Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 mayo 2022

Reseña #773 - Así se pierde la guerra del tiempo


Autor: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Editorial: Insólita
Nº de páginas: 192
Género: Ciencia ficción, romance
Fecha de publicación: 2019 [2022]
ISBN: 9788412104356
Puntuación: 
Sinopsis:  Así se pierde la guerra del tiempo de Max Gladstone y Amal El-Mohtar es una épica historia de amor entre dos agentes rivales en una guerra que se extiende hasta los confines del tiempo y el espacio. Entre las cenizas de un mundo agonizante, un agente de la Comandancia encuentra una carta. Dice: Grabar antes de leer. Así comienza una correspondencia poco probable entre dos agentes rivales empeñados en asegurar el mejor futuro posible para sus facciones en guerra. Ahora, lo que comenzó como una burla, una jactancia en el campo de batalla, se convierte en algo más. Algo épico. Algo romántico. Algo que podría cambiar el pasado y el futuro. Excepto que el descubrimiento de su vínculo significaría la muerte para cada uno de ellos. Después de todo, todavía hay una guerra. Y alguien tiene que ganar esa guerra.
Esta novella la compré por dos cosas. La primera, para no variar, fue la portada (la de la edición en inglés es guapísima, en español también la dejaron bonita así que no me quejo). La segunda es lo interesante que sonaba la trama. Y es que, vamos a ver, ¿una novela sáfica de dos agentes del tiempo que se mandan cartitas? Apúntame. Después de leerla puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos del año sin duda, y lo recomiendo encarecidamente si te llama la atención algunos de los siguientes rasgos que me gustaron (o si alguna de las citas que pondré te parecen tan preciosas como a mí).

It's amazing how much blue there is in the world if you look. You're different colors of flame. Bismuth burns blue, and cerium, germanium, and arsenic. See? I pour you into things.

La historia que tenemos aquí es la de dos agentes temporales: Blue y Red (no sé si en la traducción les cambian el nombre así que lo dejaremos así) y su correspondencia a lo largo de la guerra del tiempo (cómo la encuentran, dónde y el contenido de las cartas en sí). Sin desvelar mucho, esto de la guerra del tiempo es la mítica película de ciencia ficción: dos agencias enfrentadas por hacerse con el control de la línea temporal. En una línea, ganó una. En otra línea, ganó otra. Y ahora mandan a agentes a una guerra en la que se lucha viajando a través de los siglos para asegurarse de que la guerra acabe como ellos quieren (que yo asumo que esto es una guerra sin fin porque claro es lo típico de si ya ganaron en una línea pues es lo que tiene que pasar entonces el tiempo es un círculo. Pero si hay varias líneas pues es que el circulo se rompe y bueno no sé porque esto del espacio-tiempo me supera y yo siempre me creo lo que me cuentan en las pelis sin pensarlo mucho).

It’s not that I never noticed before how many red things there are in the world. It’s that they were never any more relevant to me than green or white or gold. Now it’s as if the whole world sings to me in petals, feathers, pebbles, blood.

Red viene de una línea temporal donde triunfó la tecnología y parece que la gente se comunica conectando su cerebro en una nube. Blue viene de una donde son más naturales (dentro de lo que cabe en un mundo con nanorobots etc etc. y se refieren más a la naturaleza y lo verde. La novela juega con la idea del efecto mariposa y esto es algo que personalmente me parece que da mucho juego y nunca me cansa. La trama no me pareció complicada de entender, pero es cierto que en otras reseñas de gente que no suele ver o leer ciencia ficción dicen que les costó un poco aclimatarse al mundo y al ritmo de la historia. De todas maneras, creo que es sencilla dentro de lo que cabe, aunque no estés de leer del género.

Flowers grow far away on a planet they'll call Cephalus, and these flowers bloom once a century, when the living star and its black-hole binary enter conjunction. I want to fix you a bouquet of them, gathered across eight hundred thousand years, so you can draw our whole engagement in a single breath.

Además de la trama en sí, la cual es sencilla, creo que lo que más destaca es el estilo de escritura. Los autores dijeron que se dividieron los capítulos. Max Gladstone escribió los de Red y Amal El-Mohtar los de Blue y MADRE MÍA (Amal es poeta, y se nota). El estilo de ambos es precioso, aunque creo que es de estos que o lo amas o lo odias. Se puede llegar a hacer agotador de leer por las metáforas que usa y las referencias a eventos. Pero es que los dos han pensado en todo. Los campos semánticos que deciden usar cada vez, las estructuras, WOW. Las cartas ni siquiera con cartas tradicionales, son partículas que se evaporan, huesos de marfil tallados, colores en la lava de un volcán... y todas y cada son impresionantes y están descritas de una manera que parece que las estás leyendo tú.

I could have swallowed this valley whole and still not have sated my hunger for the thought. Instead I wick the longing into thread, pass it through your needle eye, and sew it into hiding somewhere beneath my skin, embroider my next letter to you one stitch at a time.

Hay algunos momentos que dices: esto no tiene ningún sentido (poesías siendo el resultado de problemas de mates por ejemplo). Pero es que mezcladas con referencias culturales que sí conocemos hacen que este mundo cobre vida y parezca realmente el resultado de siglos de evolución. La trama tiene un montón de referencias y significados ocultos, y me encantó darme cuenta de algunos y pasar otros totalmente por alto hasta el final. Por no hablar del formato elegido (una novela epistolar, ni que fuera esto el XVIII) para una historia de ciencia ficción (no menos que de viajes en el tiempo) en la que las protagonistas escriben como Shakespeare pero con aire futurista. Una maravilla.

Total, que es una novela epistolar de viajes en el tiempo (?!?!?!) que juega con el formato de una manera que es AGOTADORA de leer y te hace pensar e ir alante y atrás y es una maravilla socorro y QUÉ BONITA ESTÁ ESCRITA ES IMPRESIONANTE 🥺💖💞🌸⭐✨🌷



¿Y vosotras? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. ¡Hola! Lo he visto un montón en booktube en inglés, pero aún y con todo lo bueno que dices en tu reseña la verdad es que el concepto me parece bastante interesante, pero complicado al mismo tiempo, y eso me echa para atrás, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido en que la portada es muy llamativa. Aún así no es un libro que vaya a leer porque la verdad es que no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna