy aquí para hacer una reseña ( mi primera reseña, y quien diga que no estoy emocionada, o nerviosa, está mintiendo) Así que empecemos. 

Recuerdo que, cada vez que iba al Fnac, veía este libro y no podía evitar cogerlo entre mis manos y admirarlo. Su portada simplemente me encantó. Es verdad que una de mis debilidades es la adaptación de los cuentos de toda la vida (y El mago de Oz es uno de los libros de mi infancia), poniendo como ejemplo este libro o la famosa saga de las Crónicas Lunares. Simplemente me pirran. Cuando mi padre me dijo que por mi cumpleaños, podía comprarme un libro no dudé en pedirle este.

Amy es una chica solitaria, no tiene ningún amigo en la escuela y su madre es una alcohólica que parece querer más una botella de vodka que a su propia hija. Amy se siente sola y sabe perfectamente que no encaja en su hogar, en Kansas, y sueña con el momento de marcharse de allí. Pero lo que ella no sabe es que, sus sueños están a punto de cumplirse. Un día, un huracán llega su pueblo y, de un plumazo, se la lleva a ella y a su casa. ¿No os suena de algo esta historia de una chica de Kansas siendo arrastrada por un huracán? Cuando Amy llega a Oz y es rescatada por Peter, no puede creer su suerte. Está en Oz, el mundo del cual lleva leyendo desde pequeña. Un mundo de fantasía, con magia en cada recoveco. Pero lo que a Amy nunca se le podría pasar por la cabeza es que acabaría en un mundo completamente diferente. 

El libro podríamos dividirlo por así decirlo en dos partes: En la primera parte, juraba que me iba a quedar dormida. Seguía leyendo y pensando de forma positiva ‘Seguro que todo cambiará y que todo se volverá más entretenido’, me decía y, sin duda, hice bien en seguir leyendo. En la segunda parte del libro, no podía dejar de leer, me llevé cerca de tres horas leyendo y cuando me lo terminé, acabé con un increíble dolor de cabeza. 

Solamente con la descripción que realizaron de Amy, la amé al instante. Hay veces que tenías ganas de sacudirla por las estupideces que hacía, pero el amor por ella lo sobrepasaba. Ella se siente como un instrumento que nadie verdaderamente necesita por lo que es, si no con un fin específico. Me entran ganas de entrar en el libro y liarme a puñetazos con todos. 

Un personaje que cabe destacar es Nox. Nox simplemente no me ha transmitido mucho, me ha dejado demasiado indiferente, y eso que me he esforzado en que me llegase, pero simplemente le ha faltado ese algo, es un personaje muy poco profundo en mi opinión. 

Otro personaje que he amado, aunque no es un personaje propiamente dicho, es Star la rata de Amy: Simplemente genial. 

Hay otros cuatro que, simplemente, no había por dónde cogerlos y me parecieron repulsivos: el León, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y Dorothy. Son maldad en estado puro, no se les puede ver la buena voluntad por ningún sitio. Como una magia los ha podido convertir tanto, deformándolos y convirtiéndolos en pozos de oscuridad. 

En conclusión, si te lo has empezado a leer y no sabes si seguir, mi consejo es: continúa, porque solo va a mejor y, llega un momento donde no puedes parar de leer. La historia está llena de magia, de aventuras y de oscuridad, mucha oscuridad. Veremos el lado más cruel de Dorothy, la famosa chica de Kansas, y de su séquito. Podremos ver a la famosa bruja buena del norte, Gert; a Glamora, la hermana gemela de Glinda (la bruja buena del sur) y los famosos monos voladores, bajo merced de Dorothy. Este libro nos da una perspectiva del mundo de Oz nunca antes visto, y sin duda es algo que merece la pena.

¿Lo habéis leído, olitas? ¿Os ha gustado? ¿Tenéis pendiente esta saga? ¡Contadme!

3 comentarios

  1. No lo he leído, pero había oído hablar de él y no lo descarto leer^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Estoy convencida de que lo disfrutaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo cuando dices que el libro se puede dividir en dos porque me pasó lo mismo, la primera parte es muy lenta y hasta aburrida, luego la trama va mejorando y uno lo termina de leer muy rápido :) Lo que sí, es que encontré que tenía algunos clichés y eso restaba originalidad :/
    He descubierto recién tu blog y me gustó mucho, así que me quedo por acá.
    Muchos saludos ^.^

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna