Reseña #804 - La casa al final de Needleess Street

Autor: Catriona Ward
Editorial: Runas
Nº de páginas: 336
Género: Horror, Thriller
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788413624501
Sinopsis:  La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado. Esta es la historia de un asesino en serie. Una niña robada. Venganza. Muerte. Y una casa corriente al final de una calle corriente. Todas estas cosas son ciertas. Y, sin embargo, son todas mentiras... Crees que sabes lo que hay dentro de la última casa de Needless Street. Crees que has leído esta historia antes. Ahí es donde te equivocas. En el bosque oscuro al final de Needless Street, hay algo enterrado. Pero no es lo que piensas...

Solo os digo una cosa: si alguien de vuestro alrededor ha leído este libro, no le habléis. Cualquier cosa que os cuenten puede ser un spoiler como la Catedral de Santiago. Por eso esta reseña la voy a hacer lo más vagamente que pueda, para que os den unas ganas terribles de leer el que es mi libro favorito del año y a la vez no os enteréis de absolutamente nada.

A grandes rasgos, seguimos la historia y los puntos de vista de Ted, su hija y su gata (que habla). Así como de Dee, quien busca a su hermana desaparecida hace ya años y que, como mucha gente de la zona, en su momento sospechó de Ted, un hombre solitario que ha tapiado todas las ventanas de su casa. Si queréis saber si este libro es para vosotras solo tenéis que leer el segundo capítulo (que ya se cuenta desde el punto de vista de Olivia, la gata). Si superáis esa decisión narrativa (y hasta os encanta, como a mí) podéis encontraros ante una historia que os enganche. He visto algunas reseñas que comentaban que lo del gato no les convencía. Personalmente, que se use una gata parlanchina como personaje que es el eje moral de la historia y que de vez en cuando lea pasajes de la Biblia me parece arte.

Si conseguís pasar de ese capítulo, esto es lo que os encontraréis:

• Un thriller que consigue ponerte los pelos de punta en muchas ocasiones, escrito con una prosa que le viene como anillo al dedo y saca todo el potencial de la historia. Me llamaron mucho la atención las descripciones del ambiente, el tiempo y la naturaleza. Literatura gótica de la buena en ese aspecto.
  • Narradores poco confiables con una historia no lineal y que corta las escenas en momentos clave que te dejan hasta mareada????? Dadme 20.
  • Leer las distintas perspectivas de las mismas escenas y situaciones e intentar atar cabos es una maravilla. Este libro tiene giros y sorpresas. Algunos mayores y otros pequeños. De algunos te das cuenta perfectamente y otros te dejan loca. Pero el estilo hace posible que todos sean creíbles y eso es lo que busco en un thriller, que no se saquen el final de la manga.

EL SIGUIENTE PUNTO PUEDE CONSIDERARSE SPOILER O HACER QUE OS PERCATÉIS DE ALGO IMPORTANTE SI LEEIS EL LIBRO TENIÉNDOLO EN CUENTA, ASÍ QUE CUIDADITO
  • Juega muy bien con las expectativas del género de terror. Si, como yo, sois fans de este, os daréis cuenta rápidamente de uno de los giros del libro por pequeños detalles plantados perfectamente en la trama. No creo que esté hecho para que este sea un shock, sino una revelación de la verdad poco a poco. Pero eso en parte es lo que más me ha gustado, que subvierte estas expectativas que tú mismo como lector te creas. Se nota que la autora ha escrito este libro con muchísima información y cariño, y creo que cualquier escritor, guionista, director, etc. que pretenda adentrarse en el género en algún momento debería leer esta novela y plantearse cómo puede utilizar las convenciones del terror y el misterio sin la ignorancia y negatividad de la que muchas veces se valen.

Total, ¿que he llorado con un libro de terror? Efectivamente. No estoy bien, o sea es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tiene el balance perfecto de "te lo cuento todo pero con cortes para que te des cuenta del percal pero no demasiado" y aún así a veces ZAS te llevas una sorpresa. La manera en la que juega con las perspectivas y el tiempo es ✨in✨cre✨í✨ble✨.