Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 noviembre 2022

Reseña #843 - La novela del verano, Emily Henry


Autor: Emily Henry
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 400
Género: Romance, contemporánea
Fecha de publicación: 2020
ISBN: 8408258192
Puntuación: 
Sinopsis:  Dos escritores, unas vacaciones y una apuesta. Todo puede suceder durante un verano. January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida. August Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero es sólo un cuento chino. Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen: Los dos están arruinados. Los dos están bloqueados. Y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.
El mejor resumen de mi reseña que os puedo hacer es: si hubiese sido esto una película lo habría GOZADO, pero 400 paginas es demasiado para lo que pasa en este libro. Vamos a ello.

Primero de todo, decir que me llamó muchísimo la atención la premisa. O sea dos escritores enfrentados que se cambian el género que suelen escribir para demostrarse mutuamente que son mejores de lo que el otro piensa. SÍ, GRACIAS. El contrapunto de esto es que luego una propuesta tan original nunca acaba de realizarse plenamente, o sea me gustaría que se hubiera basado más en eso y tuviera más importancia en el libro el proceso creativo de cada uno y las cosas en las que se inspiran. Se me hace un poco repetitivo al final, ya que acaba siendo una historia de amor con pausas para verles escribir el libro (pero no contándote lo que escriben).

La historia utiliza esta apuesta para que ambos se vayan de citas (algunas románticas y otras raras de narices que llaman trabajo de campo) y se enseñen el uno al otro las maneras en las que se inspiran para sus libros. Lo que pasa es que luego esto se deja un poco de lado y se explora el pasado de los dos para luego volver a las citas porque parece que a la autora se le había olvidado lo que hacía y luego vuelve a dejarlas de lado porque *pasan cosas en el pueblo* y mira que si hubiera ceñido a UNA línea argumental vale pero es que el tono de este libro es de montaña rusa que no acaba explorando ninguno de los palos que toca ni al 60%. La verdad es que después de 100 páginas me interesaba literalmente todo lo demás en la historia más que ellos: su amiga, su madre, su infancia, su libro, etc. Y los momentos en los que se hablaba de estas historias, del pasado de Gus y January, y de los dramas románticos de la mejor amiga de esta me entretuvieron bastante más entretenida que las citas (medio hechas) de nuestros protagonistas. A pesar de una insistencia constante en decir que se gustan y se atraen muchísimo, no sentí esta conexión para nada. Supongo que esto ya es más personal que otra cosa, pero a mí me pareció que los dos estaban en un estado permanente de primera cita incómoda sin evolución. A veces había momentos románticos muy monos, pero a veces aquello era un peñazo de leer. Pensándolo bien, creo que si hubiese sido una comedia romántica de 90 minutos lo amaría, pero cuando tienes espacio para explorar bien a los protagonistas, su pasado y sus motivos, me sobran repeticiones y me faltan escenas significativas. 😤🥰🤷‍♀️

Total, que me gusta un poco un hombre que se llama GUS, que me lleven a la cárcel ya 💛. El concepto es genial pero me gustaría que se hubiera basado más en todo lo de la apuesta y cómo escriben sus libros, al final el romance se me hizo un poco repetitivo y estaba más interesada en literalmente todo lo demás. Mi mayor problema es que me creo menos cero con tres que estas dos personas estén enamoradas, pasó todo muy rápido y de manera muy intensa para lo que era. El tono parece una montaña rusa y total que al principio le iba a dar cuatro estrellas porque se lee rápido y es entretenido pero después de escribir esto mejor tres lol.

1 comentario

  1. Hola :)
    Este es un libro que, cuando lo ví por primera vez, me llamó bastante la atención, pero después con el tiempo, no estaba del todo segura que me gustara del todo. Todavía lo mantengo en la lista de libros por leer y supongo que, con el tiempo, termine por leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna