11 noviembre 2014

Reseña #77 - Cazadores de Sombras: Ciudad de Fuego Celestial

Hola pequeños saltamontes ^^ Esta semana os traigo la reseña de Cazadores de Sombras 6: Ciudad de Fuego Celestial. Antes de nada, deciros que va a haber dos partes en esta reseña. La primera parte será la opinión personal SIN Spoilers. Luego, habrá otra parte en la que ya indicaré en mayúsculas, en rojo y bien grande, que será mis partes favoritas del libro y cosas que quería que pasaran y no ocurrieron, esto será CON Spoilers, pero como digo, lo indicaré, así que no os preocupéis :D Dicho esto, y como digo siempre, si no os habéis leído los libros anteriores, pues no leáis este post porque va a contener información de lo que ocurre en los anteriores libros. Os dejo las reseñas de los libros aquí: Ciudad de Hueso (I), Ciudad de Ceniza (II), Ciudad de Cristal (III), Ciudad de los Ángeles Caídos (IV) y Ciudad de las Almas Perdidas (V).

Título original: City of Heavenly Fire
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 664
Saga: The Mortal Instruments
Precio: 17’95€
ISBN: 9788408131939

ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN. Voy de camino. La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Aish, creo que esta es una de las reseñas que más me va a costar hacer, no porque el libro no me haya gustado (al contrario, me ha enamorado), si no porque empecé esta saga en 2009 ó 2010 y es una de mis sagas favoritas (mi segunda saga favorita) y es difícil escribir sobre el final de algo que no quieres que se acabe. Pero bueno, espero no ponerme muy sentimental.

Antes de comentaros cosas del libro, voy a deciros que me ha a encantado, y que, si en alguna de las reseñas de los libros anteriores os decía que Ciudad de Cristal era mi libro favorito de la saga, ahora se disputa el puesto con Ciudad de Fuego Celestial. Curiosamente, mis libros favoritos son el final. En el 3º el final de la trama con Valentine, en este, el final de la trama con Sebastian. Me pareció increíble. Me emocioné un montón de veces y lloré otras tantas, aunque realmente no es un libro triste, no es para llorar, pero es que yo lloro con todo. ¿Y qué le hago? Si es que nací así… El libro me pareció fascinante, me enganchó de principio a fin y me quedé con ganas de más. Y el final me pareció sorprendente y maravilloso.

Bueno, antes de comentaros más opiniones personales, os contaré un poco sobre la historia que nos encontramos en Ciudad de Fuego Celestial. Sebastian desaparecido y sin poder ser localizado, y esa última palabra que no podemos olvidar del 5º libro, Erchomai, “voy de camino”. Jace volviendo a ser Jace y con la relación de Clary ya totalmente consolidad, pero… con fuego celestial en sus venas y sin poder tocar nada sin quemarlo. Cosa que desesperara a nuestros queridos protagonistas. Magnus dejando a Alec y Alec totalmente destrozado. Simon e Izzy que están pero no están porque aún no han expresado sus sentimientos. Y Maia y Jordan, que aparentemente están bien pero luego resulta que no tanto. Este es el panorama general de las primeras páginas del libro. No os quiero contar mucho más de la historia, porque es que el mínimo detalle podría suponer un spoiler, dado que es un último libro y todo cuenta para la trama final. Pero bueno, ya con las primeras páginas la intriga del libro te llena de tal forma que no quieres (ni puedes) parar.

Ciudad de Fuego Celestial es el libro más largo que ha escrito Cassandra Clare, al menos, por el momento. Pero no por ello se hace más pesado que el resto, al contrario, creo que consiguió darle el toque justo de intriga, emoción y misterio para que fuera un libro muy llevadero y con gran facilidad de lectura. Y si ya en Ciudad de las Almas Perdidas os dije que la historia se volvía cada vez más oscura, este último libro lo reafirma. Y el final de Sebastian es… impresionante. Yo era de las que siempre lo he odiado. Bueno… pues os digo que me encantó como Cassandra desarrollo el final y lo que le hizo a Jonathan. Me dio muchísima pena. Y fue uno de los momentos más duros del libro.

Dicho esto, deciros que me he re-enamorado de los personajes. Clary, que en los primeros libros me gustaba pero había momentos en la que no la soportaba, en este ya la he amado totalmente. Con Simon me pasó prácticamente lo mismo, lo odié hasta Ciudad de Cristal, y a partir de ahí lo empecé a amar. Jace, es Jace. Es que Jace ya vuelve a ser el de los primeros libros y amo eso. Joder, como lo echaba de menos. He de deciros que Alec en este libro es de los mejores. Tiene muchos momentos que son típicos de Jace y son geniales, porque vemos a un Alec que no nos tiene para nada acostumbradas. Y Magnus… Maldita sea, es que vivo enamorada de Jace y de Magnus… Aunque hubo momentos en los que lo odié por sus referencias a Los Orígenes, dado que prácticamente siempre que lloré por el libro se debía a este tipo de referencias que hacía Magnus. Además, vuelve a aparecer el Hermano Zachariah (Corazoncito. Babas. Lágrimas) Que si habéis leído Los Orígenes pues ya sabréis cositas, jijiji. También tenemos personajes nuevos, pero no os voy a decir quiénes para que, si no lo sabéis, os sorprendáis. He de deciros que yo no lo sabía y al leer el prólogo estaba en plan WTF? ¿Qué está pasando? Luego caí en quiénes eran y me encantó que Cassandra los metiera. Bueno, que me enrollo y os monto un lio en la cabeza. Lo siento xD Poco más os puedo decir de los personajes.

Narrativamente hablando, sigue igual que en los anteriores. Quizás podemos destacar que en esta ocasión utiliza muchísimo más los distintos puntos de vista. Y casi que mejor, porque podemos saber lo que ocurre en tres o cuatro sitios diferentes en un mismo momento. Aunque… esto tiene su pega. Yo, en algún momento, estaba perdida y me pensaba que estaba sucediendo después de lo último que había leído y no, era justo en el mismo momento, pero bueno… pronto te das cuenta de la cronología.

En definitiva, para mí, es de los mejores libros de Cassandra Clare (aquí incluyo esta saga y la de Los Orígenes), creo que hace un gran final de saga. Aunque hubo pequeños detalles que no pasaron y que me hubiera gustado leer, pero… es que no me puedo quejar, porque fue perfecto. Y, os quiero dar un conejo. Si amáis la saga, leedlo con calma, disfrutad de cada momento. No os apresuréis, id poco a poco. Porque se lee rápido (bueno… yo no debería hablar porque tardé un mes, pero fue por problemas personales, y que no tenía  tiempo, porque… en sí, me leí más de la mitad este fin de semana, imaginaos…)

*A PARTIR DE AQUÍ, VA A CONTENER SPOILERS DEL LIBRO. SI NO LO HABÉIS LEIDO, NO CONTINUEIS*

Tengo el libro demasiado fresco y necesito compartir con vosotros mi opinión, pero ya pudiendo escribir libremente, así que, aquí va.

Dios mio, amé el final de Jonathan. Como ya comenté antes, no es un pj que me gustara, pero es que me gustó mucho que Cassandra matara a Sebastian y nos dejara disfrutar de Jonathan, de ese que nunca pudo existir pero que era el que debería haber nacido.

Me hizo mucha gracia el momento de sexo entre Jace y Clary. Que te vas a un mundo infernal para intentar derrotar a tu archienemigo y que tienes muchas posibilidades de morir, pues te llevas unos condones, que nunca se sabe cuando te va a entrar el calentón.

He de deciros, que junto con la escena de sexo entre Jace y Clary, mis parte favoritas del libro son cuando llegan a Edom y cada uno ve lo que le gustaría tener en su vida, y luego ya las últimas 50 páginas, aprox. la muerte de Sebastian/Jonathan y la boda entre Jocelyn y Luke.

Luego, la parte del Hermano Zachariah/Jem. Dios… Cada vez que aparecía lloraba. No soy capaz de imaginar a Jem sin Will u.u Y, sinceramente, me faltó un momento entre Jem, Tessa y Jace, habría sido muy perfecto. Ah, y un momento real entre Jem y Emma. Aunque eso lo veremos si o si en la nueva trilogía de Cassandra, en la que los protagonistas serán Emma y Jules.

Y, por último, y esto lo voy a condensar para que no me quede una reseña larga, no me pareció justo que le borraran los recuerdos a Simon, que Izzy y Clary no sean parabatais (al menos, de momento) y que la relación de Alec y Magnus siga teniendo fecha de caducidad…

Y esto es todo. Seguro que se me olvida alguna escena que me llamara la atención o que me faltara en el libro, pero creo que ya me enrollé lo suficiente xD.