Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 abril 2023

Reseña #899 - En la sombra, Príncipe Harry


Autor:
 Príncipe Harry, duque de Sussex
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Nº de páginas: 560
Saga: No
Género: Biografías - Memorias
Fecha de publicación: 2023
Precio: 22.90€
ISBN: 9788401029813
Puntuación: 
Sinopsis:  El príncipe Harry, duque de Sussex, es marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia y tres perros.

 Fue una de las imágenes mas desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y que rumbo tomarían sus vidas en adelante. 

En el caso de Harry, esta es, por fin, su historia.

Con su franqueza directa y sin conexiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor.

Escrito por el escritor en la sombra, J.R. Noehringer, autor de otras memorias como OPEN de la estrella del tenis Andre Agassi. Conjuntamente. con el Príncipe Harry que demuestra mucha soltura con las palabras y una forma de relatar muy descriptiva que te hace sumergirte por completo en los diferentes escenarios en los que transcurren los diferentes recuerdos como el palacio de Balmoral o Frogmore Cottage.

Muestra a su padre, ahora rey Carlos III, como una persona amable, reservada y poco propensa a decir a la cara lo orgulloso que está de nadie. Un rasgo que corresponde a la perfección con los estereotipos británicos.

Habla de su hermano al que apoda "Willy" con cariño, lo describe como una copia al calco de su padre. Frío y distante, pero con buenas intenciones. La rivalidad tan patente lleva existiendo desde que son pequeños ya que uno es el heredero y el otro es llamado constantemente el "remplazo".

Nos cuenta como de niño evadió la muerte de su madre, llegando a pensar que había fingido su muerte para escapar de ese mundo tóxico que es el conjunto de la monarquía y el conocido círculo de prensa formado por los tabloides británicos. El odio a la prensa sobresale de las líneas de esta biografía, y con razón, los culpa de la muerte de su madre y del gran acoso que recibió durante su vida desde que conoció a su padre. Desde mi punto de vista, una vista es ser figura pública y otra es aguantar ese nivel de acoso al que fue sometida Lady Di. Todo el mundo merece tener vida privada, sea famoso o no.

Los pasajes sobre su estadía en el ejército ya nos hacen darnos cuanta de que llevaba años planeando irse ya que es una persona tranquila y prefería estar en la "sombra". 

Por último, habla de Meghan y la describe como la luz al final del túnel. Un ancla y punto de apoyo que lo ayuda a tener los pies en el suelo. El miedo a que le pase algo parecido a su madre por culpa de la prensa, se deja ver en cada línea. Solo le piden que aguante el chaparrón y nunca le ofrecen ayuda de ningún tipo. Así terminaron las cosas. 

Es cotilleo puro y duro, pero también deja ver el lado humano del príncipe Harry. Debo decir, que teniendo en cuenta el revuelo, esperaba mucho más. A mi parecer, habla con cariño de su familia, de quien hecha pestes es de la prensa. En su lugar, yo no hubiera aguantado todo lo que aguantó, la desconexión de su padre y su hermano a sus sentimientos es una de las partes que me parece una barbaridad. No ven lo que están haciendo y están perdiendo a su propia familia. 

          ¿Has leído la biografía? ¿Qué te ha parecido? ¿Leerías otro libro si lo publicara?




Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna