Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 enero 2023

Reseña #861 - El libro de la noche, Holly Black (Book of Night #01)

El libro de la nocheAutora: Holly Black
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 416
Saga: Book of Night #01
Género: Fantasía Urbana
Fecha de publicación: Mayo 2022
Precio: 18.05€
ISBN: 9788416517930
Puntuación: 
Sinopsis:  Para Charlie Hall no hay cerradura que no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar.
Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales... necesitan a Charlie Hall.
Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. El regreso de una terrible figura de su pasado desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta.
Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible.
Dejemos la cosa claras. Mi opinión más impopular de este año es que ME ENCANTA ESTE LIBRO. Las booktubers que sigo no paran de criticarlo y no lo entiendo. Es entretenido, rápido de leer, y tiene vibes de novela de cazavampiros pulp. ¿QUÉ MÁS QUIEREN? Vamos con una lista de mis cosas favoritas. Si os llaman la atención, tenéis que leerlo.

  • Este libro es fantasía urbana, y como tal no encontramos en una ciudad normal y corriente donde existe la magia de las sombras. Las reglas de esta no están bien definidas, pero creo que eso es parte de la gracia de la fantasía urbana, al menos para mí. Un detalle que me gustó mucho es que magia de sombras sí, pero la hermana de la protagonista echa las cartas del Tarot y eso le parece una estafa. Me pareció una manera muy buena de establecer el mundo.
  • Como dije arriba, cero reglas y todo explicado a retales con la magia. Personalmente, eso me gusta, pero os aviso por si vosotras preferís un sistema de magia cerrado en vuestros libros.
  • El novio de Charlie, Vince, es un añadido buenísimo. No es para nada una historia de amor, pero su personaje me hace muchísima gracia.
  • Luego está Posey, su hermana, que la palabra "trastornada" se creó para ella porque se mete en un vergel intentando despertar a su sombra que Jesús bendito madre mía.
  • Recomiendo el libro si os gustan las historias de atracos, ladrones, engaños y organizaciones secretas (con magia lol).
  • Básicamente cumple todos los tropes de fantasía urbana, tiene atracos, tiene misterio, tiene giros de argumento (unos que ves y otros que no). Es como ver una película y lo amo.
 
¿Habéis leído a Holly Black? ¿Os ha gustado más El libro de la noche o sois más de la trilogía de Los habitantes del aire? 

1 comentario

  1. Me acabo de terminar el libro y estoy mirando las reseñas de otras personas y me estoy sorprendiendo con que haya tanta gente que no le gusta el libro!
    Personalmente creo que el problema principal es que la gente viene de leerse Los habitantes del aire, que es más alta fantasía/cuento de hadas, y pensaban que esto era lo mismo. Y como decís, esto es fantasía urbana con todos sus tropos, lol

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna