Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

10 marzo 2024

Conociendo Autores #44 - Gema Jurado Párraga y Laura Cruz Expósito


En esta entrevista, tengo el honor de poder charlar con Gema Jurado Párraga y Laura Cruz Expósito. Naturales de un pueblo de Córdoba, estas dos autoras (2001) que ahora escriben a cuatro manos, son, podríamos decir, muy diferentes entre sí. 
 
Laura Cruz Expósito adoraba las historias de fantasía. En sus novelas, describía mundos en los que habitaban dragones y existía la magia, y por eso autopublicó El hada de los deseos (Amazon, 2022). Gema Jurado Párraga era amante del romance. Sus historias la ayudaban a viajar a tiempos pasados, en los que el amor, al final, siempre vence, como en Más allá del Amenti (Valhalla Ediciones, 2021). Con unos intereses tan dispares, no era de extrañar que Laura y Gema no llegasen a escribir juntas nunca, pero el destino quiso que lo hicieran. Así, nació Sorin (Akane Editorial, 2023), y muchas más que se unirán a las que escriben en solitario. Entre ellas se encuentra La Isla Eterna (Akane Editorial, 2024), novela que continúa la saga Historias de los Cuatro Reinos, y que llegará a librerías en marzo de este año.

 
AS: Sorin fue vuestra primera novela publicada a cuatro manos. Sin embargo, me gustaría preguntaros si antes habíais escrito algo conjunto. ¿Cómo nació la idea de embarcaros en los Cuatro Reinos las dos juntas?
 
GJP: En 2021 decidimos escribir un retelling LGTB+ de Rapunzel. Fue lo primero que escribimos juntas, y en tan solo una semana. Estábamos un poco asustadas porque no sabíamos cuál iba a ser el resultado (las dos tenemos un estilo muy diferente al escribir), pero acabó gustándonos muchísimo más de lo que esperábamos. A partir de ahí, decidimos que queríamos crear un mundo nuevo, y fue el anime Akatsuki no Yona lo que nos impulsó a hacerlo. 
 
LCE: Para quien no lo conozca, es la historia de una princesa, que tiene que viajar por el mundo acompañada de su guardaespaldas y de cuatro guerreros dragón (uno de ellos nos inspiró mucho para crear uno de nuestros personajes). La relación que tenían los dos protagonistas nos inspiró muchísimo: teníamos claro que lo siguiente que escribiéramos juntas tenía que ser sobre una princesa y su guardaespaldas. Los Cuatro Reinos vinieron después, cuando ya sabíamos que Calen y Dawn iban a ser los protagonistas. 
 
AS: En línea con la pregunta anterior, y dado que ambas soléis también escribir en solitario, ¿cómo creéis que los dos métodos de escritura se diferencian? ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de escribir novelas a cuatro manos? ¿Qué pensáis que enriquece más el proceso? 
 
GJP: Personalmente, cuando empecé a escribir en solitario, el método que seguía era el de una escritora mapa. Planificaba muchísimo los capítulos para tener claro lo que ocurriría en la historia. Sin embargo, cuando empecé a escribir con Laura, me di cuenta de que me era mucho más fácil seguir el ritmo de la historia, así que podemos decir que pasé a ser brújula. 
 
LCE: Yo no solo soy brújula: tengo el proceso creativo más caótico del mundo. Además de que nuestros procesos son distintos, también los géneros que nos gustan: a mí me gusta la fantasía, mientras que Gema es más de romance. Cuando escribimos las dos, tenemos que cambiarlo todo para que se adapte a las dos. Es un poco caos porque empieza a escribir una hasta que se cansa y luego sigue la otra, pero nos funciona muy bien. Así mantenemos la tensión y nos damos más ganas de seguir. Como somos tan distintas, nos complementamos. El romanticismo que me falta a mí lo pone Gema y así con todo. 
 
AS: Ya hablando de Sorin y La Isla Eterna, tengo que mencionar a los dragones de las Historias de los Cuatro Reinos. Me pareció que, junto con el sistema de magia relacionado con los tatuajes, fue uno de los aspectos que más disfruté al leer la primera entrega de la saga. ¿Podéis contarles un poco sobre estos aspectos a nuestros lectores (sobre todo de cara a los que aún no se han animado con el primer libro)? 
 
GJP: Ya teníamos en mente que los dragones aparecerían en Sorin, no solo por la inspiración que Akatsuki no Yona nos dio, sino por la obsesión que Laura tiene con ellos. Quisimos que Dawn tuviera un dragón en su reino y que fuera su confidente, así que decidimos que cada reino podía tener su propio dragón emisario. Cada dragón tiene un color característico y, además de haber uno en cada reino, hay una aldea habitada por ellos. Además, en la Isla Eterna hay muchos; todos exiliados por crímenes que han cometido a lo largo de la historia de los Cuatro Reinos.
 
LCE: No voy a mentir: me encantan los dragones, así que siempre busco la manera de incluirlos en mis historias. Cuando por fin llegamos a un acuerdo sobre lo que íbamos a escribir juntas, no iba a ser menos. Fue un «Vale, escribimos juntas, pero que sepas que van a salir dragones sí o sí». Sobre los tatuajes mágicos, queríamos que los protagonistas tuvieran no solo algo que los conectara a un nivel muy íntimo, sino también algo que les supusiera un impedimento para estar juntos. No recuerdo cómo surgió la idea de los tatuajes, pero en cuanto se nos pasó por la cabeza nos pareció que cuadraba perfectamente con el mundo que estábamos creando. En Sorin se mencionan el tatuaje de protección (que es el que comparten Dawn y Calen) y el de matrimonio. Cada uno tiene poderes distintos: con el de protección, guardaespaldas y protegido pueden comunicarse mentalmente, sin importar la distancia (además de que una relación amorosa entre ellos está totalmente prohibida), y el de matrimonio permite una conexión a todos los niveles: un matrimonio puede ver los pensamientos del otro, percibir sus sensaciones…
 
AS: En Sorin encontramos tropos muy amados por los lectores de juvenil; como amor prohibido, guardaespaldas enamorado de la princesa, intriga palaciega… ¿Qué encontrarán los lectores en La Isla Eterna? ¿Qué nos podéis contar?
 
GJP: Uno de los temas que van a ser recurrentes en todos los libros de la saga es la representación del colectivo LGTB+, así que también podrá verse más sobre esto en La Isla Eterna. Además, uno de los tropos más importantes durante la novela es el triángulo amoroso. Aunque esta novela no habla sobre la realeza como Sorin, las aventuras de los piratas a bordo del Aguamarina son igual de interesantes.
 
LCE: La historia, en realidad, es como un retelling de Peter Pan (por eso le dije a Gema que había que llamar Waldo a Jack, pero no me hizo caso), con la diferencia de que en la isla el tiempo pasa al revés, en vez de estar estancado. Además, quienes hayan leído Sorin se van a reencontrar con un personaje al que no sé si le tendrán mucho cariño, precisamente, pero van a descubrir todas las facetas que esconde. Podemos decir que también hay un friends to lovers, alguna escena only one bed y un amor muy intenso entre un mentiroso y un chico que solo quiere una vida sencilla (ya sabes: chico malo x chico bueno).
 
AS: Como se puede entrever, Historias de los Cuatro Reinos es una saga compuesta por diferentes libros autoconclusivos, que se pueden leer de forma independiente porque cada uno sigue a diferentes personajes (aunque se recomienda leerlos en orden). ¿Cómo nació la idea de crear una saga así? ¿Hay algún hilo conductor que el lector pueda seguir, además del world building?
 
GJP: En principio, Sorin iba a ser un libro único, pero mientras escribíamos la novela, nos dimos cuenta de que también podía resultar interesante explorar los demás reinos, sobre todo, teniendo en cuenta que el príncipe obligado a casarse con Dawn venía de otro. Cuando fuimos desarrollando ese, nos dimos cuenta de que habíamos creado un continente con cuatro reinos. A partir de ahí, pensamos que sería buena idea escribir sobre los demás, con sus propios protagonistas.
 
LCE: Aunque son historias independientes, cada libro se sucede uno a otro: el punto en el que termina el primero ocasiona el inicio del segundo, y así con los demás, por eso recomendamos leerlos todos. Además, como transcurren en un mundo más o menos limitado, hay cameos de personajes de un libro en otro, y si no aparecen puede ser que se los mencione.
 
AS: Siendo una saga así, como describimos en la pregunta anterior, ¿hay algún personaje, pareja o lugar al que le tengáis especial cariño? ¿Alguno que tengáis ganas de que los lectores conozcan?
  
GJP: Como no podía ser de otra manera, mi corazón siempre va a ser para Yin, el dragón emisario de Sorin, y Calen, el guardaespaldas de Dawn. Sin embargo, a menos de un mes de la publicación de La Isla Eterna, estoy impaciente porque todo el mundo conozca a uno de sus protagonistas (uno pelirrojo, de hecho). También hay algún que otro personaje de Historias de los Cuatro Reinos III que puede ser muy interesante.
 
LCE: Yin se ha ganado el corazón de todo el mundo (el mío también). Admito que él es mi favorito, y me encanta su relación con Eurwen; si por mí fuera, escribiría sagas enteras sobre ellos dos. De La Isla Eterna quiero destacar al protagonista, Jack: es monísimo y todo el mundo lo va a querer adoptar. Y, por supuesto, estoy deseando que se descubran más detalles sobre las otras dos dragonas de los Cuatro Reinos, Aaliyah y Daphne.
 
AS: ¿Hay alguna novela de otre autore que os haya marcado en vuestro crecimiento como autoras? ¿O que haya inspirado/alimentado la creación de Historias de los Cuatro Reinos?
 
GJP: Personalmente, las autoras que más me han influenciado como escritora son Victoria Álvarez (sobre todo en el campo histórico) e Iria y Selene (en cuanto a la fantasía y algo del estilo). Estas dos últimas, con su saga Marabilia fueron las que nos inspiraron a escribir Historias de los Cuatro Reinos.
 
LCE: Mis primeras obsesiones literarias eran de Laura Gallego; gracias a ella me di cuenta de que si lo intentaba yo también podía escribir mis propias historias. Poco después, empecé a leer a Iria y Selene también; yo diría que de ellas lo que más me ha inspirado han sido la saga Olympus y Marabilia. La estructura de Historias de los Cuatro Reinos es muy parecida a la de Marabilia (libros independientes, pero que tienen algunos elementos de relación).
 
AS: Además de la saga Historias de los Cuatro Reinos, ¿tenéis alguna otra historia entre manos? ¿Algún otro proyecto que os ronde la cabeza, sea en conjunto o en solitario?
 
GJP: En cuanto a los proyectos conjuntos, ahora mismo estamos muy enfocadas en Historias de los Cuatro Reinos. Todavía nos quedan tres libros por escribir, así que no hemos pensado en nada más allá de eso. En cuanto a mis proyectos individuales, hay varios que están empezados. Ahora mismo estoy escribiendo un romance contemporáneo ambientado en Estados Unidos; hay deporte, arte y salseo. También hace dos años que empecé un retelling LGTB+ de Romeo y Julieta, pero jamás llegué a terminarlo. Además, hay otro romance contemporáneo que publiqué en Wattpad el año pasado, llamado Amor a media voz.
 
LCE: En mi caso, últimamente me atrae más la ciencia ficción. Ahora estoy trabajando en el Proyecto Countdown, una distopía en la que el protagonista tiene que retroceder en el tiempo para proteger a su mentor de adolescente. Entre mis proyectos anteriores hay más ciencia ficción y fantasía (sobre todo urbana), y también tengo planeados algún dark academia y un retelling space opera de Hamlet.
 
AS: Para finalizar, me gustaría agradeceros la oportunidad de entrevistaros a ambas para Modus Leyendi y preguntaros si podríais hacer alguna recomendación literaria para nuestros lectores. ¿Qué libros creéis que no se pueden perder?
 
GJP: Aunque podría recomendar muchísimos libros, voy a mencionar algunos de los que me han gustado mucho últimamente y otros que me gustaron en su momento. Para empezar, me gustaría recomendar la saga ACOTAR de Sarah J. Maas o la trilogía de los Elementos Oscuros de Jennifer L. Armentrout. También recomendaría cualquiera de Iria y Selene. Otra trilogía que creo que los lectores no pueden perderse es la de Helena Lennox, de Victoria Álvarez.
 
LCE: Ya que las hemos mencionado, quiero recomendar a Iria y Selene (sobre todo Pétalos de papel, mi favorito) y también el manga de Yona, princesa del amanecer. Entre mis favoritos está también la bilogía de Seis de cuervos de Leigh Bardugo y la saga La rosa del profeta de Margaret Weiss y Tracy Hickman.
 
¡Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna