Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 febrero 2022

Instagram decide mis lecturas

¿No os pasa que a veces tenéis un libro ahí esperando y esperando a que lo leáis pero siempre se os ponen las novedades por delante? A mí sí. Por eso hace unas semanas les pedí a mis amigos por una historia de Instagram que me dijeran un número del 1 al 100, y así acabé creando un TBR según el número que tuviera cada libro en mi lista de Goodreads. Los resultados han sido muy variopintos, y aquí os traigo los nueve primeros libros que me toca leer y un pequeño comentario sobre lo que espero de ellos y por qué estaban abandonados en mi estantería.


81: Los guardianes del faro, de Emma Stonex

SINOPSIS: Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible. Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.

El primero (y único) que me he leído por ahora y me ha encantado, así que el experimento empieza bien. encontré este libro en una librería de segunda mano y no me pude resistir a la sinopsis (misterio de habitación cerrada???? los amo). Pero no lo había leído hasta ahora porque otros misterios más populares se le habían puesto por delante. Moraleja: no os olvidéis de los abuelitos de vuestra TBR, porque pueden esconder tesoros.


69: People in Trouble, de Sarah Schulman

SINOPSIS: Era el principio del fin del mundo, pero no todos se dieron cuenta de inmediato. Son los últimos años de la década de 1980. Kate, una ambiciosa artista, vive en Manhattan con su marido Peter. Tiene un romance con Molly, una lesbiana más joven que trabaja a tiempo parcial en un cine. En uno de los muchos funerales que se celebran durante un verano insoportablemente caluroso, Molly se involucra con un grupo activista de guerrilla que lucha por los enfermos de SIDA. Pero Kate es más cauta, y Peter está desconcertado por los cambios que está viendo en su ciudad y, sobre todo, en su mujer. Pronto el trío aprende cómo la tragedia deforma incluso las relaciones más estrechas, y que la ira -y su ausencia- puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Este libro llegó a mí en un momento de mi vida en el que me quería hacer la intelectual leyendo ficción histórica (spoiler: no pasó). La verdad es que cuando leo un libro así casi siempre me acaba gustando muchísimo, pero nunca encuentro la oportunidad de meterlo en mi TBR entre toda la fantasía que me muero por leer, así que se quedan ahí. Este reto es la oportunidad perfecta para probar más de un género que sé que me gusta pero, hablando en plata, me da pereza leer.


34: La novena casa, de Leigh Bardugo

SINOPSIS: Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es el truco y por qué ella?

Después de declararle mi amor incondicional a Leigh Bardugo tras leer Seis de cuervos, pues tenía que seguir con cosas de la autora. Este si aún no me lo he leído es porque es bastante gordito y me intimida un poco. Además de porque quiero acabar alguna serie de las que tengo empezadas antes de empezar OTRA MÁS UN POCO DE CONTROL.


3: Material sensible, de Neil Gaiman

SINOPSIS: Una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un auténtico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes. Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos.

El hecho de que lo haya escrito Neil Gaiman debería ser bastante razón para haberlo devorado, pero la realidad es que las colecciones de historias cortas me cuestan. Las que me gustan, me gustan muchísimo. Pero las que no, me aburren de sobremanera. Así que siempre es un reto empezarme alguna. Por otro lado, me acabo de suscribir hace poco a un servicio de audiolibros donde lo tienen, así que... quizás se me haga más fácil consumir la historia de esa manera.


22: El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin

SINOPSIS: Con el telón de fondo de la Revolución Cultural china, un proyecto militar secreto envía señales al espacio para establecer contacto con los extraterrestres. Una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y planea invadir la Tierra. Mientras tanto, en la Tierra comienzan a formarse diferentes bandos, que planean o bien acoger a los seres superiores y ayudarles a tomar el control de un mundo considerado corrupto, o bien luchar contra la invasión. El resultado es una obra maestra de ciencia ficción de enorme alcance y visión.

Aquí se viene el primer libro abocado al fracaso. Y es que este ya lo empecé en su momento y, aunque me estaba gustando, el estilo de escritura no me llegaba a atrapar. No lo abandoné del todo porque quería darle otra oportunidad, así que quizás este reto es el momento de descubrir finalmente si este libro es para mí.


25: Espejismos (Sexing the Cherry), de Jeanette Winterson

SINOPSIS: Ambientada en el Londres del siglo XVII, Espejismos, segundo título de nuestra Biblioteca Jeannette Winterson, cuenta los viajes que hacen la tremenda Mujer-Perro, una gigante, y su hijo Jordan a través de los periodos más convulsos de la historia de Inglaterra. Se trata de una suerte de realismo mágico o de fantasía histórica donde el poder de las palabras, las historias y los sueños se dan la mana para crear un gran retablo de color, misterio y fascinación. Sin duda se trata de una de las obras más logradas de Jeannette Winterson.

Tengo cero excusas para no haber leído este porque amo a Jeanette. Pero lo de siempre: oh, vaya, este libro de drama de hadas que acaba de salir parece muy interesante, jaja, Y así con todo y se me pasan libros maravillosos que tengo pendientes.


76: Small Island, de Andrea Levy

SINOPSIS: Es 1948, e Inglaterra se está recuperando de una guerra. Pero en el 21 de Nevern Street, en Londres, el conflicto no ha hecho más que empezar. Los vecinos de Queenie Bligh no aprueban que ella acepte acoger a unos inquilinos jamaicanos, pero Queenie no sabe cuándo volverá su marido, o si volverá. ¿Qué otra cosa puede hacer? Gilbert Joseph fue uno de los miles de jamaicanos que se alistaron en la RAF para luchar contra Hitler. Al regresar a Inglaterra como civil se encuentra con un trato muy diferente. Es la desesperación la que le hace recordar una amistad de guerra con Queenie y llamar a su puerta. Hortense, la esposa de Gilbert, también había anhelado dejar Jamaica y comenzar una vida mejor en Inglaterra. Pero cuando se reúne con él, se sorprende al encontrar un Londres destartalado, decrépito y lejos de la ciudad dorada de sus sueños. Incluso Gilbert no es el hombre que ella creía...

Podemos llamar a esta entrada en la lista: libros que me compré durante la carrera porque hicimos trabajos relacionados con ellos y nunca me llegué a leer, ups. La verdad que las partes que analicé me gustaron mucho, pero juntamos que es ficción histórica (socorro) con que tiene más páginas que un libro de Brandon Sanderson y claro pues tiemblo solo de pensarlo.


84: Gente normal, de Sally Rooney

SINOPSIS: Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos.

Me compré este libro a la vez que Dónde estás, mundo bello y, este último, el primer libro que me leí este año, fue impresionante. Así que que me haya salido otro de Sally Rooney en el reto me ha parecido la oportunidad perfecta para seguir con la autora.


13: Estas brujas no arden, de Isabel Sterling

SINOPSIS: HANNAH ES UNA BRUJA, PERO NO DE LAS QUE TE IMAGINAS... En su vida hay pocos “hocus pocus”, y mucho evitar a la chica que le rompió el corazón y vender chucherías en una tienda de artículos mágicos. Cuando un rito de magia negra arruina la fiesta de fin de año de su colegio, Hannah y su fastidiosa ex, Veronica, temen lo peor: hay una bruja de sangre en el pueblo y quiere destruirlas. Su aquelarre no parece creerles, así que las chicas deberán formar el equipo menos pensado si desean salvar sus vidas y las de todos a quienes aman. Pero en la mítica Salem tus poderes deben permanecer ocultos. SI NO QUIERES QUE EL MUNDO ARDA. 

Mi obsesión con los libros de brujas se intensifica por momentos. Si bien es cierto que ardo en ganas de leer este libro (badum tsss), no lo he elegid como lectura hasta ahora porque otros joven adulto se le han puesto por delante. Pero se ve que el destino piensa que es el momento perfecto.











1 comentario

  1. ¡Hola! Esta es una idea que me gusta y que coincidentemente estoy poniendo en práctica yo también para bajar los pendientes físicos que tengo. De los que mencionas solo he leído Normal people, que me encantó y La novena casa, que no me convenció para nada. Espero que se te dé genial el resto del experimento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna