Reseña #810 - The Last Final Girl

Autor: Stephen Graham Jones
Editorial: Lazy Fascist
Nº de páginas: 216
Género: Terror comedia
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9781621050513
Sinopsis:  La vida en una película slasher es fácil. Sólo hay que saber cuándo morir. Vista aérea: Una ciudad suburbana en Texas. Todo el mundo tiene una puerta de garaje automática. Todos los niños saltan desde un peligroso acantilado a un río poco profundo como rito de paso. El sheriff es una celebridad local. Conoces este pueblo. Eres de este pueblo. Acércate: La princesa del baile, Lindsay. Apenas ha escapado de la muerte a manos de un brutal y sádico asesino con una máscara de Michael Jackson. En el acantilado, fue rescatada por un caballo y derrotó valientemente al asesino, sola y sin sujetador. Su historia es ya una leyenda. Es la heroica chica final de este pueblo, su ángel virgen. Visión de monstruos: Máscaras de Halloween flotando en el mismo río al que los niños saltan. Pero así como una matanza no es suficiente para Billie Jean, nuestra asesina enmascarada, una victoria no es suficiente para Lindsay. Su instituto está lleno de chicas finales, y ella no es la única que conoce las reglas del juego. Cuando Lindsay elige a un grupo de vírgenes, inadaptadas y antiguas chicas finales para reemplazar a los miembros asesinados de su corte original, no se trata sólo de una lucha por la supervivencia, sino de una lucha por convertirse en la última chica final.

He visto tantos libros de Stephen Graham Jones últimamente en BookTube que yo también quería subirme al carro. Obviamente, en vez de empezar con los más conocidos, o con los mejor valorados, o incluso simplemente con el más nuevo, elegí empezar con el que es un slasher escrito como el guion de una película. Por innovar. Aunque a mí me ha encantado, creo que este libro no es para todo el mundo, aunque os gusten los libros de terror. Si os llama la atención alguno de los siguientes puntos, ya tenéis próxima lectura entretenida y que os devoraréis en dos días. Si no, es comprensible.

Básicamente os diría que este libro es una carta de amor al género slasher. La típica de un asesino en serie que va matando a los adolescentes del pueblo hasta que solo queda una chica superviviente que ha sobrevivido por ser la más virgen, estudiosa y amable de todas. Es Sé lo que hicisteis el último verano, es Scream, es incluso La cabaña en el bosque. Si léeis esta comparación y pensáis "qué coño me estás contando", si no estáis familiarizadas con el género, si os gustan otro tipo de películas de terror, o si las películas no os gustan y ya, no creo que lo disfrutéis. Pero si, como yo, os encantan los slasher, y más aun el terror comedia, este puede ser uno de vuestros favoritos del año. Y es que no paro de hablar de películas porque este libro incluso está escrito como una. Te describe hasta la música de la banda sonora y los cambios de plano que verías. El punto de vista es a veces una primera persona del plural, un "nosotros" como espectadores y a veces alguien contándote lo que se ve como el que te comenta una escena. Creo que la mayoría de reseñas de Goodreads a quienes no le ha gustado la novela ha caído en esto, en la voz narrativa. Y es que es muy original y a mí me ha resultado divertida, pero cuesta hacerte a ella.

Por otra parte, digo que el libro os gustaría solo si sois fans del género por lo lleno de clichés que está. Es que lo amo. Creo que la mejor comparación que tiene es las películas de Scream, una historia de acción, de misterio, entretenida, pero también consciente de sí misma y que usa los tropos y expectativas del género slasher para la comedia. Hago esta comparación con todo el cariño del mundo, porque la de Scream es mi saga de películas favorita. Al principio hay una escena en la que la primera chica final usa su bikini como tirachinas para neutralizar al asesino, y creo que ese fue el momento en el que dije: mi nuevo escritor de terror favorito. Como aparte, voy a destacar algo que ojalá no hiciera falta destacar, pero que después de leer mucho SFF y terror escrito por hombres es un dato en el que me fijo y que me gustaría saberlo de antemano en más reseñas, así que yo lo comparto en la mía: De todas las oportunidades que tiene para ser creepy, para hipersexualizar a alguna de las protagonistas, no usa ninguna. Todas las veces que se entra en ese territorio es para reírse de ello, para mostrar la sobreexposición que tiene en el género. Del palo de los chistes de Scream de señoras saliendo desnudas antes de ser asesinadas sin necesidad ninguna (ejem ejem Halloween ejem ejem). En definitiva, creo que este libro tiene un público muy específico, pero que ese público lo adoraría. 💗💀