Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 febrero 2022

Reseña #725 - La historia no es la que es, es la que te cuentan


Autor: Mikel Herrán
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 240
Saga: Autoconclusivo 
Género: No ficción 
Fecha de publicación: Enero 2022
Precio: 17,90
ISBN: 9788408249207
Puntuación:  
Sinopsis:  Si este libro fuese una serie de fechas y datos sueltos, no sería un libro de historia: sería un almanaque. Sí, hay hechos probados, pero a menudo la forma en la que se cuentan dice mucho más de nosotros mismo que de la historia en sí. Aquí tienes las herramientas necesarias para entenderla: ¿cómo interpretamos las fuentes? ¿Es necesario aprender fechas en la era digital? ¿Si eliminásemos a los "grandes hombres 2 de la historia, realmente cambiaría el cuento? ¿Qué es eso de que hay que entender nuestro parado para comprender el presente? Aquí no solo leerás acerca de la batalla de Covadonga, entenderás lo que significa para la construcción de la idea de España; no solo te contará que  Colón llegó a América en 1492, descubrirás cómo se gesta 'el fin' de una edad. La lista de los reyes godos, la leyenda negra, la presencia árabe en la península No memorices la historia: compréndela.  

Y tal vez eso me gustaría, que el pasado no se convirtiese en una cantera para la contemplación nostálgica, sino un ejercicio para reimaginarnos en el presente y en el futuro   

Llevo siguiendo a Mikel unos años ya en YouTube y cuando me enteré de que iba a publicar un libro sabía que tenía que leerlo porque soy fan absoluta de él. Y no ha decepcionado. Este libro no es un libro sobre un período histórico concreto, sino que trata sobre qué es la historia y cómo se va construyendo para dar forma a unos intereses concretos. Es una crítica cómo se hace y se usa la historia. Es justo lo que me esperaba de este ensayo. 


La primera parte se centra más en definir la historia y las fuentes que pueden construirla, como estas fuentes se pueden contradecir entre sí y como es muy complejo avanzar en esta ciencia. La segunda parte se focaliza en las fechas y los eventos que se consideran importantes en el discurso histórico y la implicación que tiene en la construcción de la identidad de una nación. La tercera parte habla de los hombres importantes de la historia y lo peligroso que puede ser centralizar la historia en torno a una sola persona. La cuarta se centra en cómo se forma la historia de una nación en contra posición de otras. La última parte habla de otras historias o, más bien, de nuevos enfoques que se están dando a la historia y lo que aportan al discurso histórico. 


Además de ser interesante, no pierde el toque que Mikel tiene en sus video de YouTube. El libro está lleno de píldoras de cultura pop que difícilmente alguien de fuera de España pueda llegar a entender. También tengo que decir que tiene un estilo muy digerible. Es capaz de explicar temas muy complejos de forma sencilla y que entienda todo el mundo. Un ejemplo de como un libro de divulgación tiene que hacerse. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! No conozco al youtuber, por lo que no puedo decir que esté muy puesta en el tipo de contenido que produce, pero lo que nos cuentas en tu reseña parece interesante, por lo que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna