Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

02 noviembre 2015

Reseña #154 - Relatos de Edgar Allan Poe

A principios del mes (o finales de Septiembre) Toni de El Tridente Literario y yo, nos decidimos a hacer una Lectura Conjunta de un número de relatos de terror de Edgar Allan Poe durante el mes de Octubre. ¿Por qué? A finales de mes era Halloween y queríamos pasar un poquito de miedo. A esta LC se nos unieron tres personitas más... Por tanto, esto más que una reseña, es una recopilación de sentimientos que me provocó Poe durante estos 31 días.

 

Relatos leídos:
 
El corazón delator - ☆☆☆☆
Berenice - ☆☆☆☆
El Cuervo - ☆☆☆☆
La máscara de la Muerte Roja - ☆☆☆☆


Sinceramente, me habría gustado traeros el Sábado una entrada de un evento que hicieron en el Lord Byron  por Halloween, permitían a la gente escribir y leer sus propios relatos de terror. Desgraciadamente, no pude ir debido a un castigo, así que para compensaros, os traigo mi opinión sobre los cuatro relatos que leí por la LC de relatos de Edgar Allan Poe.

Como podéis ver Berenice ha sido mi favorito, es demasiado tétrico, tanto que me ha hecho estremecer cuando terminé de leerlo y por eso le he dado las cinco estrellitas en GoodReads. Para que un escrito de terror sea bueno, ha de hacerte estremecer y Poe lo ha conseguido. 

No hay relato que menos me haya gustado, pues todos me han resultado preciosos y horripilantes a su manera. Los latidos del corazón, el "Nunca Más", las campanadas peculiares del baile de máscaras, los dientes, son elementos muy simples a los que el autor da un toque macabro haciendote dejar de verlo desde tu perspectiva de siempre para pasar a temerlos hasta llegar al punto final y que todo vuelva a ser como antes.

Los personajes son bastante variopintos y normales (una pareja de enamorados, un anciano con un ojo de buitre, unos invitados a un baile, un cuervo), son esos detalles peculiares, esas obsesiones y esos sentimientos que les hacen tan reales lo que a la vez les hace tan terroríficos.

Por ejemplo, la figura del cuervo ya se utilizaba en la época de Plauto para los auspicios, si volaban de izquierda a derecha, decían, traía mala suerte. Por tanto, creo que Edgar Allan Poe quería hacernos ver que no era necesario utilizar elementos paranormales o fantásticos para pasar miedo, pues el mayor miedo al que podíamos enfrentarnos era al de lo cotidiano, al de la realidad.

Los relatos son muy cortos y a la vez amenos por lo que se pueden leer en un fin de semana tranquilamente. Además te hacen pensar y discurrir sobre lo que se basó el autor para escribirlos.

En resumen, han sido lecturas cortas pero eficaces, pues me han servido tanto para reflexionar como para pasar miedo. Mi consejo, no los leáis de noche, ¡nunca leáis de noche libros de terror!
Otras reseñas de los participantes de la LC:
-El corazón delator
-Berenice
-El Cuervo
 
¿Y vosotros bigotudos? ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado? ¿Los leeréis? ¡No dudéis en comentar!


3 comentarios

  1. Genial reseña, muy bien redactada y creo que has dado en el clavo! Creo que solo he leído un de sus relatos hace tiempo y de casualidad. Ahora quiero empaparme de muchos más porque creo que tiene mucho que ofrecer y viendo tu reseña pues las ganas aumentan!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña, Tengo que leerlo sin duda. Actualmente, acabo de leer "Otra vuelta de tuerca" es muy del estilo y también está muy bien así que quizás te gusta ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mí me encanta Edgar Allan Poe. En el instituto leí varios de sus relatos y me gustaron mucho. Me regalaron la edición ilustrada por Benjamin Lancombe y tengo que ponerme un día a leerla, porque además de que es preciosa, tiene varios que no he leído.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna