Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 septiembre 2023

Conociendo Autores #42 - Marina Vivar Robles

 

En esta entrevista, tengo el honor de poder charlar con Marina Vivar Robles. Palentina de adopción, Marina Vivar (1997) reside en Madrid, donde trabaja como ingeniera de telecomunicaciones y encuentra ratitos para escribir novelas realmente emocionantes. Monstruos del Norte (novela de la cual tenéis una reseña en el blog), constituye su debut literario de mano de Akane Editorial, así como la primera parte de la trilogía Teatro de Dioses.


Monstruos del Norte es tu primera novela publicada, pero también has participado como autora en varias antologías como Patrimonium (2021), Sueños de hadas (Perdiendo el rumbo, 2021), Vagón 13 (Akane Editorial, 2022), Juglares de Fantasía (antología benéfica, 2022) y Atlas 10 (Akane Editorial, 2023). ¿Nos puedes contar brevemente cómo comenzaste a escribir?

Lo primero y ante todo, muchas gracias por la entrevista. Es un placer estar aquí.

Ahora, contestando a la pregunta, ya en el colegio las redacciones de mis profesores de literatura se me quedaban cortas, así que tengo la sensación de que llevo escribiendo toda la vida. Siempre he amado la idea de contar historias y en el instituto tuve una fase en la que incluso subí alguna cosilla a Wattpad, pero con la llegada de la universidad todo quedó en el olvido. No pude retomarlo como algo serio hasta más tarde, en un pacto que hice con unos amigos. Los tres nos prometimos que, cada mes, nos enviaríamos un capítulo de nuestras respectivas historias. Así recuperé el amor por la escritura y además fue el nacimiento de Monstruos del Norte tal y como lo conocemos. Gracias a sus ánimos participé en convocatorias como la de Sueños de Hadas y aquí estamos ahora.

Uno de mis aspectos favoritos de Monstruos del Norte es el worldbuilding tan interesante y completo que se presenta al lector. ¿Cómo fue tu proceso a la hora de documentarte en este aspecto? ¿Nos puedes contar sobre algo que te haya inspirado a la hora de construir el lore de tu historia?

La verdad es que todo partió de una idea: La Titiritera. Tenía claro que quería un personaje así, una deidad controladora, peligrosa, etc… Todo el worldbuilding gira entorno a cómo hacer un mundo en donde no solo encaje, sino que pueda lucirse. Creé al resto de dioses para tener un panteón junto a ella y cuando descubrí que el término “Deus Ex Machina” venía del teatro griego y hacía alusión a que los dioses, literalmente, bajaban al escenario para intervenir… bueno, tuve claro que eso es lo que quería, que mis deidades fueran un personaje más en la historia.

A partir de ahí fue cuestión de crear el Norte, el Sur, la Marca… de hacer que el mundo se sintiera vivo. Me inspiré en regiones reales (Canadá/Noruega, Escocia, España), les di su toque propio con los monstruos o las sombras blancas y fui poblando un mundo que, en definitiva, giraba entorno a una religión común. No por nada, Sedois, el nombre del reino en el que transcurre la historia, es un anagrama de la palabra «dioses».

En relación con la pregunta anterior, tengo que mencionar a los villanos de tu novela. La Titiritera me parece un personaje muy completo y muy bien construido. ¿Cómo surgió su historia en tu cabeza?

Tengo que reconocer que esta es la segunda historia en donde aparece. La Titiritera y su marioneta nacieron en un relato que escribí hace años llamado «Hilos» y me gustó tanto su dinámica que quise alargar la historia. Aun así, la Titiritera como concepto surge de algo que me molesta un poco y es que es difícil recordar villanas icónicas. Me parece increíblemente injusto que al hablar de antagonistas en seguida pensemos en Darth Vader, el Joker, Hannibal Lecter…Seguro que como mucho se nos vienen Maléfica, Úrsula u otras villanas Disney a la mente, pero siguen siendo muy pocas en comparación. Así pues, quise hacer una antagonista digna de recordar, aterradora, pero también carismática. Como suele decirse, cuanto mejor es el malo, mejor es la peli, y yo quería que la Titiritera estuviera a la altura.

¿Qué hay de Siul? (Es mi personaje favorito, lo siento). ¿Cómo nacieron su historia y sus habilidades?

Cada vez que alguien me dice que le gusta Siul me emociono porque no es la protagonista de acción al uso y, de hecho, por ahí vienen los tiros. Quería un personaje más calmado, empático, que pudiera hacer de apoyo y que no supiera manejarse en una pelea. Buscaba una muchacha con una posición que le quedara grande y que luchara por estar a la altura, aunque no por ello dejara de equivocarse. El punto de inflexión, sin embargo, fue darle un padre divino, pues ayudó a que la presión y el peso sobre sus hombros creciera, pero también se convirtió en la prueba de que no todos los semidioses tienen que coger una espada y resolver los problemas con acero.

Sabiendo todo esto darle el poder de leer las emociones de las personas con la desventaja de ser tan dulce, empática y sí, a veces ingenua, me parecía algo signo de explotar. Aun así, me daba miedo que la gente acabara decepcionada con Siul, así que me alegro de que le hicieras un huequito en tu corazón. La gente está conectando bastante con ella y es maravilloso.

Como se puede entrever, Monstruos del Norte cuenta con un elenco fantástico de personajes. A mi parecer, la novela tiene una de mis tropes favoritas, el found family. ¿Hay alguna otra trope que te guste o que vaya a estar presente en otros de tus libros 😉?

Hay muchas tropes que me gustan y que espero que se vean a lo largo de la saga. Entre mis favoritas el slow burn (siempre débil a esto) que voy a ir desarrollando en los dos libros que quedan. Eso sí, me gusta que las cosas se cuezan a fuego lento, así que espero que la gente esté preparada para tener paciencia. Digamos que en Monstruos del Norte solo he presentado la vela, en la segunda parte espero encenderla y ya veremos cuánto tarda en quemar. Además, otro trope que me encanta es el Villains in love porque, ¿quién dijo que el amor estaba reservado para los buenos? Me gusta que los malos tengan personas por las que, literalmente, verían el mundo arder. Al dejar la moralidad de lado creo que ese tipo de romances brillan con una intensidad especial.

Fuera del ámbito romántico, podéis esperar más found family como has dicho, ya que en Monstruos del Norte solo se rasca la superficie, y también mi eterno favorito: tired dad con niñe que ha adoptado. Al final del día, la familia puede trascender la sangre y es algo de lo que me gusta mucho hablar.

¿Hay alguna novela de otre autore que te haya marcado en tu crecimiento como autora? ¿O que haya inspirado/alimentado la creación de Monstruos del Norte?

Más que libros u obras concretas diría que han sido autores y no hay lector de fantasía en España (al menos de nuestra generación) que no le deba algo a Laura Gallego. Hay que reconocer que parte de mi pasión por el género viene de ahí porque he crecido devorando sus libros. Por otro lado, también he intentado aprender de muchos otros autores como de las descripciones de Patrick Rothfuss (sueño con ser la mitad de hábil con las palabras que él) o de la forma de construir tramas de Sanderson (que siempre encaja con satisfacción). Más allá, sí, tengo amigos que han influido mucho en mi forma de escribir. Antes hablaba de mi pacto de «un capítulo al mes» que me permitió mejorar muchísimo en la escritura de la mano de autores increíbles y es que mis Hacedores de la Escribición no solo me devolvieron a este mundillo, sino que me ayudaron a ser la escritora que soy hoy.

Monstruos del Norte es la primera parte de una trilogía. ¿Cómo está siendo escribir los tomos finales? ¿Nos puedes contar un poco sobre tu experiencia escribiendo sagas?

Está siendo todo un viaje, no voy a mentir. Al escribir una saga ya desde el principio debes tener en cuenta lo que va a suceder para poder dejar migas de pan o preparar la historia para futuras relecturas. Como escritora mapa ha requerido de mucha planificación previa. Aun así, ni con todo organizado es fácil y siempre está la sensación de vértigo. Al fin y al cabo, la gente espera un broche decente para la historia y la presión de estar a la altura y contar algo que merezca la pena complica las cosas.

A pesar de todo, ¿cómo es escribir los tomos finales? Una emoción constante. Poder hablar al fin de cosas que llevo años callando y ver la sorpresa y disfrute de los lectores compensa con mucho este dolor de muelas.

A parte de Teatro de Dioses, ¿tienes alguna otra historia entre manos? ¿Algún otro proyecto que te ronde la cabeza?

¡Demasiados! Tengo una lista de espera y me obligo dar orden a las historias para no acabar enredada en mil proyectos. Por un lago quería escribir una novela de un equipo de superheroínas en Madrid. En parte como reivindicación porque si la Liga de la Justicia o los Vengadores pueden ser todo superhéroes con una única chica, no debería pasar nada si sucede al revés, ¿verdad? Por no hablar de que soy una fan incondicional de los comics así que espero poder referenciar ese mundo que amo. También quería escribir algún western sobrenatural ya que son dos géneros que me encantan. De hecho, he creado un universo común para todas las historias que me gustaría escribir con pistoleros, magia negra, sheriffs u hombres lobos… ¿Qué puedo decir? El Weird Western está hecho para mí. Por no hablar de que me he planteado hasta escribir spinoffs de Teatro de Dioses con otros personajes, así que no descarto volver a este mundo cuando acabe la trilogía.

¿Qué consejos darías a las personas que están comenzando a escribir, o que quieren lanzarse al panorama editorial español por primera vez?

Para empezar a escribir lo que aconsejo es que encuentres personas de confianza que te ayuden a mejorar. Pueden ser lectores alfa, beta, lo que sea. Ni siquiera tienen que ser escritores, la verdad, pero sí recomendaría personas que amen leer y estén dispuestas a opinar sobre tus historias con sinceridad. Ser escritor no es tan solitario como puede parecer y una mano amiga puede hacer milagros.

Por otro lado, para lanzarse al panorama editorial español lo que recomiendo es investigar, investigar e investigar. No todas las editoriales son iguales. No todas las convocatorias tienen las mismas condiciones. Al principio la idea de cumplir un sueño puede cegarnos, pero hay veces en las que es mejor esperar, curiosear páginas web, redes, reseñas, opiniones, etc… Si puedes hablar con algún autor que haya trabajado antes con estas personas y puede orientarte, incluso mejor. A veces tener paciencia da mejores resultados, así que por mucho que nos muramos de ganas, confirmar que estamos confiando en la persona correcta es siempre recomendable.

Oh y sobra decirlo, pero ¡recuerda leer las bases antes de enviar nada a nadie!

Para finalizar, me gustaría agradecerte la oportunidad de entrevistarte para Modus Leyendi y preguntarte si podrías hacer alguna recomendación literaria para nuestros lectores. ¿Qué libros crees que no se pueden perder?

Lo primero daros las gracias a vosotres por la entrevista. No os hacéis idea de la ilusión que me ha hecho.

Ahora bien, sobre recomendaciones literarias, diría que depende de lo que queráis leer. Buscando autores extranjeros de fantasía recomendaría las sagas de Crónica del Asesino de Reyes, Seis de Cuervos o el Archivo de las Tormentas. En Ciencia Ficción soy una clásica y me encanta el trabajo de Timothy Zahn en el universo de Star Wars.

En cuanto a autores nacionales (que hay oro bajo nuestras narices y ni lo sabemos) Por ti la Luna de Mars Abella es de las mejores historias que he puedo recomendar y es una novelette de ciencia ficción super cortita, así que se lee en un parpadeo. De fantasía hablaba antes de Laura Gallego y quiero recomendar la Leyenda del Rey Errante que no es su historia más conocida, pero sí mi favorita o, si quieres algo que te caliente el pecho y te haga sentir bien, Una Rosa Para Decirte Te Quiero de Yaiza Sevillano.

¡Y hasta aquí la entrevista de hoy! ¡Os dejamos por aquí el enlace a la reseña de Monstruos del Norte por si os habéis quedado con ganas de bichear!

2 comentarios

  1. Me encanta! Una entrevista con cariño, tengo pendiente esta lectura, me he saltado cosillas con miedo de spoiler pero, es precioso, a leerse esta maravillosa fantasía y a dejar reseñita!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es una autora que no conocía,a si que la entrada me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna