Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 octubre 2022

Reseña #828 - As de Picas, Faridah Àbíké-Íyímídé

As de picas (Ficción)Autora: Faridah Àbíké-Íyímídé
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 416
Saga: Autoconclusivo
Género: Thriller, Contemporáneo
Fecha de publicación: Octubre 2022
Precio: 17.95€
ISBN: 9788408260516
Puntuación: 
Sinopsis: En la prestigiosa academia Niveus la rivalidad entre los alumnos es feroz: ricos, guapos y con un brillante futuro por delante, todos saben que se espera mucho de ellos. Chiamaka es una de las reinas del instituto, y está dispuesta a jugar sus mejores cartas para alcanzar sus ambiciosos objetivos. Por su parte, Devon prefiere mantenerse al margen de los grupos y corrillos y conseguir graduarse sin llamar demasiado la atención.

Sus caminos no se habrían cruzado si el misterioso As de Picas no les hubiera tomado como objetivo de su anónima campaña de desprestigio. En un goteo infernal, va enviando mensajes a todos los alumnos del instituto revelando los secretos más oscuros de estos dos estudiantes… Unos secretos que ellos creen que tienen muy bien enterrados, y que ahora salen a la luz para poner en peligro su futuro.

Mientras el círculo se va cerrando en torno a ellos, deberán descubrir quién es As de Picas y mientras evitan que les destruya definitivamente.
As de Picas ha sido una pasada de lectura. De verdad. Sigo diciendo que no sé qué me ha dado este año por los thrillers juveniles, pero es que son una fantasía, porque cojo el libro un día y estoy obsesionada durante la semana siguiente con qué narices va a ocurrir. ¡Es que no puedo parar de leer! Y As de Picas ha sido esa sensación mezclada con curiosidad y cariño por los dos protagonistas y con una inquietud constante en cuanto iba avanzando con la historia. Me alegro mucho de que Crossbooks haya traído esta historia a España, con una traducción de Aitana Vega, que se merece un aplauso muy fuerte porque ha tenido que sufrir con los chistes malos del mejor amigo de la protagonista. Yo lo tenía fichado en Goodreads y lo he leído en inglés, aunque os traiga la reseña más tarde.

As de Picas es una novela autoconclusiva, como os comentaba antes, un thriller young adult, que se mete en temáticas interesantes como el elitismo, el racismo, o las prestigiosas universidades de la Ivy League americanas. Nos cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes de la academia Niveus: Chiamaka Adebayo, que es una de esas personas que todos conocen en el instituto porque manejan el cotarro y está dispuesta a pisar a todo el mundo por conseguir estudiar medicina en Yale y Devon Richards, cuya vida no es tan fácil como la de Chiamaka, está en ese instituto gracias a una beca y quiere dedicarse a la música y entrar en Juilliard. Aparentemente no tienen nada en común, no obstante, ambos son el blanco de As de Picas, que está haciendo todo lo posible por terminar con sus futuros. ¿El problema? Que As de Picas sabe secretos de ambos con los que puede conseguir sus objetivos.

Algo que me ha gustado un montón de la historia de Faridah Àbíké-Íyímídé, han sido sus personajes. Personajes con capas, como una cebolla, que van quitándose las capas a menudo que avanza la historia y nos permiten que los conozcamos más a fondo, su presente y su pasado. Nos permiten descubrir cosas que tienen importancia en el desarrollo de los acontecimientos de la historia. No son personajes planos, son personas, con sus vidas, sus mundos, sus miedos, sus inseguridades, sus objetivos y sus conflictos.

La trama de la novela es muy adictiva y, como os contaba al principio de la reseña he tenido diferentes sensaciones mientras leía la historia: miedo, inquietud, curiosidad, dolor. Y es que, además de haber un misterio interesante que se va resolviendo poco a poco según avanzamos la lectura, también hay mucho angst, mucho sufrimiento. Porque claro, a nuestros personajes, además de que les están pasando cosas feas por culpa de un tal As de Picas, no les falta tiempo para enamorarse y tener que lidiar con lo que es la vida real. Es decir, a la vida le da igual que tengas a una persona que parece que quiere arruinar tu futuro detrás, la vida sigue, y con ella las situaciones del día a día.

Y....no os quiero adelantar mucho, pero puede que cuente con elementos 'dark academia' y puede, y sólo puede, que ese haya sido el principal motivo por el que haya querido leer esta historia.

¿Habéis leído As de Picas? ¿Lo tenéis pendiente? ¿Lo conocíais?


1 comentario

  1. Hola :)
    Es un libro que últimamente estoy viendo mucho, pero que no tengo muy claro que su lectura termine por enamorarme. Lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna