Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 noviembre 2022

Reseña #847 - Ortiga y hueso, T. Kingfisher

Autora: T. Kingfisher
Editorial: Océano Gran Travesía
Nº de páginas: 319
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2022
ISBN: 1789098270
Puntuación: 
Sinopsis: Una fantasía oscura y convincente sobre la hermandad, las tareas imposibles y el precio del poder, de la galardonada autora T. Kingfisher. Tras años de ver a sus hermanas sufrir a manos de un príncipe maltratador, Marra -la tímida hija del tercer hijo, criada en el convento- se ha dado cuenta por fin de que nadie viene a rescatarlas. Nadie, excepto la propia Marra. Buscando la ayuda de una poderosa bruja de tumbas, a Marra se le ofrecen las herramientas para matar al príncipe, si puede completar tres tareas imposibles. Pero, como es habitual en los cuentos de príncipes, brujas e hijas, lo imposible es sólo el principio. En su búsqueda, a Marra se le unen la bruja de las tumbas, un hada madrina reacia, un ex caballero fornido y una gallina poseída por un demonio. Juntos, los cinco pretenden ser la mano que se cierre alrededor de la garganta del príncipe y libere por fin a la familia de Marra y a su reino de su tirano gobernante.


Voy a empezar con unas declaraciones bastante fuertes: creo que este libro no va a ser para todo el mundo. Pero si es para vosotras, si os llama la atención las cosas que destaco, o si os gustan los temas tratados, estoy segura de que os vais a encontrar con uno de vuestros favoritos del año. No hagáis caso de la descripción de la trama, al final es lo menos importante. Este libro vive de sus personajes.

El libro cuenta la historia de Marra, metida en un convento para asegurar el linaje del príncipe que se casa con su hermana. A Marra no le interesa la vida de la realeza, y desde pequeña decide que incluso le parece medianamente bien que la hayan metido en el convento (aunque echa de menos poder estar enamorada). Esto es hasta que se da cuenta de que su hermana corre peligro a manos de su nuevo marido, y entonces es Marra la que decide que, si a nadie le importa que su hermana sea una víctima más del sistema real, será ella la que tome cartas en el asunto. Con esto, empieza lo que más me gusta de las historias con un equipo que tiene que cumplir una misión, que es juntar al equipo en sí. En su viaje, Marra acaba reclutando a una bruja que domina sobre el reino de los muertos (en inglés es "dust wife" y aún no está traducido, así que perdonad mi intento) que viaja con una gallina poseída por un demonio, a un ex guerrero que es el tropo del gigante afable, y a un hada madrina que no le sale bien su trabajo de bendecir a los niños. El libro en su mayoría se centra en esta parte de conocer a los personajes y entender sus historias uno por uno. Por eso os digo que, si buscáis acción no vais a encontrar mucha, pero si buscáis:

  • Una doble línea temporal (el pasado de Marra y su misión actual) que cuenta los acontecimientos a cuentagotas y os mantiene interesadas
  • Pasajes preciosos y místicos en una atmósfera gótica y rarísima (me encanta cómo escribe esta mujer).
  • Unos personajes maravillosos. Marra es inocente para muchas cosas pero tiene mucho sentido del deber y defiende a los suyos a capa y espada, la bruja es graciosísima sin intentarlo (el libro en sí es muy gracioso y no me lo esperaba para nada), el hada madrina, Agnes es muy tierna e inteligente, y nuestro guerrero fortachón, Fenris, es un amor de persona triste.
  • El tipo de magia de novela de fantasía que es "no thoughts, head empty", o sea cero explicaciones y ✨ just vibes ✨ (mi favorita).
  • Muchos detalles y pequeños momentos muy humanos. La historia es sobre nuestras relaciones, el duelo, el peligro que la tradición supone para las mujeres, y sobre todo el sufrimiento oculto de cada uno que llevamos con nosotros día a día. Marra por ejemplo realiza tareas imposibles y sale viva del goblin market pero luego se agobia muchísimo en medio de la calle por tener que PREGUNTARLE a un desconocido si sabe dónde se venden gallinas. Me siento identificada.

Si buscáis todo esto, esta historia os va a encantar.

🥰🥺🐔




2 comentarios

  1. Hola :)
    Es un libro que no conocía, pero su sinopsis me ha llamado mucho la atención. Posiblemente, le de una oportunidad en el futuro porque creo que podría estar muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones sobre las novelas de T Kingfisher, así que no me importaría darle una oportunidad y estrenarme con esta. Las cosas que resaltas me hacen pensar que sería un libro del que disfrutaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna